Brycon orbignyanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pira pytã o Salmón de río
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Bryconinae
Género: Brycon
Especie: Brycon orbignyanus
(Eigenmann & Norris, 1900)

El pirá pytá o salmón de río (Brycon orbignyanus) es una especie de pez de la familia Characidae.

Es endémico de la Cuenca del Plata (zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Nombres comunes[editar]

Conocido como "piracanjuba" en Brasil, que se deriva del tupí-guaraní, en referencia a la distintiva cabeza amarilla del pez ( "pira" = pez; "acanga" = cabeza; "yuba" = amarillo).[1]​ En Paraguay y en las zonas del noreste argentino de habla guaraní es conocido como pira pytá (del guaraní "pira pytã", que significa pez rojo).[2]​ En los demás países y regiones de habla hispana se lo denomina comúnmente como salmón criollo o salmón de río.[3]

Descripción[editar]

Especie migratoria; la hembra es mayor: alcanza hasta 8 dm (SL, y alrededor de 8-10 kg de peso máximo, mientras el macho es de menor talla: 6 dm de largo y 3,5 kg de peso. Hermosa silueta, recordando a una gran mojarra por sus aletas de color anaranjado intenso ( casi rojas). El cuerpo, escamoso, oblongo, es plateado y el lomo oscuro; presenta una mancha en la base del pedúnculo caudal. Su abertura branquial es desproporcionada para el tamaño de su pequeña cabeza. Desova entre diciembre a enero. Se alimenta de frutos, restos orgánicos, semillas, y otros vegetales.[4]

Referencias[editar]

  1. Carolsfeld, Joachim (ed.). «Migratory Fishes of South America: Biology, Fisheries and Conservation Status» (PDF). The World Bank (en inglés): 45. Consultado el 11-8-2022. 
  2. Thormählen de Gil, Ana Luisa (1949). Una contribución al estudiio del pirapita: Brycon orbignyanus. Universidad Nacional de La Plata, Inst. del Museo. Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  3. Giulia Graziati (4 de abril de 2022). «Animales en peligro de extinción en Uruguay». ecologiaverde.com. Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  4. «Pesca Deportiva en Argentina para pescadores - MyAlbum». www.datapesca.com.ar. Consultado el 8 de julio de 2021. 

Fuente[editar]