Caín y Abel (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caín y Abel
La Mujer de tu projimo desearas
Género Telenovela
Creador Claudio Villaruel y Bernarda Llorente
Narrador Thomas Agustin Nuñez
Reparto Joaquín Furriel
Fabián Vena
Julieta Cardinali
Vanesa González
Federico D'Elía
Luis Machín
Virginia Lago
Luis Brandoni
Tema introductorio Libros Sapiensales (por Andres Calamaro
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Época de ambientación 2010
Idioma/s Español
Temporadas 1
Episodios 49
Producción
Guion Guillermo Salmerón
Emisión
Cadena original Logo telefe argentina.svg Telefe
Calificación por edades +16
Horario lunes a jueves a las 22:30
Sábados a las 0:00
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 15 de septiembre de 2010
15 de diciembre de 2010
Cronología
Precedido por Botineras
Sucedido por El Elegido

Caín y Abel fue una telenovela argentina producida por ON T.V. Llorente & Villarruel Contenidos y Telefe Contenidos. Estuvo protagonizada por Joaquín Furriel, en el papel de "Abel" y la participación antagónica de Fabián Vena, en el papel de "Caín", además de las presentaciones estelares de Julieta Cardinali, Vanesa González y Mercedes Oviedo. Cuenta además con las participaciones antagónicas de los primeros actores, Federico D'Elía, Luis Machín y Luis Brandoni. También contó con el regreso a Telefé de la primera actriz Virginia Lago.[1] [2]

Esta fue una telenovela con contenido social, que recreo la temática bíblica aunque adaptada a los tiempos actuales.[3]

Personajes[editar]

El elenco principal fue conformado por los siguientes actores:[4]

Agustín Vedia (Joaquín Furriel) Tercer hijo de la familia, joven, exitoso, apasionado, Agustín es el hombre que fisurará la rígida estructura familiar de los Vedia. Agustín retorna luego de un largo tiempo y, movido por nobles ideales, empezará a hurgar en los oscuros negocios familiares hasta dar con verdades que nunca imaginó encontrar, y que lo transformarán tan hondamente que llegará a enfrentar a su propia familia. Leonora, una mujer con quien tiene un encuentro inesperado, es la mujer de la cual se enamora y la única que confía en un devastado Agustín, quien duda de su propia inocencia ante el crimen de David Paz, padre de su Valentina. Acusado injustamente de ese asesinato, uno que no cometió, es juzgado severamente por todos a su alrededor, salvo por Leonora . Allegado a su hermano Facundo, regresó por pedido de este antes de que su hermano mayor falleciera por causa de Simón y las maniobras utilizadas por Vedia Corp. El amor de Valentina lo atormentará y lo enfrentará trágicamente a su hermano Simón quien lo asesinará.

Leonora visita su tumba y le entrega flores, tanto a él como a Facundo.

Simón Vedia (Fabián Vena) El segundo de los hijos es, a diferencia de Agustín, un hombre débil y lleno de inseguridades. Ambicioso, de apariencia sólida y gran capacidad para los negocios, Simón esconde con vergüenza un pasado de internaciones psiquiátricas que aún no ha superado del todo. Casado con Pilar, está eternamente enamorado de Valentina Paz y es capaz de todo por estar con ella. Culpa a Agustín de que Valentina nunca haya podido fijarse en él porque su hermano menor lo opacaba. Le tiende una trampa a Agustín y tiene un papel, involuntario pero importante, en el asesinato de Facundo Vedia; su hermano mayor. El regreso de Agustín hará que recrudezcan sus más oscuros sentimientos, de los cuales se servirá Eugenio para manipularlo.

En el capítulo final mata a su hermano Agustín. Muere por causa de Gregorio.

'Leonora Mendoza (Julieta Cardinali) Leonora es una mujer joven, inteligente, aguerrida, cuya vida transcurre totalmente por fuera del universo de los Vedia. Pero un acontecimiento desgraciado la relacionará directamente con ellos y la pondrá en el ojo de la tormenta. Desesperada por la perdida de su hermano, se acerca a los Vedia para averiguar el interés que Damian tenia en ellos. Su sobrino Lucas, hijo de Damian y por lo tanto, nieto de Eugenio Vedia, suele pasar días con ella. Se enamora de Agustín Vedia pero sólo puede decírselo a la tumba de este. Ayudada por Gregorio se inmiscuye dentro de la familia Vedia, creando un vínculo con Consuelo Vedia, Agustín y Beatriz Vedia. Descubre que Eugenio tiene una foto de su madre por casualidad y comienza a interrogarlo. Es tenaz, no se da por vencida pero tiene limites. Gregorio le envía mails haciéndose pasar por su hermano, le envía dinero y otros. Ella lo descubre por un pequeño detalle, es atenta. Apoya a Bea en su decisión de dejar a Alfredo una vez que descubre como era golpeada por el. Es engañada por un joven que se acerca a ella para darle información a Eugenio. Él se marcha pero sigue interesado en ella.

Visita las tumbas de la familia Vedia, donde le deja flores a Agustín y le dice que lo ama.

Valentina Paz (Vanesa González) Valentina es la seductora mujer de la discordia, a pesar de que ella nunca hizo nada más que ser fiel a sus sentimientos. Profundamente enamorada de Agustín, se resiste a entender que ese amor es imposible, y luchará para conseguirlo, desafiando al mismísimo Eugenio Vedia. Su padre le es arrebatado por Simón Vedia, quien le tiende una trampa a Agustín. Dolida, en busca de justicia, Valentina comienza una alianza con el asesino de su padre para vengarse de los Vedia; quienes se han encargado especialmente de colocar obstáculos en su vida.

Deja la ciudad y se muda.

Eugenio Vedia (Luis Brandoni) Es un capo mafioso dueño de una personalidad grandilocuente, lleno de inteligencia, hombre respetable que recibe distinciones, Eugenio Vedia es el eje de una familia modelo y el encargado de hacer de Vedia Corp. la constructora más exitosa del país. Pero el gran hombre esconde demasiados secretos que, a pesar de su excelente dominio de los demás, tarde o temprano saldrán a la luz y pondrán en jaque su respetada figura.

Muere solo en la cárcel al ingerir veneno.

Consuelo Vedia (Virginia Lago) Madre de familia, mujer de estirpe, dueña de un excelente sentido del gusto y la discreción, Consuelo tiene la fuerza necesaria para plantarse en el mundo y lograr el respeto de quien sea. Es una mujer que conoce a sus hijos, sus virtudes y defectos pero los ama por igual. Puede con todo, salvo con sus propios sentimientos, que tratará de esconder incluso cuando ya no hay manera de ocultarlos. Deberá atravesar una de las más duras batallas de su vida, tan dolorosa que terminará enfrentando a su propio esposo. Su vida se desmorona con la muerte de Facundo, inicialmente, y la de Simón, Agustín y Eugenio.

Mientras juega con su nieto, el hijo de Bea y con Lucas, el nieto de su esposo; una mujer trae consigo a dos posibles compradores para la casa. Recuerda los momentos felices que jamás deseó que acabasen.

Pilar (Mercedes Oviedo) Es la flamante esposa de Simón, novia ideal, de plácido carácter y bella figura. Pero cuando descubra la verdadera esencia de Simón, su príncipe azul se le volverá oscuro y deberá enfrentar una vida nueva. Lucha por su matrimonio pero no es suficiente. Alfredo cree que ella siente algo por él pero en realidad Pilar confiaba en él porque creía que la comprendía. Ella y Alfredo no pertenecen a la familia Vedia debido a lazos de sangre y por ello piensa que se entienden. Lucio, el hombre quien la cuidaba por pedidos de Simón, es con quien desarrolla una inesperada relación. Ella no lo soportaba. Tiene tendencias a embriagarse pero es una mujer que lucha por lo quiere y no se queda en silencio. Enfrenta a la vida.

Se marcha con Lucio, para comenzar con una vida nueva.

Alfredo Rincón (Federico D'Elía) Esposo de Beatriz y militar retirado, Alfredo es un hombre violento pero de amables modos. Violento, sin escrúpulos, ambicioso... No tiene limites. Su relación con Gregorio es conflictiva y con los Vedia, también. Eugenio lo considera un estúpido. Tiene dos hijos con Beatriz Vedia, ella fue quien le permitió entrar en la familia. A pesar de todo, Eugenio se vale de él para realizar muchas cosas. La fuerza es el medio que encuentra para imponerse tanto en el seno de su familia como en el ámbito laboral. Pero pronto su crueldad encontrará un límite que deberá respetar por primera vez en su vida.

Termina en prisión donde paga por el daño que realizó.

Gregorio Mendel (Luis Machín) Es la mano derecha de Eugenio. Abogado de la empresa y un hombre religioso, quien suele tener charlas con Consuelo. Tiene una relación conflictiva con Alfredo. Esta presente durante la muerte de Damián Mendoza, y es quien descubre que Damian y Facundo se conocían. Ayuda a Leonora a insertarse en el mundo de los Vedia. Le envía mails haciéndose pasar por su hermano, le envía dinero e inscribe a Lucas Mendoza en una escuela, y se hace cargos de las cuotas. Comienza a querer a Lucas como a un hijo. Descubre que Damian Mendoza es hijo de Eugenio, pero lo oculta, ante el temor de que Eugenio sufriera de una depresión, ya que Damian y Facundo murieron el mismo día. Junto con Fernando, protegen a Leonora de Eugenio y de Alfredo. Por orden de Eugenio, le entrega a este en la prisión una pastilla de veneno, y le aplica una dosis letal a Simón en el hospital, quien muere en el acto.

Fernando Soler/Guillermo (Juan Gil Navarro) Es un joven, contratado por Eugenio, para obtener información sobre Leonora. Al principio, se acerca a ella solo para cumplir su trabajo pero al final acaba enamorándose. Es quien traslada el cuerpo de Damián Mendoza al lugar donde fue hallado. Junto con Gregorio, protegen a Leonora de Eugenio y detiene a Alfredo en la casa de Leonora, cuando este se dirigía allí para asesinarla. Se marcha, pero sigue interesado en Leonora.

Beatriz Vedia de Rincón (Mara Bestelli) Bea es la única mujer de la familia Vedia. Es una mujer insegura y débil, aunque de buen corazón que está casada con Alfredo, con quien tiene dos hijos. Bea es víctima de múltiples formas de maltrato por parte de Alfredo.

Otros personajes y participaciones[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Martín Fierro 2011 Mejor Telenovela Caín y Abel Nominado
Premios Martín Fierro 2011 Actor protagonista de novela Joaquín Furriel Nominado
Premios Martín Fierro 2011 Actor de reparto Luis Machin Nominado

Referencias[editar]

  1. «Toda la verdad sobre la desvinculación de Pablo Rago de “Caín y Abel”» (en español) (19 de agosto de 2010). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  2. «Caín y Abel, una historia que avanza a toda marcha» (en español) (26 de agosto de 2010). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  3. «Se viene el final de “Botineras”» (en español) (16 de agosto de 2010). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  4. «Conocé a los personajes de "Caín & Abel"» (en español) (12 de septiembre de 2010). Consultado el 13 de septiembre de 2010.

Capítulo Final[editar]

La novela iba a finalizar el 31 de enero de 2011 pero se adelantó al 15 de diciembre de 2010 por el bajo rating que hacía. El primer capítulo llegó a medir 14.5 y su último capítulo midió 13.1 según la medidora argentina IBOPE.

Predecesor:
Botineras
Caín y Abel
Horario: lunes a jueves 22:30 y los sábados (resumen) a las 0:00

15 de septiembre de 2010 - 15 de diciembre de 2010
Sucesor:
El Elegido