Club Bàsquet Prat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CB Prat»)
C.B. PRAT
Datos generales
Nombre completo Club Bàsquet Prat
Deporte Baloncesto
Fundación 1932, 92 años
Historia JAPF PRAT
1932-1951
Club Bàsquet Prat
1951-Presente
Colores           Blanco y Azul
Asociación Federación Catalana de Baloncesto
Federación Española de Baloncesto
Presidente Arseni Conde Riera
Entrenador Albert Cañellas
Patrocinador Aigües del Prat
Montibello (Sección femenina)
Instalaciones
Estadio cubierto Pavelló Joan Busquets
(C.E.M. Estruch)
Ubicación El Prat de Llobregat (Barcelona)
Capacidad 500 espectadores
Otras instalaciones Pista Xavier Marcilla
C.E.M. Julio Méndez
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Última temporada
Liga Bandera de EspañaLEB Plata
2020-2021 3
Palmarés
Títulos 1 Bandera de EspañaCopa LEB Plata
1 Bandera de EspañaLiga EBA
5 Bandera de CataluñaLiga Catalana LEB
2 Bandera de CataluñaLiga Catalana EBA
Actual
Actualidad  Liga LEB Plata 2023-24
Web oficial

El Club Bàsquet Prat es un club de baloncesto de la ciudad de El Prat de Llobregat (Barcelona, España). Está integrado en la Federación Catalana de Baloncesto y Federación Española de Baloncesto.

Desarrolla su actividad en las instalaciones municipales del Complejo Polideportivo Estruch donde se ubica el Pabellón Joan Busquets y en las instalaciones - también municipales - del Fondo d'en Peixo donde se encuentra la Pista de bàsquet Xavier Marcilla.

Actualmente, temporada 2018 - 2019, dirige una Escola de Bàsquet con 80 alumnos. Mueve además 25 equipos de promoción y competición de la Federación Catalana de Baloncesto con 360 jugadores. Las 90 jugadoras del Club están repartidas en 7 equipos, donde el Sénior juega en Segunda Catalana. Los equipos masculinos en promoción y competición catalana, con 18 equipos, abarcan desde la categoría Premini a Sénior. De esta última categoría, cuenta con el Sénior 2 en Territorial A, el Sénior 1 que juega en Primera Catalana, y el Sénior A que juega, a nivel español, en la liga LEB Plata. Desde la temporada 2004-2005 el C.B.Prat esta vinculado con el Club Joventut de Badalona de la Liga ACB, esta vinculación solo se interrumpió la temporada 2017-2018 donde se rozó el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Historia[editar]

El club se fundó en el año 1932 cuando se constituyó el Grupo 49 de la Federación de Jovenes Cristianos de Catalunya, parte de cuyos componentes fueron: Macià Sans (considerado el primer jugador de baloncesto del Prat de Llobregat), Josep Portillo, Joan Cartoixà, Lluis Subirats, Lluís Berenguer, Miquel Portillo, Josep Estalella, Pere Xaus, Samuel Portillo y Narcís Baiges; considerados los pioneros del baloncesto pratense. El Básquet Prat continuó practicando en el entorno de la parroquia de Sant Pere i Sant Pau, como JAPF Prat hasta el verano del 1951 que pasa a llamarse Club Baloncesto Prat con la intención de abrirse a toda la población, siendo aprobado su primer estatuto.

Década de 1950[editar]

El C.B. Prat se constituye el 1951 con Jaume Sallés como presidente y Joan Busquets Sanfeliu como entrenador compitiendo en 2ª Categoría A del Campeonato de Cataluña. La primera plantilla de jugadores, bajo la denominación CB Prat, estuvo formada por: J. Espuny, Farrer, González, J. Inés, Marcé, Orradre, Vicente I y Vicente II. La Temporada 1952-53, jugó en la 2ª Categoría Preferente, quedando clasificado en segundo lugar de la liga y, tras una liguilla, lograba ascender a Primera Categoría Catalana. Formaban parte del equipo, entrenado por Joan Busquets, los jugadores P. Alamuz, V. Aragó, J.Boquera, M. Costafreda, J. Espuny, González, J. Inés, J. Jordà, Xavier Marcilla y S. Tarridas y Vicente II. En esta temporada, se jugó el primer partido internacional del CB Prat frente al Everglades de la VI Flota la Marina de los Estados Unidos de América (11 de enero de 1953), arrojando una resultado favorable al club de 49 - 48. La temporada 1954-1955 finaliza la liga alcanzando la 4ª posición de la Primera Categoría Catalana. Forman el primer equipo: Aragó, Boronat, Boquera, Costafreda, Espuny, González, Inés, Vicente I y Vicente II. Entrenador: Joan Busquets. La temporada 1956-1957 resulta, deportivamente, complicada aunque logran evitar la bajada de categoría. Bajo la dirección de Joan Busquets, el equipo estuvo formado por: Aragó, Boquera, Boronat, Carrillo, Costafreda, Espuny, Estrach, Pere Ferret, Font, González, Montserrat, Parés, Salillas, Sánchez, y Valle. En marzo de 1957, el Club crea la Secció de Patinatge per fer un equip de hockey sobre patines o patinaje artístico, derivando en esta última opción. La temporada 1957-1958 primer equipo del club logró quedar el tercero de su grupo en Primera Categoría Catalana. El nuevo entrenador pratense, Santiago Navarro,[1]​ preparó al conjunto formado por Aragó, Boronat, Badía, Carrillo, Cruz, Dalmau, Estrach, Pere Ferret, Montserrat, Parés, Salillas, T. Sánchez, y Valle.

La temporada 1958-1959 Vicente González es quien entrenó, durante esta temporada, a los jugadores: Badia, Espuny, Pere Ferret, Marcilla, Montserrat, Parés, Romero, Tarridas, Salillas y Valle. Tras una mejorable temporada, quedaron en decimotercera posición. Tras la dimisión del Presidente y la Asamblea Extraordinaria de Socios en julio de 1959, fue nombrado en el cargo, el exjugador del club, Juan Inés Soto. Para la temporada 1959-1960 vuelve Joan Busquets a tomar la dirección del equipo insignia del Club. Sus jugadores son: Aragó, Badia, Boronat, Carrillo, Corral, Espuny, Font, Pere Ferret, Montserrat, Parés, Pugès, Reixach, Romero, Salillas, Vaca y Valle. Destaca también la excelente actuación del equipo juvenil que consiguió, durante la liga, victorias de abultas diferencias.

Década de 1960[editar]

La temporada 1961-1962 Después del intento de la temporada anterior, el CB Prat logra dar el salto a la Segunda División Española. Los componentes del equipo que, preparados por Santiago Navarro y Xavier Marcilla, alcanzaron este éxito fueron: Cánovas, Ferret, Montserrat, Nadal, Parera, Pugès, Reixach, Romero, Sabaté, Secanell, Tarrida y Valle. Los finalistas del Campionat Regional de Catalunya, el CB Prat y Santfeliuenc, se enfrentaron en el Palacio de Deportes de Barcelona en un partido previo al internacional España - Argentina. Los pratenses no ganaron el partido, circunstancia que no influyó para su ascenso. Participó en el Torneo Cuadrangular "Porto Cristo" en Mallorca, consiguiendo el título de Campeón. La temporada 1962-1963 se inicia la campaña deportiva, en la 2ª División Nacional, con Josep Espuny como entrenador. Los jugadores del equipo son: Ferret, Font, García, Montserrat, Montané, Nadal, Pugès, Sabaté, Secanell, Solanas, Tarrida y Valle.
El CB Prat logra retener la categoría, aunque jugando la promoción. Pero el entrenador, tras presentar la dimisión, fue sustituido por Antonio Romero.
La dimisión - en abril del 63 - del Presidente, Joan Inés, se resolvió con una Comisión Gestora presidida por el concejal de Deportes, Leandre Ribas. En julio del mismo año, la Asamblea General de Socios cierra la interinidad, nombrando a Joan Sallés Presidente del Club. Le acompañan en la Junta: Joan Fonollosa, Miquel Anguera, Manuel Salvide, Manuel Cruz, Valentí Molas, Xavier Marcilla, Pere Salom, Antonio Orradre, Joaquim Medir, Ricardo Idoate, Manuel Vicente y Miquel Corral.

Temporada 2017 - 2018[editar]

Después de la desvinculación con el Club Joventut de Badalona, el asturiano Arturo Álvarez toma la dirección del equipo y firma la mejor temporada de la historia del club quedando segundo en la liga regular de la Leb Oro y llegando hasta las semifinales de ascenso a la ACB cosechando un gran número de aficionados y llenando el pabellón toda la temporada.

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2023-2024[editar]

Plantilla del Club Bàsquet Prat L.E.B. Plata 2023-2024
Jugadores Cuerpo técnico
Jugador Pos. Nac. Lic. Altura Edad Procedencia
0 Prey, Rubén P Bandera de Portugal 2,10 m (6 11) 19 – 16 de febrero de 2005 Bandera de España Joventut de Badalona
1 Rodríguez Stegemeijer, Jordi E Bandera de España 1,99 m (6 6) 20 – 25 de abril de 2004 Bandera de España Joventut de Badalona
3 Alley, Ezekiel E Bandera de Togo 1,85 m (6 1) 25 – 14 de febrero de 1999 Bandera de España TAU Castelló
5 Martín Marín, Alberto B Bandera de España 1,80 m (5 11) 29 – 28 de marzo de 1995 Bandera de España CB Morón
7 Salvans, Quim E Bandera de España 1,87 m (6 2) 25 – 19 de mayo de 1998 Bandera de España Club Polideportivo La Roda
8 Sesé, Marc E Bandera de España 1,88 m (6 2) Bandera de España Club Bàsquet Mollet
11 Garmendia, Iker A Bandera de España 1,99 m (6 6) 18 – 1 de enero de 2006 Bandera de España Joventut de Badalona
13 Carrasco Sagrista, Raimon B Bandera de España 1,87 m (6 2) Bandera de España Club Bàsquet Cornellà
21 Arqués, Eduard P Bandera de España 2,02 m (6 8) 29 – 12 de julio de 1994 Bandera de España Club Bàsquet Cornellà
23 Ruzic, Michael P Bandera de Croacia 2,08 m (6 10) 18 – 1 de enero de 2006 Bandera de Croacia KK Jazine
55 López, Karim A Bandera de México 2,02 m (6 8) 17 – 1 de enero de 2007 Bandera de España Joventut de Badalona
Tshiyoyo, Heri P Bandera de República Democrática del Congo 2,05 m (6 9) 23 – 22 de julio de 2000 Bandera de Estados Unidos William Jewell Cardinals
Ordoñez, Iñaki AP Bandera de España 2,06 m (6 9) 21 – 1 de enero de 2003 Bandera de España Melilla Sport Capital Enrique Soler
Taiwo, Samuel P Bandera de Nigeria 2,03 m (6 8) 24 – 1 de enero de 2000 Bandera de España Club Bàsquet Santfeliuenc
Entrenador
Entrenador(es) ayudante(s)
  • Bandera de España Jordí Martí
Preparador(es) físico(s)
  • Bandera de España Pau Vaccaro
  • Bandera de España Juan Antonio Villena
Médico(s)
  • Bandera de España Víctor Láinez
Fisioterapeuta(s)
  • Bandera de España Pol Safons
Delegado del equipo
  • Bandera de España Sergi Romanillos

Leyenda
  • Capitán Capitán del equipo
  • Europeo Europeo
  • Cotonou Cotonou
  • Extracomunitario Extracomunitario
  • Lesionado Lesionado

PlantillaTransacciones
Actualizado a: 11 de marzo de 2023

.

Parcela técnica[editar]

  • Años 50: Joan Busquets (1951-1957, 1959-1960), Santiago Navarro (1957-1958), Vicente González (1958-1959).
  • Años 60: Santiago Navarro (1961-1962), Josep Espuny (1962-1963), Josep Corral (1966-1967), Francisco Rojas (1968-1970).
  • Años 70: Jordi Castellà (1971-1973), Joan Úbeda (1974-1976, 1978-1979), Xavier Marcilla (1977-1978).
  • Años 80: Rafael Sala (1980-1982), Vicenç Carreter (1982-1986), Santiago Navarro (1986-1989), Josep G. Guevara (1989-1990).
  • Años 90: Josep G. Guevara (1990-1992), Joan Cavallé (1992-1994), Ramón Grau (1995-1998), Jordi Balaguer (1998-1999), Domènech Capdevila (1999-2000).
  • Años 2000: Domènech Capdevila (2000-2001), Jordi Balaguer (2001-2002), Quique Spa (2002-2004), Sito Alonso (2004-2005), Carles Durán (2004-2007), Josep Maria Raventós (2007-2009), Josep María Izquierdo (2009-2010).
  • Años 2010: Carles Durán (2010-2014), Agustí Julbe (2014-2015), Roberto Sánchez (2015-2017), Arturo Álvarez (2017-2018), Daniel Miret (2018-2020).
  • Años 2020: Daniel Miret (2020-2021), Josep Maria Berrocal (2021-2022), Albert Cañellas (2022-Act.).

Presidencia[editar]

La presidencia del Club Bàsquet Prat recae en la actualidad a Arseni Conde Riera, presidente desde el 9 de mayo de 1986. El 17 de diciembre de 2018 renovó en el cargo.[2]​ Desde la fundación del club en el año 1951 el Club Bàsquet Prat ha tenido 8 presidentes, siendo Jaime Sallés Pugés el primero con 11 años en el cargo durante dos etapas.

Cronología de presidentes[editar]

N.º Presidente Inicio del mandato Final del mandato
1 Jaime Sallés 1951 1959
2 Juan Inés 1959 1963
- Jaime Sallés 1963 1966
3 Juan Blanco 1966 1967
4 Alberto Navarro 1967 1968
5 Juan Ribas 1968 1970
6 Andrés Sánchez 1970 1974
- Juan Ribas 1974 1977
7 Josep Maria Tarrida 1977 1986
8 Arseni Conde 1986 Actualidad

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Santiago Navarro Félez, nacido en El Prat de Llobregat el 17 de octubre de 1936, 1.85 m, jugador internacional de baloncesto, participó con la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y en el Eurobasket de Yugoslavia 1961 (Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 1961).
  2. «Arseni Conde i Riera continuará al frente del CB Prat». 19 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]