Bypass vascular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bypass vascular o baipás vascular en su grafía castellanizada,[1] es una de las técnicas quirúrgicas de revascularización, reconstrucción o restauración de la irrigación arterial de un órgano o región anatómica afectado por la obstrucción o lesión de una arteria, y consiste en la creación de una desviación o derivación vascular para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada, usando segmentos de otras venas o arterias o incluso con materiales sintéticos, con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación normal.[2]

Es una técnica alternativa a las otras formas de revascularización como la des-obstrucción mediante endarterectomia o trombolectomia (Ver: angioplastia), de colocación de stent o de sustitución protésica in-situ y de reparación mediante sutura de las arterias lesionadas, cuando éstas técnicas no son posibles de realizar o no han tenido éxito.

Tipos de derivaciones vasculares[editar]

Son básicamente de dos tipos:

  1. Derivaciones centrales: en el corazón y específicamente en su sistema de irrigación vascular propio, es decir las arterias coronarias.
  2. Derivaciones periféricas: en cualquier estructura vascular periférica como las arterias de las extremidades, o del cuello y cabeza y vasos de órganos específicos como los renales.

Baipás central o coronario[editar]

En la derivación coronaria se toma una parte de otra vena o arteria corporal, un extremo se une a la arteria aorta para conseguir aporte de sangre y el otro al sector coronario que se encuentra más allá de la obstrucción.

La primera cirugía de revascularización coronaria se llevó a cabo en los Estados Unidos el 2 de mayo de 1960, en el Colegio de Medicina Albert Einstein, Bronx Center Hospital Municipal por un equipo dirigido por el Dr. Robert Goetz y el Dr. Michael Rohman, con la asistencia del Dr. Haller Jordania y el Dr. Ronald Dee[3] [4] La técnica fue perfeccionada años después por el cirujano argentino Dr. René Favaloro.

La cirugía de desviación coronaria o de revascularización miocárdica revolucionó el tratamiento de las complicaciones o efectos de la aterosclerosis coronaria y es la derivación vascular más frecuentemente efectuada.

Baipás vascular periférico[editar]

Son las derivaciones o puentes realizados en estructuras vasculares de cuello, extremidades u órganos. Pueden ser mediante prótesis o usando segmentos de venas extraídos del propio paciente o segmentos criopreservados o de banco. Pueden ser in situ, o puentes en la propia región anatómica de la arteria afectada, o extranatómicas mediante puentes colocados por fuera de la región anatómica normal. Las más comunes son:

  • Baipás aortofemoral o el femoropoplíteo: puentes entre arterias aorta y femorales o poplíteas. para tratar oclusiones vasculares en extremidades inferiores.
  • Baipás axilofemoral o femorofemoral: entre arteria axilares o femorales, de manera extranatómica, para tratamiento de oclusiones en extremidades inferiores.
  • Derivaciones vasculares extracraneales/intracraneales (EC/IC) en arterias vertebrales, carótidas y subclavias, para restaurar el flujo sanguíneo a una zona del tejido cerebral afectada por una arteria bloqueada y prevenir o tratar un accidente cerebrovascular o para reparar el daño vascular o malformaciones en el cerebro y alrededor del mismo.
  • Derivación vascular renal: para restablecer la circulación del riñón afectada por lesiones de efecto esténótico u oclusivo de origen traumático o arterioesclerótico.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la Lengua Española. «Baipás». Consultado el 26-02-2010.
  2. CAPDEVILA MIRABET, Jose Maria. Fundamentos y técnicas de cirugía arterial. Tratado de las enfermedades vasculares, tomo I. Editorial Viguera, Barcelona 2006. ISBN 84-85424-61-1
  3. «Who assisted whom?». Tex Heart Inst J (Houston: Texas Heart Institute) 30 (1):  p. 90. 2003. PMID 12638685. 
  4. «Cardiology's 10 greatest discoveries». Tex Heart Inst J (Houston: Texas Heart Institute) 29 (4):  pp. 342–4. 2002. PMID 12484626. 

Enlaces externos[editar]