Brucepattersonius iheringi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:03 17 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Brucepattersonius iheringi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Sigmodontinae
Tribu: Akodontini
Género: Brucepattersonius
Especie: Brucepattersonius iheringi
(Thomas, 1896)
Sinonimia
  • Oxymycterus iheringi Thomas, 1896
  • Brucepattersonius iheringi (Thomas, 1896) Hershkovitz, 1998

El hocicudo enano (Brucepattersonius iheringi) es una especie de roedor del género Brucepattersonius de la familia Cricetidae. Habita en el nordeste del Cono Sur de Sudamérica.

Taxonomía

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1896 por el zoólogo británico Oldfield Thomas.[2]

Localidad tipo

La localidad tipo referida es: “río dos Linos, Taquara do Mundo Novo, Río Grande del Sur, Brasil”.

Etimología

El término específico es un epónimo que refiere al apellido de a quien fue dedicada, el zoólogo y paleontólogo alemán (nacionalizado brasileño) Hermann von Ihering.

Distribución y hábitat

Esta especie es endémica de la selva atlántica o paranaense del centro-este de Sudamérica. Se distribuye en el sudeste de Brasil, en los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur,[3]​ y en la provincia de Misiones, nordeste de la Argentina.[4]

Conservación

Según la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), al poseer una amplia distribución, mantener poblaciones muy comunes y vivir tanto en selvas como en capueras y áreas de cultivo, la clasificó como una especie bajo “preocupación menor” en su obra: Lista Roja de Especies Amenazadas.[1]

Referencias

  1. a b Christoff, A., Leite, Y. & Patterson, B. 2008. Brucepattersonius iheringi. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.2. (Consultado el 16 de julio de 2015).
  2. Thomas, O. (1896). XLVI. On new small mammals from the Neotropical region. Ann. Mag. Nat. Hist., ser. 6, 18: 308.
  3. Musser, G. G. and M. D. Carleton (2005). Superfamily Muroidea. pp. 894–1531 in Mammal Species of the World a Taxonomic and Geographic Reference. D. E. Wilson and D. M. Reeder eds. Johns Hopkins University Press, Baltimore.
  4. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9.