Panokseon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo bosquejo de un panokseon.

El panokseon (en Hangul:판옥선, en Hanja:板屋船) era un barco de guerra propulsado por velas y remos utilizado por los coreanos durante el reinado de la dinastía Joseon. El primero fue construido en 1555.[1] Tuvo una importante participación durante las invasiones japonesas a Corea.

Historia[editar]

Debido a que la dinastía Joseon era constantemente amenazada en sus costas por la actividad de piratas japoneses (wakō), Yurchens y mongoles, por lo que el desarrollo de barcos de guerra fue ampliamente difundido en el país desde tiempos de la dinastía Goryeo.

El primer modelo de este tipo de barcos se desarrolló en el año de 1555, el décimo año del reinado de Myeongjong. El panokseon era un barco de grandes dimensiones desarrollado exclusivamente para la guerra. Contaba con dos niveles y en el inferior se encontraban siete hileras de remos, utilizados cuando el viento no era favorable para la navegación.

Durante las invasiones japonesas a Corea tuvieron una destacada participación junto con el «barco tortuga» desarrollado posteriormente. durante dicho conflicto, la flota del Almirante Yi tuvo grandes victorias en contra de la flota invasora, cuyos barcos no contaban con las ventajas de velocidad y maniobrabilidad de sus contra partes coreanos.

El panokseon además contaba con una gran torre central donde se localizaba el centro de comando.

Referencias[editar]

  1. «판옥선의 화력». Consultado el 11-01-2006.
  • The Traditional Ships of Korea. Autor: Wan-gi Chʻoe. Ewha Womans University Press, 2006. ISBN 89-7300-683-5.