Burgeois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de los viñedos de Burdeos. Las côtes de Bourg aparecen con el número 10.

Bourgeais[1] es una región vinícola de importancia menor dentro del viñedo de Burdeos. Junto con el viñedo de Blaye forma el llamado “viñedo de Blaye y Bourg” (en francés, Les vignobles de Blaye et Bourg), que se extiende entre la ribera derecha de la Gironda y la frontera del departamento de Charente Marítimo.

Denominación de origen[editar]

Actualmente se habla de Côtes de Bourg como AOC, aunque también pueden usarse las denominaciones Bourg y Bourgeais. Tienen derecho a la AOC los vinos elaborados con uvas vendimiadas en el territorio delimitado por el cantón de Bourg, sobre los terrenos originarios de diversas épocas terciarias, con la excepción del aluvión fluvial y del aluvión terrestre.

Se encuentra bordeando la ribera derecha del río Dordoña y el estuario de la Gironda, a 35 kilómetros al norte de Burdeos. Su territorio se extiende sobre las quince comunas vitícolas de Bayon-sur-Gironde, Bourg, Comps, Gauriac, Lansac, Mombrier, Prignac-et-Marcamps, Pugnac, Saint-Ciers-de-Canesse, Saint-Seurin-de-Bourg, Saint-Trojan, Samonac, Tauriac, Teuillac y Villeneuve.

El nacimiento de la AOC Côtes de Bourg data de septiembre de 1936 para el vino tinto y de mayo de 1945 para el vino blanco. El viñedo engloba 3.850 hectárea de cepas tintas en producción (esencialmente de merlot, pero también de cabernet franc, cabernet sauvignon y un poco de malbec, lo que significa un 83% de la superficie total delimitada por la AOC de manera que 25 hectáreas se reservan a uva blanca. La cepa sauvignon predomina. La producción de tinto representa alrededor de 220.000 hectolitros por año y la de blanco es de 1.200 hectolitros.

Posee alrededor de 550 productores que exportan el 15% de la producción anual, de la que el 80% queda en Europa.

Los châteaux[editar]

Aquí se encuentra el château de la Grave de estilo Luis XIII en Bourg, el château neogótico Colbert en Comps y el château Fougas en Lansac. En Bourg se encuentra la maison du vin des Côtes-de-Bourg (casa del vino de Burgeois).

Notas[editar]

  1. Así denomina a esta región Néstor Luján en su obra Viaje a Francia, Bruguera, 1986.

Enlaces externos[editar]