Brian Greene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brian Greene en Harvard.

Brian Greene (nacido el 9 de febrero de 1963, Nueva York) es un físico estadounidense y uno de los mayores defensores de la teoría de cuerdas.

Vida[editar]

Brian Greene es profesor en la Universidad de Columbia desde el año 1996. Greene fue un prodigio de las matemáticas. A la temprana edad de 5 años ya era capaz de multiplicar cifras de 30 dígitos[cita requerida]. Su nivel en matemáticas era tan alto, que a los 12 años recibió clases de un profesor de la Universidad Columbia, ya que había sobrepasado con creces el nivel de matemáticas del instituto. Sin embargo, en su trabajo posterior ha explicado las dificultades que como físico ha tenido para comprender los trabajos matemáticos de Victor Batyrev que desarrolló un planteamiento matemático convencional y riguroso de aspectos previamente descubiertos por Greene. Así mismo, Greene explica que en el curso de su investigación sobre las transiciones blandas junto con David Morrison, un matemático de la Duke University, necesitó horas diarias de instrucción por parte de Morrison para comprender algunos de los aspectos matemáticos más complicados. Greene señala que a ese respecto existe una muy diferente cultura de trabajo en los métodos de físicos y matemáticos, que pueden hacer sus trabajos mutuamente incomprensibles en alto grado.

En 1980, Brian Greene entró en Harvard para estudiar física, y tras licenciarse, fue a la universidad de Oxford en Inglaterra, como Becario Rhodes.

Greene es el autor del conocido libro El universo elegante en el cual habla del desarrollo de la física del siglo XX repasando desde la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica hasta llegar a introducir los últimos desarrollos sobre la teoría de las cuerdas, que constituye el núcleo del libro.

Trabajo[editar]

Brian Greene es junto con Ronen Pessner uno de los principales codescubridores de la llamada simetría de espejo de las formas de Calabi-Yau. De acuerdo con la conjetura de Dixon-Lerche-Vafa-Warner, formulada en el marco de la teoría de cuerdas, el número de familias de partículas está relacionado con el número de "agujeros", o equivalentemente, la estructura de los grupos de homología de una forma de Calabi-Yau. Más concretamente el número de familias depende del valor absoluto de la diferencia entre dos números de Hodge:[1]

\mbox{numero de familias} = |h^{(2,1)}-h^{(1,1)}|\;

Donde:

h^{(2,1)}\,, número de ciclos homológicos tridimensionales no triviales o "agujeros tridimensionales".
h^{(1,1)}\,, número de ciclos homológicos bidimensionales no triviales o "agujeros bidimensionales".

Greene y Pessner, mientras trabajaban en una técnica topológica para generar nuevas formas de Calabi-Yau, llamada plegado orbicular, descubrieron un procedimiento para construir nuevas formas de Calabi-Yau mediante identificación de puntos de otra forma de Calabi-Yau, de tal manera que los grupos de homología pares e impares de ambas formas aparecían intercambiados; las formas relacionadas por ese tipo de operaciones se dice que están relacionadas por una simetría de espejo.

El descubrimiento de la simetría de espejo, implicaba que formas topológicamente no equivalentes de Calabi-Yau, pero cuyos grupos de homología pares e impares están intercambiados conducen a teorías de cuerdas que predicen el mismo número de familias de partículas, de acuerdo con la conjetura de Dixon-Lerche-Vafa-Warner. Eso implicaba que algunos cálculos complicados podían realizarse en lugar de la forma de Calabi-Yau original, en otra relacionada con esta por la simetría espejo, donde los cálculos pueden ser notablemente más sencillos.

Curiosidades[editar]

  • Apareció como él mismo, en el capítulo 20 de la cuarta temporada de la seria de comedia The Big Bang Theory llamado "The Herb Garden Germination", en el que está haciendo una presentación de su más reciente libro "The Hidden Reality" y es objeto de burla por parte de Sheldon y Amy Farrah.
  • Él y su libro "El universo Elegante" son mencionados en la película limitless, ("sin límites" en la versión para Latinoamérica), en la escena de la cafetería donde Eddie conversa con su antigua novia Melissa sobre el NZT.

Referencia[editar]

  1. El Universo elegante, 2006, p. 571.

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]