Bárbara D'Achille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:50 25 ago 2014 por Ceancata (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bárbara D'Achille
Archivo:Bárbara D'Achille.jpg
Bárbara D'Achille (archivo diario El Comercio, Lima)
Información personal
Nacimiento 06 de marzo de 1941
Dobele, LetoniaBandera de Letonia Letonia
Fallecimiento 31 de mayo de 1989
Huancavelica, Perú
Nacionalidad italiana
Familia
Cónyuge

Maurizio D"Achille Ambrosetti

(quien falleció a los 80 años de un infarto cardiaco un 31 de mayo (2013), exactamente el mismo día que habían asesinado a su esposa 24 años atrás[1]​)
Hijos 2 (Daina, Fabrizio)
Información profesional
Ocupación periodista ecológica
Distinciones

Bárbara Bistevins Treinani de D'Achille (Dobele, Letonia, marzo de 1941 - † Huancavelica, Perú, 31 de mayo de 1989), fue una ecologista y periodista radicada en el Perú, de nacionalidad italiana, nacida en Letonia. Se caracterizó por ejercer el periodismo ecológico y de conservación en una época en que dicha actividad era aún nueva en el Perú. Fue precisamente en esas circunstancias, investigando sobre el trabajo de conservación que realizaba la Corporación de Desarrollo de Huancavelica, Perú, - con el proyecto de conservación de Camélidos Sudamericanos - en el paraje de Huarmicocha, que su auto fue enboscado por un grupo perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso, a quienes se negó a realizar una entrevista política, aduciendo que ella era una periodista ecológica, siendo asesinada frente a la Laguna de Tutacoccha, junto con el Ing. Estevan Bohorquez que trabajaba en dicho proyecto de conservación y actuaba como su guía.[2]

Vinculación a la ecología en el Perú

Bárbara llegó al Perú con apenas 20 años de edad y trabajó como tripulante de la compañía de aviación Panagra. En el Perú conoció y se casó con Maurizio d'Achille. Debido al trabajo de este vivió por casi dos décadas en la Amazonía. Así entre los años 1968 y 1984 vivió en Pucallpa, Iquitos y Manaos (Brasil), y luego volvería Pucallpa. Es en su segunda estadía en Pucallpa trabó amistad con don Felipe Benavides Barreda, patriarca del ecologismo peruano, y se integra a Pro Defensa de la Naturaleza, PRODENA. Barreda le encargó varios informes y, al ver su interés y claridad para redactar los asuntos relativos al medio ambiente, le propuso a los directores del diario El Comercio (Perú) - Aurelio Miró Quesada Sosa y Alejandro Miró Quesada Garland-, la creación de una página de Ecología, y la recomendó como encargada a Bárbara de d'Achille.

Barbara, que había adoptado al Perú como su patria, gracias a dicho trabajo periodístico pudo recorrer todo el país a fin de transmitir su preocupación y sensibilizar a través de sus escritos sobre la destrucción de parajes naturales y un desarrollo mal enfocado, utilizando como única herramienta sus valiosos artículos.[3]

Artículos

Bárbara D'Achille fue una ecologista perspicaz y aguda periodista. Escribió diversos artículos sobre los parques y áreas de conservación en Yanachaga-Chemillén, el río Abiseo, Pacaya-Samiria, Cutervo, el Manu, Machu Picchu, el Tambopata-Candamo, de Tumbes, los Cerros de Amotape y el Coto de Caza El Angolo; también de los Pantanos de Villa, Paracas, el Colca y el Lago Titicaca, entre otros.

Su afán era investigador, ver, confirmar y cumplir con los lectores de la página de Ecología que editó en el diario El Comercio. Cada semana sus notas difundían las amenazas que se cernían (y ciernen) sobre los ecosistemas: la agonía de los bosques, la muerte de los ríos, el deterioro del mar, la contaminación.

Llevó a Lima las angustias de las comunidades rurales, las costumbres de remotos pueblos peruanos, de los que poco se hablaba en la capital. Y esa remota realidad llegaba fresca y vívida en sus crónicas de viaje. Con sencillez y claridad transmitió conceptos científicos y ecológicos, creando conciencia conservacionista entre sus lectores.

Premios

En el año 1986 le fue conferido el Premio Maria Koepcke al Periodismo de Conservación.

Un extracto de sus palabras de aceptación fueron:

"Es para mí un honor recibir el Premio Koepcke y doy las gracias a todas las personas que tuvieron que ver con la decisión de otorgármelo. Los esposos Koepcke son un modelo de excelencia, un modelo que todos tendremos siempre como meta. Por sus estudios y enseñanzas sobre aves peruanas, por su dedicación a la divulgación de los conocimientos científicos, María Koepcke es un ejemplo de entrega a la noble tarea de fomentar la conservación de la naturaleza. Su desaparición ha dejado un vacío que será muy difícil de llenar.

He dicho mil cosas de mi vida pero no soy ni periodista ni bióloga.

Lo que sí, siempre me ha fascinado la naturaleza: ver crecer una planta, observar el comportamiento de un animal. Y soy tremendamente curiosa. Quiero saberlo todo y leyendo y preguntando he ido aprendiendo poco a poco. Lo que siempre me ha fascinado es la naturaleza: ver crecer una planta, observar el comportamiento de un animal. Y soy tremendamente curiosa, quiero saberlo todo: leyendo y preguntando he ido aprendiendo poco a poco.[4]

Muerte

Conforme al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (Perú), creada en el año 2001, y cuyo informe final se entregó en agosto del año 2003, la mañana del 31 de mayo de 1989 Bárbara D'Achille acudió a la Corporación de Desarrollo (CORDE-Huancavelica) donde acordó con el Director de Proyectos Especiales de esa institución, Ing. Esteban Bohórquez Rondón, realizar una visita al Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos que se ejecutaba en las comunidades de Tinyaclla y Pueblo Libre del distrito de Huando (Huancavelica). En el trayecto el chofer del auto se percató que no había suficiente gasolina, dirigiéndose a la mina "Martha", fueron interceptados por personas armadas, pertenecientes al grupo terrorista Sendero Luminoso, siendo capturados y trasladados a la laguna Tutacocha.

En este paraje, el líder del grupo le pidió a la Sra D'Achille que le haga una entrevista política y le tome fotos, a lo que Bárbara se negó rotundamente. Tres personas fueron posteriormente liberadas pero Bárbara D'Achille y el Ing. Bohórquez, por ser empleado Estatal, quedaron como rehenes. Al día siguiente una patrulla de las fuerzas del orden encontraron sus cadáveres.

Si bien posteriormente varios terroristas capturados de Sendero Luminoso fueron vinculados en este caso como presentes en dicho momento, los responsables directos de la muerte de Bárbara D'Achille y del Ing. Estevan Bohórquez no fueron capturados y sancionados.[5]

Homenajes

El 03 de Junio 1989 el Gobierno peruano condecoró a Bárbara D´Achille póstumamente.

En honor a Bárbara D´Achille se renombró “pampa galeras”, el hábitat natural de miles de camélidos sudamericanos, como Reserva nacional Pampa Galeras-Bárbara d'Achille. Asímismo, el diminuto loro verde sin nombre del Amazonas recibió la denominación científica de “Nannopsittaca dachilleae”.

Se instituyó el Premio Nacional del Medio Ambiente del Peru Barbara D’Achille

Igualmente existen centros educativos y ONGs en el Perú que llevan su nombre, así como un parque en el distrito de La Molina, de la ciudad de Lima, y una urbanización en la provincia de Barranca, departamento de Lima.

Referencias

Enlaces externos