Historieta independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cómic independiente»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La historieta ó cómic independiente (del inglés Independent comics) es un neologismo con el que se designa a la historieta estadounidense y por extensión francesa y japonesa que producen las nuevas y pequeñas editoriales surgidas al calor de la expasión del mercado directo a finales de los años 70. En el caso de Estados Unidos, excluiría, por ejemplo, sólo a DC y Marvel Comics.

Dado que las editoriales independientes pueden producir obras de los géneros y formatos mayoritarios, no debe confudirse con la historieta alternativa.

Historia[editar]

La contracultura hippie y el sistema de distribución de comix asociado a ella, había colapsado en gran medida a finales de los 70. Surgieron, sin embargo, editoriales como Fantagraphics Books (1977) y revistas como RAW (1980) de Art Spiegelman y su esposa Françoise Mouly y Weirdo (1981) de Robert Crumb.

Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes (1984) de Kevin Eastman y Peter Laird, en principio concebidas como una parodia sin pretensiones del Rōnin y el Daredevil de Frank Miller, se convirtieron en un éxito de la edición independiente de la noche a la mañana.

Image Comics y Dark Horse han editado superventas superhéroicos.

Notables editoriales independientes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía recomendada[editar]