Burro percherón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un burro percherón tradicional
Tortilla con la cual se preparan.
Carne asada, el relleno más popular de los burros percherones.

Un burro percherón es un alimento tradicional en el Estado de Sonora, México, principalmente en la ciudad de Hermosillo, extendiendo su fama a Hermosillo y el resto del estado. Actualmente, es uno de los exponentes gastronómicos más populares dentro de la población de estas ciudades, ofreciéndose en varios establecimientos, fijos y móviles, donde se ofertan principalmente por las noches, aunque recientemente existen establecimientos que ofrecen burros en su menú durante todo el día. Entre las características principales y más llamativas de los burros es que son de gran tamaño y poseen un excelente sabor debido a la combinación y concentración de los ingredientes. Tradicionalmente, los burros son preparados a base de carne a la plancha (en algunas partes de carne asada al carbón), mayonesa, aguacate, queso manchego o Chihuahua, y tomate. Existen variantes del burro dependiendo del local que lo ofrece, y los costos son aceptables dada la cantidad de alimento que se obtiene. En la actualidad los establecimientos de burros percherones están en aumento y existen cadenas que manejan franquicias extendiéndose a varias partes del país.

Origen[editar]

La existencia de esta comida es relativamente reciente. A finales de los ochenta en la ciudad de Tijuana, por recordar un lugar estaban hubicados por la octava y Negrete el pleno centro de esa ciudad, solo eran de carne asada a la plancha con ajo y sal, después vino la variante de la mayonesa Fue más bien una derivación de los burritos tradicionales, hechos con tortillas de harina de trigo, en cuyo interior se suele añadir carne a la plancha y/o asada con otras variaciones. Con la popularización de las tortillas de gran tamaño, tradicionales en la Sierra de Sonora y localmente llamadas tortillas sobaqueras (porque su tamaño es un poco menor al del brazo de la persona que las hace), se comenzó a experimentar con ellas y comenzaron a prepararse una nueva clase de burros, de gran tamaño y que incluso podía ser tomado en cuenta como una comida completa dadas sus dimensiones.

Variantes[editar]

Se suelen acompañar de crema, verduras (como tomate, limón y aguacate), queso manchego y una salsa picante hecha a base de tomate y especias.

En Hermosillo, principalmente, se combina muchos tipos de ingredientes, como champiñones, chile tatemado, entre otros. Entre lo más nuevo está el percherón ahogado, bañado en caldo de tomate y crema, con un poco de queso encima. En un establecimiento llamado Percheronisimo, existe un reto de un burro de 1 metro de largo, con 8 tortillas de harina y 1,8 kg de carne que se tiene que comer por una persona. Como premio no paga por el burro y recibe cuatro cenas gratis. Hay otros de hasta 2 metros de largo.

Existen muchas variaciones, como son:

Véase también[editar]