Cañón coreano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Byeorhwangja-chongtong era un cañón pequeño. Por lo general tenían muñones y un perno de fijación para ser usado en carros o en durante a guerra Imjin en la década de 1590.

Los primeros cañones fueron introducidos a Corea entre 1231 y 1259 durante las invasiones mongolas, pero no se los utilizó en forma habitual hasta que Choe Museon elaboró la primera pólvora y armas de fuego en Corea hacia la década de 1370. Fueron utilizados por el ejército de Goryeo y por su armada contra los piratas Waegu en 1380 y nuevamente en 1383.[1]​ Para 1410, Corea contaba con 140 barcos equipados con artillería a base de pólvora.[1]

También se utilizaron otras armas, inicialmente cañones de mano, y posteriormente, arcabuces y mosquetes.

Cañones del período Goryeo[editar]

Choe Mu-seon fabricó varias armas en su Hwatong Dogam, un laboratorio de desarrollo de pólvora creado para él por U de Goryeo. Entre las armas accionadas por pólvora utilizadas (aunque no necesariamente inventadas por Choe) en esa época se encuentran:[2]​ una serie de cañones denominados daejanggun, ijanggun, y samjanggun, un mortero denominado jillyeopo, diversos cohetes tipo yuhwa, juhwa, y chokcheonhwa, que fueron los antecesores del shin'gijeon, y un cañón de señales denominado shinpo. Existen registros escritos de estos cañones en el Goryeosa, Hwayaksuryunbeop (화약수련법/火藥修鍊法), Hwapobeop (화포법/火砲法), y en los anales de la dinastía Joseon.

Cañones del período Joseon[editar]

Principios del Joseon (principios a mediados del siglo XV)[editar]

Durante el reinado de Taejong, se realizaron diversas mejoras. Entre los responsables de los cambios se destacó Choe Hae-san, hijo de Choe Mu-seon. Algunos de estos desarrollos se denominaron cheon "cielo", ji "tierra", hyeon "negro", y hwang "amarillo" u "oro", nombres que no son relevantes, ya que corresponden con los cuatro primeros caracteres del Clásico de los cuatro mil caracteres, lo que es equivalente a llamarlos cañones A, B, C, y D.[3]​ Los principales cañones (llamados hwapo "vasija de fuego") de este período fueron:[4]

  • El cheonja-hwapo "cielo" (천자화포/天字火砲), con un alcance máximo de unos 500 a 620 m.
  • El jija-hwapo "tierra" (지자화포/地字火砲), con un alcance máximo de unos 620 m con una flecha o dardo.
  • El hyeonja-hwapo "negro" (현자화포/玄字火砲), alcance de 620 m con una flecha o dardo.
  • El hwangja-hwapo "amarillo" u "oro" (황자화포/黃字火砲), con un alcance máximo de unos 620 m.
  • El gaja-hwapo (가자화포/架子火砲), con un alcance máximo de unos 250–370 m.
  • El se-hwapo "delgado" o "pequeño" (세화포/細火砲), con un alcance máximo de unos 250 m. Este era un cañón de mano muy pequeño que funcionaba como una pistola o arma de caballería.

Los registros escritos de cañones de este período se encuentran en los Anales de la dinastía Joseon.

Principios a mediados del período Joseon (mediados del siglo XV a mediados del siglo XVI)[editar]

Sejong realizó numerosas mejoras, y extendió el alcance de estos cañones (denominados hwapo y posteriormente hwatong "tubo de fuego" y chongtong "arma de tubo"):[4]

  • El cheonja-hwapo (천자화포/天字火砲), con un alcance máximo de unos 1610 m con una flecha o dardo, y unos 1240 m con cuatro flechas o dardos, y menos pólvora. El cual posteriormente es denominado janggun-hwatong "tubo de fuego general" (장군화통).
  • El jija-hwapo (지자화포/地字火砲), con un alcance máximo entre 990 a 1120 m con una flecha o dardo, y un alcance de unos 740 a 870 m con cuatro flechas o dardos, con igual cantidad de pólvora. Posteriormente denominado il-chongtong "primer chongtong" (일총통).
  • El hyeonja-hwapo (현자화포/玄字火砲) no es mencionado entre los cañones mejorados. Posteriormente denominado i-chongtong "segundo chongtong" (이총통).
  • El hwangja-hwapo (황자화포/黃字火砲), con un alcance máximo de unos 990 m con una flecha o dardo, y unos 620 m con cuatro flechas o dardos con igual cantidad de pólvora. Posteriormente denominado sam-chongtong "tercer chongtong" (삼총통).
  • El gaja-hwapo (가자화포/架子火砲), con un alcance máximo de 740 m con una flecha o dardo, y unos 500 m con cuatro flechas o dardos con igual cantidad de pólvora.
  • El se-hwapo (세화포/細火砲), con un alcance máximo de unos 740 m con una flecha o dardo con igual cantidad de pólvora. Esta arma media unos 13,8 cm de largo y su calibre era de unos 9 mm.[5]​ Posteriormente se lo denominó se-chongtong (세총통/細銃筒).

A comienzos del siglo XVI, el bullanggi (불랑기/佛狼機), un falconete giratorio con retrocarga, fue introducido en Corea desde Portugal via China, el cual tenía cinco tamaños. También en este periodo se usó un tipo de mortero denominado chongtong-wan'gu.

Los registros escritos sobre estos cañones se encuentran en los Anales de la dinastía Joseon y el Gukjo Orye Seorye (국조오례서례/國朝五禮序例), publicado en 1474.

Mediados del período Joseon (mediados del siglo XVI a finales del siglo XVI)[editar]

Tres grandes chongtong en el museo de la fortaleza Jinju. El primero es un cheonja-chongtong, el segundo es un jija-chongtong, y el tercero es un hyeonja-chongtong.

Los pequeños pero poderosos cañones de este periodo fueron ampliamente utilizados durante las invasiones japonesas a Corea, tanto por el ejército y como por la armada de Joseon. Eran muy eficaces contra los débiles barcos japoneses. El Nanjung Ilgi relata que muchos de ellos fueron capturados y utilizados por los japoneses.

La siguiente es una lista de algunos cañones grandes (denominados chongtong) utilizados por los militares Joseon:

  • El cheonja-chongtong (천자총통/天字銃筒) era el más grande. Un ejemplar fabricado en 1555 (Tesoro Nacional de Corea #647) mide 1,31 m de largo y su ánima tiene un diámetro de 12,8 cm, y pesa unos 296 kg.[6]​ La Academia Naval de Corea probó el alcance de una réplica, el cual se determinó que era de 400 a 500 m con un dardo y unos 350 a 400 m con racimo de metralla.[7]​ Este modelo era utilizado en barcos de batalla tipo panokseon.
  • El jija-chongtong (지자총통/地字銃筒) era el que le seguía en tamaño. Dos modelos fabricados en 1557 (Tesoro Nacional de Corea #862 y #863) miden 99,5 cm de largo con un ánima de 10,5 cm y 89 cm de diámetro.[8][9]​ La réplica probada por la Academia tuvo um alcance de 500 a 600 m con un dardo, y 500–540 m con racimo de metralla.[7]​ Este modelo era utilizado principalmente a bordo de los Barcos Tortuga.
  • El hyeonja-chongtong (현자총통/玄字銃筒) era el tercero por su tamaño. Un ejemplar fabricado en 1555 (Tesoro Nacional de Corea #1233) mide unos 75,8 cm de largo y tiene un ánima de 6,5 cm de diámetro.[10]​ La Academia Naval probó una réplica y el alcance fue de 400 a 600 m con un dardo, y 1100–1250 m con racimo de metralla.[7]
  • El hwangja-chongtong (황자총통/黃字銃筒) era el más pequeño. Un ejemplar fabricado en 1587 (Tesoro Nacional de Corea #886) mide 50,4 cm de largo.[11]​ La réplica probada por la Academina Naval tuvo un alcance de 400 a 450 m con un dardo, y de 1380 a 1590 m con racimo de metralla.[7]

Los cañones de mano eran los siguientes:

  • El seungja-chongtong, o "victoria" (승자총통/勝字銃筒) era un cañón de mano. Un ejemplar hecho en 1579 (Tesoro Nacional de Corea #648) tiene una longitud de 56,8 cm. Su alcance máximo con un dardo (según el Hwaposhik Eonhae, 1635) era de 740 m (600 bo). La réplica probada por la Academia Naval tuvo un alcance de 200–300 m con racimo de metralla.[7]

Los morteros empleados en este período eran el byeoldae-wan'gu, el dae-wan'gu, el jung-wan'gu y el so-wan'gu. Estos disparaban bolaños o proyectiles explosivos con espoletas cronométricas.

Fines de mediados del período Joseon (fines del siglo XVI a fines del siglo XVII)[editar]

Se hicieron mejoras a los primeros modelos. Algunos de los cañones eran los siguientes:

  • cheonja-chongtong (천자총통/天字銃筒)
  • jija-chongtong (지자총통/地字銃筒)
  • hyeonja-chongtong (현자총통/玄字銃筒)
  • hwangja-chongtong (황자총통/黃字銃筒)
  • byeorhwangja-chongtong (별황자총통)
Un Jung-wan'gu.

Los morteros utilizados durante este período eran:

  • Byeoldae-wan'gu (별대완구)
  • Dae-wan'gu (대완구/大碗口)
  • Jung-wan'gu (중완구/中碗口)

Los registros escritos de este periodo son el Shin'gi Bigyeol (신기비결) de 1603, el Hwagi Dogam Uigye (화기도감의궤) de 1615, y el Hwaposhik Eonhae (화포식언해) de 1635.

Fines del período Joseon (fines del siglo XVII a fines del siglo XIX)[editar]

Los registros escritos de este período son el Yungwon Pilbi (융원필비) de 1813 y el Hun'guk Shinjo Gun'gi Doseol (훈국신조군기도설) de 1867.

Operación y proyectiles[editar]

Un singular método de carga empleado en los cañones coreanos (y en los cañonces chinos en cierta medida) era el uso de un bloque de madera (gyeongmok) y algo de papel como estopa. Esto incrementaba el alcance, potencia y posiblemente la precisión. También se introducía arena junto al cheorhwan (bola de cañón).

Se empleaban los bolaños (danseok) o bolas de cañón (cheoltanja), a veces junto a flechas y proyectiles explosivos con espoletas cronométricas (bigyeokjincheolloe), pero se prefería un gran dardo de madera con aletas de hierro (de cuero en los modelos más pequeños) y punta de hierro.[12][13]​ Estos eran más precisos.[14]​ Durante las pruebas de disparo efectuadas en Seúl, se observó que los dardos se clavaban en la tierra hasta sus aletas.[14]​ Cuando la Academia Naval de Corea probó la réplica de un cheonja-chongtong, su proyectil tuvo un alcance de 400 m y penetró 50 cm de un muro de ladrillos de granito.[7]​ El Secretario de Defensa comentó que sería eficaz en atacar fortalezas.

Los morteros generalmente disparaban bolaños o proyectiles explosivos con espoletas cronométricas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Turnbull, Stephen, "Fighting Ships of the Far East, Volume 2: Japan and Korea", January 25, 2003, p. 20.
  2. Pak, Song-nae, "Science and Technology in Korean History: Excursions, Innovations, and Issues", 30 de diciembre de 2005, pp 78-79.
  3. Turnbull, Stephen, "Fighting Ships of the Far East, Volume 2: Japan and Korea", Jan 25, 2003, p. 21.
  4. a b http://sillok.history.go.kr/viewer/viewtype1.jsp?id=kda_12703030_001&grp=&aid=&sid=4875529&pos=4; the Annals of the Joseon Dynasty in Korean.
  5. «세총통 | kdata.kr». data.kdata.kr (en coreano). Archivado desde el original el 9 de abril de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  6. Administration, Cultural Heritage. «::: Cultural Heritage, the source for Koreans' Strength and Dream  :::». jikimi.cha.go.kr (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  7. a b c d e f http://blog.daum.net/d-life/17197704.html Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine.; en coreano
  8. http://jikimi.cha.go.kr/english/search_plaza_new/ECulresult_Db_View.jsp?VdkVgwKey=12,08620000,11
  9. http://jikimi.cha.go.kr/english/search_plaza_new/ECulresult_Db_View.jsp?VdkVgwKey=12,08630000,21
  10. http://jikimi.cha.go.kr/english/search_plaza_new/ECulresult_Db_View.jsp?VdkVgwKey=12,12330000,36
  11. http://jikimi.cha.go.kr/english/search_plaza_new/ECulresult_Db_View.jsp?VdkVgwKey=12,08860000,11
  12. Turnbull, Stephen, "Fighting Ships of the Far East, Volume 2: Japan and Korea", January 25, 2003, p 21.
  13. Books, Amber, Joregensen, Christer, Niderost, Eric, Rice, Bob S. "Fighting Techniques of the Oriental World: Equipment, Combat Skills, and Tactics", 9 de diciembre de 2008, p 201.
  14. a b Turnbull, Stephen, "Fighting Ships of the Far East, Volume 2: Japan and Korea", 25 de enero de 2003, p 21.

Enlaces externos[editar]