Hwacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hwacha.

El Hwacha o Hwach'a (en hangul:화차, en hanja:火車) era un arma antipersonal de pólvora desarrollada y usada en Corea. El hwacha estaba inspirada en las flechas de fuego chinas. El hwacha fue desarrollado en los años 1400 por científicos coreanos y consistía en una carretilla[1] de dos ruedas que sostenía una plataforma de lanzamiento llena de agujeros donde se insertaba la munición.

Historia[editar]

Mucho antes del desarrollo del hwacha, China impuso severas restricciones en la exportación de la pólvora hacia Corea con el afán de mantener el secreto de su producción. Debido a que las armas de pólvora eran vitales para los coreanos en el enfrentamiento con los piratas japoneses wakō, se realizaron esfuerzos para producir la pólvora dentro del país. Entre 1374 y 1376,[2] corea comenzó la producción de pólvora y en 1377, Choe Mu-seon, un académico coreano descubrió la forma de obtener la pólvora mediante la extracción de Nitrato de potasio del suelo. De este descubrimiento desarrolló el Juhwa, el primer cohete coreano.[3] Posteriormente se logró el desarrollo del singijeon.

El hwacha surgió del juhawa y del singijeon, siendo fabricado el primero en 1409 durante el reinado de la dinastía Joseon.

Su uso fue ampliamente extendido durante las invasiones japonesas a Corea, ya fuera dentro de las fortificaciones o en los barcos.

Referencias[editar]

  1. Charney, Michael (2001). Southeast Asian Warfare, 1300-1900 (1st ed. edición). Brill Academic Publishers, Incorporated. ISBN 90-04-14240-1. 
  2. Seoul National University-College of Humanities-Department of History (30 de abril de 2005). «History of Science in Korea». Vestige of Scientifical work in Korea. Seoul National University. Consultado el 27 de julio de 2006. 
  3. Korean Broadcasting System-News department (30 de abril de 2005). «Science in Korea». Countdown Begins for Launch of South Korea’s Space Rocket. Korean Broadcasting System. Consultado el 27 de julio de 2006. 

Véase también[editar]