Buck Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buck Rogers
[[Archivo:Amazbuck.jpg|220px]]
Primera aparición de Buck Rogers en Amazing Stories, 1928.
Publicación
Formato Tira de prensa
Comic book
Primera edición Agosto 1928
Editorial Amazing Stories
Contenido
Tradición estadounidense
Género ciencia ficción, aventuras
Personajes principales Anthony Rogers, Wilma Deering, Dr. Huer.
Dirección artística
Creador(es) Philip Francis Nowlan
Sitio web

Buck Rogers es un personaje de ciencia ficción que apareció por primera vez en 1928 como Anthony Rogers. Héroe de dos novelas escritas por Philip Francis Nowlan publicadas en la revista Amazing Stories (‘historias asombrosas’), es más conocido por convertirse en la primera de las historietas de ciencia ficción, tras su publicación como tira de prensa.

Buck Rogers tuvo el valor de introducir a los medios masivos el concepto de la exploración espacial, siguiendo los pasos de pioneros literarios, como por ejemplo H. G. Wells.

Amazing Stories[editar]

Su primera aparición fue como Anthony Rogers, siendo este el principal personaje de la historia Armageddon 2419 A.D. de Philip Francis Nowlan publicada en el mes de agosto de 1928 en la revista Amazing Stories. En marzo de 1929 fue publicada la secuela de Armageddon 2419 AD que llevó por título The Airlords of Han. En 1933, Nowlan y Dick Calkins escribieron conjuntamente una novela llamada Buck Rogers in the 25th Century, la cual contaba el origen de Buck Rogers y hacia un sumario de sus aventuras.

Tira de prensa[editar]

El relato de Amazing Stories llamó la atención de John F. Dille, presidente del National Newspaper Service Syndicate, quien hizo los arreglos pertinentes para que Philip Nowlan se hiciese también cargo de su versión en tira de prensa para Dille's syndication company. Esta historieta de ciencia ficción, la primera de todas, llevó por nombre Buck Rogers, utilizado por el personaje de ahí en adelante. Dick Calkins sería su dibujante. Para Oscar Masotta:

Buck Rogers, gráficamente hablando, es un Flash Gordon temprano en estilo charleston, esto es, el estilo de un dibujo de aventuras que repudia la caricatura, pero que rechaza al mismo tiempo las enseñanzas del estilo ilustración: una caricatura seria, que traiciona la realidad anatómica de los cuerpos, pero que les concede ciertos toques sexys, en especial a los femeninos, pero también a los masculinos; los cohetes, las armas, las ciudades de Buck Rogers, están dibujadas a la medida humana.[1]

El juicio de Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz sobre la calidad de esta serie fue mucho más duro, pero aun así no dejaron de indicar que su éxito «dio lugar a héroes similares, entre los que destacó Flash Gordon (1934)».[2]

En español, la serie fue publicada en la revista "Patoruzito" (Argentina, 1945) con el título de Rogelio el Conquistador.[3]

Programa de radio[editar]

En 1932 nació el programa de radio Buck Rogers, el cual fue transmitido cuatro veces a la semana durante 15 años (1932-1947). El programa de radio relataba sus historias en el siglo XXV. Este programa fue producido y dirigido por Carlo de Angelo y más tarde por Jack Johnstone.

Adaptaciones al cine y la televisión[editar]

Este personaje ha tenido diversas adaptaciones al cine y la televisión. Por citar algunas, tenemos:

  • 1933: Buck Rogers in the 25th Century: an interplanetary battle with the tiger men of Mars, cortometraje de 10 minutos que fue presentado en la Feria Mundial de Chicago (1933-1934).
  • 1939: Universal Pictures realizó una serie de 12 películas basadas en la tira cómica.
  • 1950 (15 de abril): Buck Rogers, la primera versión televisiva de Buck Rogers transmitida por la cadena de televisión ABC. Se difundió hasta el 30 de enero de 1951.
  • 1953 (julio): Duck Dodgers, un capítulo de la Warner Bros que parodiaba a Buck Rogers, que luego se convertiría en una serie oficial.
  • 1979 (30 de marzo): Buck Rogers in the 25th Century, película que generaría una serie de televisión seis meses después, de la cadena de televisión NBC
  • 1979 (20 de septiembre): Buck Rogers en el siglo XXV, serie de televisión con 39 episodios, de la cadena de televisión NBC.

Adaptación a juego de rol[editar]

En 1988 TSR, Inc. publicó un escenario de campaña basado en Buck Rogers y titulado Buck Rogers XXVC, aunque en el mundo anglosajón también se le conoce bajo el título Buck Rogers in the 25th Century. Muy pronto se convirtió en un juego de rol comercializado independientemente del escenario de campaña. En 1995, en España, el juego fue traducido y publicado por Ediciones Zinco bajo el título Buck Rogers, acción en el siglo XXV,[4] pero no obtuvo el éxito esperado.

Adaptación a videojuego[editar]

Existe también un videojuego de 1991 titulado Buck Rogers countdown to doomsday y desarrollado por Electronic Arts para la videoconsola Megadrive, de la compañía SEGA.

Referencias[editar]

  1. Oscar Masotta: La historieta en el mundo moderno, pág. 47.
  2. «Cuestión de ciencia», sección escrita por Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz en el fascículo «La ciencia ficción: del romanticismo de Flash Gordon a la sofisticación tecnológica» (pág. 3), para «Gente de comic: de Flash Gordon a Torpedo», publicado en la revista Gente del Diario 16, 1989.
  3. *Patoruzito, "Historieteca"
  4. Buck Rogers, acción en el siglo XXV, Ediciones Zinco, Barcelona, 1995, 250 p., ISBN 84-468-0232-5

Bibliografía[editar]