First Comics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
First Comics
Fundación 1983
Fundador Mike Gold
País Estados Unidos

First Comics fue una editorial de cómic estadounidense especializada en series de especial calidad artística. Según los aficionados, destacaban en ellas el enorme nivel de los dibujantes y de los guiones; historias diferentes, innovadoras y que no escatimaban en imaginación.

Historia de la editorial[editar]

Objetivos y fracaso[editar]

First intentó marcar diferencia con las típicas series de cómic de superhéroes en un mercado, el estadounidense, dominado por ese tipo de oferta. First fue, y sigue siendo, muy apreciada por los aficionados europeos, comunidad más acostumbrada al cómic de autor y a los guiones que dinamitan tópicos; la editorial, pese a tener un éxito relevante y llegar a ocupar un 15% del mercado estadounidense del género, no pudo resistir la presión de los dos monstruos, Marvel y DC, y fue a la quiebra, dejando numerosos proyectos inacabados.

First en España[editar]

En España llegaron a editar un número no despreciable de series, a través de la editorial española Ediciones B, sucesora de la histórica Editorial Bruguera. Entre ellas había tres adaptaciones al cómic del novelista fantástico Michael Moorcock; Elric de Melniboné, Hawkmoon, joya en la frente y Las crónicas de Corum, el señor de las espadas. Las otras dos eran series de ciencia ficción; Dynamo Joe, que giraba en torno a unidades robot gigantes de combate especializados para actuar en el espacio y de aspecto antropomorfo, con un cierto parecido a Mazinger Z, y la publicación estrella: Nexus, de Mike Baron y Steve Rude. Las series quedaron truncadas en España en 1989, dos años antes de la quiebra First Comics. Las ediciones estadounidenses son más extensas.

Series editadas por First Comics[editar]

En España[editar]

(A través de Ediciones B, las series completas sólo en EE. UU.)

Sólo en Estados Unidos[editar]

Enlaces externos[editar]