Bodrum

(Redirigido desde «Budrum»)
Bodrum
Halicarnaso
Distrito

Arriba a la izquierda: Vista panorámica del Bodrum desde el Castillo de San Pedro de Halicarnaso, Arriba a la derecha: Puerto de Atami, Medio restante: La vista de la localidad de Bodrum, Medio derecha: Playa en Bodrum, Abajo a la izquierda: Puerto deportivo en Bodrum, Abajo a la derecha: Castillo de San Pedro de Halicarnaso
Bodrum ubicada en Turquía
Bodrum
Bodrum
Localización de Bodrum en Turquía

Localización de Bodrum en la provincia de Muğla
Coordenadas 37°02′04″N 27°25′50″E / 37.0343987, 27.430651
Entidad Distrito
 • País TurquíaBandera de Turquía Turquía
 • Región Región del Egeo
 • Provincia Muğla
 • Distrito Bodrum
Dirigentes  
 • Alcalde Mehmet Kocadon (CHP)
Superficie  
 • Total 557 km²
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 152,440 hab.
 • Densidad 314,18 hab./km²
Huso horario UTC+03:00
Código postal 48x xx
Prefijo telefónico 252
Sitio web oficial

Bodrum (originalmente, en griego, Ἁλικαρνασσός Halicarnaso, luego Petronium, de donde procede el nombre actual) es un puerto turco ubicado en el distrito de Bodrum, provincia de Muğla. Está ubicado en la península de Bodrum, cerca de la entrada noroeste del golfo de Gökova, en frente de la isla griega de Cos. Es un centro de turismo y náutica y en la antigüedad era conocida como la Halicarnaso de Caria, famosa por su Mausoleo.

Video de Bodrum.

El pueblo se ha convertido en un destino turístico muy popular entre los europeos por su situación costera y su animada vida nocturna. Con una población de 36.401 habitantes (censo 2013), recibe cientos de miles de turistas cada año.

Historia[editar]

Castillo de Bodrum.

Si bien aquí fue donde nació el escritor e historiador Heródoto (484 - 420 a. C.), y, ya en el siglo I, el también historiador Dionisio de Halicarnaso, la mayor gloria de Halicarnaso fue durante el dominio del sátrapa Mausolo, quien reinó en el nombre de los persas desde el 377 al 353 a. C. Al morir en 353 a. C., su mujer Artemisia II de Caria, contrató a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y a los mejores escultores de la época para construir una tumba en honor de su difunto esposo. Esta tumba era una de las Siete Maravillas del Mundo, y el origen de la palabra "mausoleo" .[1]

Luego de las invasiones de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, y un terremoto en el año 1404, en el siglo XIV los Caballeros de San Juan demolieron la tumba utilizando los restos para la construcción del Castillo San Pedro de Halicarnaso, ingresando la ciudad en un período oscuro. El castillo y su pueblo se conocieron como Petronium hasta que en 1522 fue conquistado por Solimán el Magnífico para el Imperio otomano.

Una villa de pescadores hasta principios de 1970, la moderna ciudad se construyó sobre las ruinas de la antigua Halicarnaso convirtiéndose en el destino turístico más activo de Turquía, atrayendo a poetas, cantantes y artistas.

Economía[editar]

Turismo[editar]

Bodrum se ha convertido en un resort turístico muy popular para los europeos del norte debido a su atractiva costa y a su activa vida nocturna. Recibe cientos de miles de turistas cada año.

En su libro de viaje Tras las huellas de Heródoto. Crónicas de un viaje histórico por Asia Menor (2015), escribe Antonio Penadés sobre Bodrum:

Pensé, cómo no, en la satisfacción que sentía al encontrarme allí, en la misma ciudad donde nació Heródoto, y haber confirmado que se trata de un lugar con un encanto especial. Por desgracia, hay demasiados lugares que fueron hermosos y que la modernidad ha transformado en ciudades grandes e incómodas. En ese aspecto es una suerte que Bodrum siga siendo un lugar con encanto, un precioso pueblo costero que, pese a su entorno privilegiado, ha podido evitar quedar sepultado bajo el hormigón.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «mausoleo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  2. Penadés, Antonio (2015). Tras las huellas de Heródoto. Crónicas de un viaje histórico por Asia Menor. Córdoba: Almuzara. p. 47. ISBN 978-84-16392-25-4. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]