Donald A. Wollheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donald A. Wollheim
Nacimiento 1 de octubre de 1914
Nueva York
Defunción 2 de noviembre de 1990
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Seudónimo David Grinnell, Arthur Cooke, Millard Verne Gordon, Martin Pearson, Braxton Wells, Graham Conway y Lawrence Woods.
Ocupación Escritor y editor.
Género Ciencia-ficción, literatura fantástica

Donald Allen Wollheim (Nueva York, 1 de octubre de 1914-2 de noviembre de 1990) era un escritor y editor estadounidense, especializado en ciencia-ficción. Es el autor de Mimic, adaptada al cine en 1997.

Biografía[editar]

Tras licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Nueva York, pronto se convirtió en una figura importante dentro del mundo de la ciencia ficción.

Wollheim llevó a los aficionados al género a asumir ciertas responsabilidades, fue miembro del grupo llamado «los futurianos» y uno de los principales impulsores de la convención de Nueva York en 1939.

Trabajó en varias editoriales hasta que, en 1971, fundó DAW Books con su mujer e hija, manteniendo así el total control corporativo.

En 1985, tras una serie de operaciones, su salud empeoró, por lo que decidió retirarse y ceder el control de la editorial a su hija Elizabeth.

En su honor se instituyó el premio Donald A. Wollheim Memorial.

Obra[editar]

Si bien demostró ser un escritor capaz, su labor principal la realizó como editor.

Mientras trabajaba en la editorial Ace lanzó los que fueron conocidos como «Ace dobles». Se trataba de ediciones de dos libros diferentes impresos "espalda contra espalda" de forma que el volumen tenía dos caras frontales. La necesidad de compensar ambos libros y la limitación del número de páginas lo llevó a realizar numerosas modificaciones y recortes.

En 1971 dejó Ace para fundar DAW books, su propio sello editorial sobre el que tenía el control absoluto.

Bibliografía[editar]

Premios[editar]

Obtenidos[editar]

Finalista[editar]

Enlaces externos[editar]