Mula (contrabando)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Burro (contrabando)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Radiografía del abdomen de una mula.

Una mula o burro es, en el lenguaje popular, aquella persona que contrabandea algo con ella (en oposición a enviarlo por correo, por ejemplo) a través de una frontera nacional o por medio de un avión. Es un método común de contrabando de cantidades pequeñas de mercancía. Los organizadores usan burros para reducir el riesgo de ser capturados ellos mismos, y a la vez, obtener el mayor beneficio económico. El burro típicamente recibe un pago que es poco comparado con el valor de la mercancía traficada, pero que aparenta ser mucho dinero para alguien de bajos recursos, haciéndolo parecer una forma fácil de hacer mucho dinero con poco esfuerzo.

A menudo los bienes son escondidos en una bolsa o compartimiento de un vehículo de alguien inocente, que ignora esto, con el propósito de ser recuperados posteriormente.

Los métodos de contrabando incluyen esconder la mercancía en un vehículo (a menudo bajo partes del vehículo), en el equipaje, bajo la ropa, pegándolo al cuerpo con cinta adhesiva, o usando el cuerpo como contenedor del producto.

Éste último método se aplica sobre todo en el tráfico de heroína y cocaína, y ocasionalmente con extasis.[1] A menudo se hace tragando globos de látex, condones o pedazos de guantes quirúrgicos, que contienen la sustancia en cuestión, para luego recuperarla a partir de las heces del burro. Es una práctica común, aunque sumamente riesgosa desde el punto de vista médico, pues el burro puede llegar a morir si uno de dichos paquetes se llegara a reventar en su interior.

Con relación al tráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos, la DEA reporta que "a diferencia de la cocaína, la heroína a menudo se trafica por medio de personas que tragan un alto número de pequeñas cápsulas (entre 50 y 90), lo cual les permite transportar hasta 1,5kg de heroína por viaje por persona.".[2]

Penas de prisión[editar]

Las penas a las que son sujetos los individuos acusados de ser "burros" son variables de acuerdo a las circunstancias y legislación de cada país, y pueden ir desde pocos años hasta pena de muerte, como es el caso de algunos países islámicos. En ocasiones, los presos condenados pueden ser repatriados a sus países de origen para que completen sus condenas en cárceles de sus propios países.

Otros burros[editar]

Schapelle Corby, arrestada en octubre de 2004, alega haber sido una "burra" sin saberlo. Los 9 de Bali son ejemplo de una red dedicada a traficar drogas (en este caso, entre Indonesia y Australia).

El tráfico de drogas a través de burros ha sido el tema de estas películas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]