Brian Kernighan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brian W. Kernighan»)
Brian Kernighan

Brian Kernighan en Bell Labs en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Brian Wilson Kernighan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de enero de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toronto (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense y estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Peter Weiner Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Informático teórico, ingeniero, programador, escritor, catedrático y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Informático teórico, ciencias de la información, programación y lenguaje de programación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Princeton
  • Bell Labs
  • Project MAC
  • Bell Labs (1969-2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Sitio web www.cs.princeton.edu/~bwk Ver y modificar los datos en Wikidata

Brian Wilson Kernighan (/ˈkɜːrnɪhæn/), científico de la computación, nacido en Toronto, Canadá en 1942. Conocido por la coautoría del libro El lenguaje de programación C. Trabajó en los Laboratorios Bell junto con Ken Thompson y Dennis Ritchie, donde ayudó en el desarrollo del sistema operativo Unix, programando utilidades como ditroff. Kernighan recibió su licenciatura en física e ingeniería en la Universidad de Toronto. Se doctoró en ingeniería eléctrica por la Universidad de Princeton, donde desde 2000 es profesor de ciencias de la computación.

Aunque prefiere el lenguaje C a cualquier otro (dijo que si tuviera que llevarse un lenguaje de programación a una isla desierta, tendría que ser C) Kernighan niega cualquier contribución suya en su diseño, acreditando su autoría total a Dennis Ritchie ("es enteramente obra de Dennis Ritchie"). No obstante contribuyó en la creación de otros lenguajes como AWK y AMPL. La "K" de las letras K&R con las que se conoce su libro más famoso, y la "K" de AWK derivan de "Kernighan".

Kernighan fue también editor en temas de software para Prentice-Hall International. Su serie Software Tools extendió la esencia del 'pensamiento C/Unix', como mejora sobre los más establecidos en el momento BASIC, FORTRAN, y Pascal.

Resumen de logros[editar]

Textos[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés