Božidar Avramov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:23 6 nov 2012 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bozhidar Avramov
Datos personales
Apodo(s) "Golden Boy" / "Bojo"
Nacimiento Varna, BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
8 de marzo de 1990
Nacionalidad(es) Búlgara
Altura 1,94 m (6 4)
Peso 90 kg (198 lb)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Club Olympia Larissa BC
Liga A1 Ethniki
Posición Base
Trayectoria


Bozhidar Avramov (nacido el 8 de marzo de 1990 en Varna, Bulgaria) es un jugador de baloncesto Búlgaro, que pertenece a la plantilla del Olympia Larissa BC de la A1 Ethniki.

Trayectoria deportiva

Profesional

Mide 1.94 y ocupa habitualmente la posición de base, aunque también puede jugar de escolta. Con esta tarjeta de presentación llegó este joven chico a Valencia procedente de su Varna natal para continuar su formación como jugador de baloncesto y convertirse en uno de los referentes del baloncesto de su país en los próximos años.

No en vano, Avramov recibe el apodo de "Golden Boy" en su país, debido al gran talento que atesora y al gran proyecto de jugador que es. En él están puestas muchas esperanzas para la selección nacional de Bulgaria y ahora también para el Pamesa, a donde llega tras formarse en el club de su ciudad de origen, el Cherno More, cuya cantera está considerado como una de las mejores del país.

"Bojo", como así se le conoce, destaca por su excelente visión y comprensión del juego, la rapidez de sus acciones y velocidad en el juego y su descaro para penetrar a canasta. También destaca en el aspecto defensivo donde le gusta estar atento a las líneas de pase para tratar de robar balones. Entre sus carencias, se le achaca la inconsistencia de su tiro, que no es malo aunque si irregular. Su gran capacidad de trabajo e inteligencia sobre la pista son los factores clave para su progreso durante su formación como jugador.

Bozhidar Avramov ya era uno de los jugadores más destacados en su país, con lo que su siguiente paso era pasar a formar parte de un equipo profesional o seguir creciendo lejos de casa, donde el nivel fuese más competitivo. En Bulgaria, Avramov se convirtió en el jugador más joven en disputar el All Star de la liga búlgara (abril de 2007). Pese a que los aficionados no le eligieron para el partido, fue invitado a participar por deseo expreso del entrenador del equipo del Norte: el ex internacional búlgaro George Mladenov.

Poco tiempo después, durante el pasado verano, Avramov formó parte de la selección U18 que disputó el europeo de la categoría en Madrid, de la U20 que jugó el europeo en Nova Gorica (Eslovenia) y Gorizia (Italia) e incluso estuvo con la preselección absoluta hasta que el seleccionador Konstantin Papazov lo cortó para dejarle centrarse en las selecciones inferiores.

En Madrid su actuación -siendo júnior de primer año- fue bastante destacada con 14.3 puntos por partido, junto a 5.5 rebotes y 3.8 asistencias en 37 minutos de juego, siendo el líder de su selección que no tuvo un buen papel (acabó 14ª). En el U20, jugando con compañeros y rivales hasta tres años mayores, también gozó de protagonismo en la selección de Bulgaria y disputó 24 minutos por partido, en los que anotó 7.9 puntos, capturó 1 rebote y repartió 2.4 asistencias de promedio. Todo ello con buenos porcentajes de tiro. Ante España anotó 12 puntos, aunque no sirvieron para evitar la victoria de los nuestros. Bulgaria acabó octava.


Así que llegaba la hora de decidir el próximo destino. La opción de quedarse en casa pasaba por firmar un contrato profesional con el campeón búlgaro, el PBC Lukoil Academic. La oferta de dicho equipo a la mejor promesa de su país ascendía a 5.000€ mensuales.

Sin embargo, sus padres y Svetislav Pešić decidieron que lo mejor para el jugador era proseguir con su carrera en el extranjero, rechazando así la oferta del Lukoil. Pamesa ya había ofrecido a Avramov la posibilidad de hacer las maletas a cambio de menos dinero pero de tener la oportunidad de mejorar. Cuando Pesic fue preguntado por parte de sus mentores en Varna, no dudó en decir que sería mejor para Avramov jugar con gente de su edad en España que seguir en Bulgaria.

Dicho y hecho, el 2 de septiembre de 2007 llegaba a Valencia acompañado de su madre, que estuvo con él durante sus primeros días en la ciudad del Turia, y de su novia Maria Tzankova, otro gran talento del baloncesto búlgaro, que ha fichado por el equipo de Liga Femenina 2 de Vinaroz, en Castellón.[1]

Características

Tiene mucho talento y es muy interesante, aunque necesita tiempo para adaptarse al equipo. Mientras, juega con más asiduidad con el filial de Pamesa en Liga EBA. Así pues, los pocos segundos que ya ha jugado "Bojo" con el primer equipo de Pamesa son un paso más en la progresión de este joven búlgaro que apunta muy alto.

Clubs

Referencias