CIFP Pico Frentes (Soria)

Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes
Sigla CIFP Pico Frentes
Tipo Centro Integrado de Formación Profesional
Fundación 2008
Localización
Dirección C/ Gervasio Manrique de Lara2, 42002
Soria, Bandera de España España
Coordenadas 41°45′58″N 2°28′57″O / 41.766029, -2.482486
Sitio web
http://cifppicofrentes.centros.educa.jcyl.es/sitio/

El Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes es un centro específico de estudios de formación profesional (FP) situado en la ciudad española de Soria, a las afueras de la misma.[1][2][3]

Este centro educativo promueve el desarrollo de programas y proyectos relacionados con el emprendimiento, la investigación e innovación.[4]​ También suscribe convenios con diversas compañías del sector productivo para la elaboración de artículos comercializables.[5]​ Asimismo, mantiene alianzas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para la formación de programas profesionales,[6]​ estas alianzas son financiadas por el propio Ministerio y la Unión Europea a través del fondo Next Generation EU.[6]​ Varios de los proyectos que desarrolla este centro de estudios cuentan con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas, Dualiza Bankia y FPempresa, además de empresas y proveedores del campo de la comunicación de producto.[7]

En diciembre de 2014 recibió el premio a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, evento que fue celebrado en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Este galardón fue entregado al centro educativo por sus contribuciones al desarrollo e investigación en el sector de la madera.[8]

Historia[editar]

El actual CIPF Pico Frentes comenzó su andadura en septiembre de 2008 con cuatro familias profesionales industriales procedentes de dos centros educativos ubicados en la capital soriana, dos del IES Politécnico y dos del IES Virgen del Espino.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 2008 con la presencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado de las autoridades educativas más representativas. Nacía como Centro Específico n.º 2. El 11 de diciembre de 2008 se aprueba en el Consejo Escolar el cambio de denominación, adquiriendo el nombre de CIFP. PICO FRENTES.[9]​ Desde el 21 de diciembre de 2009 el centro está regido por el Consejo Social como órgano colegiado. Consta de 13 miembros y en él están representados los distintos agentes sociales.

En el recorrido de estos primeros años se han sumado 4 programas de cualificación profesional inicial, correspondientes a las 4 familias profesionales industriales que se imparten. En el curso escolar 2012-2013 se incorporó una nueva familia profesional, "Energía Y Agua", y comenzó a impartirse el ciclo formativo de grado superior "Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica", realizando la formación práctica en el Centro de desarrollo de Energías Renovables CEDER de Lubia.

Participa en proyectos de innovación convocados por el Ministerio de Educación. Recientemente se ha incorporado al proyecto experimental Aula-Empresa, junto con otros 23 centros de la Comunidad de Castilla y León, con objeto de seguir estrechando la relación académica y profesional entre el centro y las empresas.[10]

También organiza el Campeonato Autonómico de Competencias Profesionales, donde compiten alumnos locales e internacionales.[11]​ Este torneo es un «valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas».[11]​ Ofrece cupos para el Spainskills, campeonato nacional organizado y promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).[12]

Programas de formación[editar]

El CIFP Pico Frentes oferta diversos programas de distintas áreas. Estas se agrupan en 5 campos:

  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
  • Electricidad-Electrónica.
  • Madera, Mueble y Corcho.
  • Instalación y mantenimiento.
  • Energía y Agua.

Además, este centro educativo ofrece especializaciones como complemento a los programas de formación profesional.[6]​ El CIFP Pico Frentes también ofrece un sistema de educación dual como «fuente de captación de talento» y se emplea en los distintos ciclos formativos.[13]

Reconocimientos[editar]

El CIFP Pico Frentes recibió en el mes de julio de 2012 la certificación de Calidad de la Norma 9001-2008, emitida por AENOR.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SoriaNoticias (9 de marzo de 2021). «Dos centros en Soria acogerán exámenes de acceso a Grado Medio y Grado Superior de FP». sorianoticias.com. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  2. «El centro 'Ciudad de Béjar', sede de los campeonatos Skills de FP». El Norte de Castilla. 15 de marzo de 2021. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  3. Díez, Chema (8 de febrero de 2021). «El CIFP Pico Frentes celebra San Juan Bosco con tres proyectos educativos». Cadena SER. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  4. El Hueco y el Pico Frentes firman un acuerdo para impulsar el talento emprendedor Periódico Heraldo de Aragón. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  5. 20minutos (11 de junio de 2021). «El CIFP Pico Frentes de Soria, seleccionado por las Ayudas Dualiza, por su proyecto 'Aquí hay madera'». 20 Minutos. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  6. a b c Hervás, Juan Carlos (17 de septiembre de 2021). «El CIFP Pico Frentes ofrece primer curso de especialización». El Miron de Soria. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  7. El CIFP Pico Frentes presenta "Aquí hay madera" Noticias El Mirón de Soria. Consultado el 8 de diciembre de 2021.
  8. El CIFP Pico Frentes recibe el Premio de Innovación Educativa y Orientación en FP Periódico El Mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  9. Orden EDU/51/2009, de 16 de enero. Bocyl de 23 de enero de 2009. Consejería de Educación.
  10. «La Junta destina 600.000 euros a ampliar centro de FP Pico Frentes de Soria». La Vanguardia. 27 de agosto de 2020. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  11. a b El CIFP Pico Frentes, sede de campeonato "Skill´s" Noticias El Mirón de Soria. Consultado el 8 de diciembre de 2021.
  12. Información Spainskills. Consultado el 8 de diciembre de 2021.
  13. «El CIFP Pico Frentes entrega los certificados a los alumnos de FP Dual». El Mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]