Barco Tortuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Réplica de un Barco Tortuga existente en el Museo de la Guerra de Seúl.

Un Barco Tortuga, también conocido como Kobukson o Geobukseon (거북선) es una galera desarrollada en Corea en el Siglo XV. El barco tortuga se hizo famoso después de que el almirante coreano Yi Sun Sin y su subordinado, el teniente Na Dae Yong, los utilizaran innovadoramente en la guerra que lucharon los coreanos para evitar la invasión de Japón entre 1592 y 1598.[1]

Este tipo de embarcación contaba con una armadura cubriendo el techo de la nave, que protegía a marineros y remeros. Esta protección estaba formada por planchas de madera que impedían al enemigo abordar la nave. Por la boca de la cabeza de dragón en el frente se liberaban vapores y humos para ocultar al barco del enemigo. Además contaban con poder de artillería, otorgado por una carga de 11 cañones por banda, dos en la popa y uno en proa.[1] Su aspecto se asemejaba al de una tortuga, derivando de ahí su nombre.

La propulsión de los barcos tortuga era generada por un conjunto de velas sobre el barco y por los remeros que se encontraban dentro de la nave.[2]

Su uso fue muy difundido en batallas navales lideradas por el almirante Yi Sun Sin, especialmente en las de Noryang y Myeongyang, en las cuales la flota de Japón sufrió cuantiosas pérdidas que la obligaron a olvidar sus sueños de invadir Corea.

Construcción[editar]

Barco tortuga de principios del siglo XV en una ilustración que data de 1795.

De acuerdo con el Nanjung Ilgi (diario personal escrito por Yi Sun Sin), Yi decidió resucitar el barco tortuga en 1591, basado en diseños preexistentes, después de discutir el tema con sus subordinados.[3] Esta determinación fue tomada gracias a la casi inminencia de la invasión japonesa, que desembocaría en la Guerra Imjin.

Yi completó su primer barco tortuga y lo lanzó el 27 de marzo de 1592, un día antes del Sitio de Busán y la Batalla de Tadaejin.[4]

Según algunas fuentes secundarias, particularmente surcoreanas, los barcos tortuga son considerados los primeros acorazados de la historia,[2] [5] pero en realidad existe poca evidencia real de acorazamiento. Ni Yi Sun-shin, el supuesto inventor, menciona un techo de hierro en su diario de guerra, ni su sobrino Yi Pun, el principal historiador de la guerra contra los japoneses, ni los anuales del rey Sonjo, una compilacíon extensa de documentos oficiales del periodo.[6] Al contrario, el primer ministro Yu Song-nyong habla explícitamente de los barcos tortuga como "cubiertos de entarimado madero".[6] Aparte de eso, hay otras pretensiones anteriores del primer acorazado como la Santa Anna de la Orden de Malta (1522),[7] [8] [9] y la neerlandesa Finis Bellis (1585)[10] y otros más.

En la cultura popular[editar]

Los Barcos Tortuga han sido utilizados como una unidad en algunos videojuegos con referencias históricas. Son una de las dos unidades únicas de la civilización coreana en el videojuego Age of Empires II: The Conquerors.[11] En el juego también se incluye un escenario en el que el jugador debe defender Corea de la invasión Japonesa, destruyendo sus puertos y barcos con el apoyo del Almirante Yi Sun Sin y sus Barcos Tortuga representando la Batalla de Noryang. También se los puede encontrar en el juego Empires: Dawn of the Modern World.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diego E. Gualda. «Kobukson: El barco tortuga» (en español). nuestromar.org. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  2. a b «Tradición de construcción de barcos de Corea» (en español). spanish.korea.net. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  3. Hawley, Samuel: The Imjin War. Japan's Sixteenth-Century Invasion of Korea and Attempt to Conquer China, The Royal Asiatic Society, Korea Branch, Seúl 2005, ISBN 89-954424-2-5, p.192
  4. «Turtle ship in History» (en inglés). english.yi-sunsin.com. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  5. «Grandes marinos: El almirante "Chungmugong" [YI SUN-SIN(en español). cultureduca.com. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  6. a b Hawley, Samuel: The Imjin War. Japan's Sixteenth-Century Invasion of Korea and Attempt to Conquer China, The Royal Asiatic Society, Korea Branch, Seoul 2005, ISBN 89-954424-2-5, p.195f.
  7. Jochen Brennecke: Geschichte der Schiffahrt, Künzelsau 1986 (2nd. ed.), p.138
  8. Brockhaus online: Malta
  9. H.J.A. Sire: The Knights of Malta, Yale University Press 1996, ISBN 978-0-300-06885-6, p.88
  10. J. Rudlov: "Die Einführung der Panzerung im Kriegschiffbau und die Entwicklung der ersten Panzerflotten", Beiträge zur Geschichte der Technik und Industrie, Vol. 2, No. 1 (1910), pp.1-58 (12f.)
  11. «Age of Empires 2: Los Conquistadores» (en español). Meristation. Consultado el 30 de agosto de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Hawley, Samuel: The Imjin War. Japan's Sixteenth-Century Invasion of Korea and Attempt to Conquer China, The Royal Asiatic Society, Korea Branch, Seoul 2005, ISBN 89-954424-2-5