Boys don't cry (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:46 8 may 2020 por 85.48.188.128 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Boys don't cry (titulada Los muchachos no lloran en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1999, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny. Es una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un hombre transgénero que adopta su identidad masculina y parece encontrarse a sí mismo y el amor en Nebraska, pero acaba siendo víctima de un crimen brutal de odio a manos de dos ex-convictos. Fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 8 de octubre de 1999, antes de aparecer en varios otros festivales de cine. Distribuido por Fox Searchlight Pictures, recibió un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 22 de octubre de 1999, y tuvo un buen desempeño en la taquilla de América del Norte, ganando tres veces su presupuesto de producción en mayo de 2000. La película fue aclamada por la crítica, con muchos clasificándolo como una de las mejores películas del año; los elogios se centraron en las actuaciones principales de Swank y Sevigny, así como en la descripción de la película de su tema. Sin embargo, algunas personas que habían estado involucradas con Brandon en la vida real criticaron la película por no retratar los eventos con precisión.

Boys Do not Cry fue nominado para múltiples premios; en la 72ª entrega de los Premios de la Academia en 2000, Swank recibió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz y Sevigny fue nominada a la Mejor Actriz de Reparto. La pareja también fue nominada en la 57 ° Golden Globe Awards, con Swank ganando el premio a la Mejor Actriz - Drama. Boys Do not Cry, que lidió con cuestiones controvertidas, se le asignó inicialmente una calificación NC-17, pero luego se reclasificó a una calificación de 6R. Fue lanzado en video casero en septiembre de 2000.

Trama

El filme recrea el caso Brandon Teena, un hombre transgénero.

Su historia es trágica desde el principio. Nunca fue aceptado por sentirse hombre y por ello se ve obligado a huir a un pueblo de Nebraska. Allí se sentirá amado por primera vez siendo él mismo, hasta que dos ex-convictos de su entorno descubren su secreto y deciden violarlo y, finalmente, asesinarlo por ello.

Reparto

Comentarios

Boys don’t cry recibió las alabanzas unánimes de los críticos, especialmente las actuaciones de Swank y Sevigny, y fue un éxito de taquilla considerando su bajo presupuesto y la producción independiente. Swank obtuvo el Oscar de 1999 a la mejor actriz, y Sevigny fue nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria.

La película se ambienta en Lincoln y Falls City, ambas en Nebraska, pero fue rodada en Greenville, Texas, una pequeña ciudad unas 45 millas al noroeste de Dallas. Su estreno coincidió con el asesinato de un joven gay, Matthew Shepard, lo que suscitó un interés adicional por la película.[1]

Premios

  Categoría — Nominados(s)
Academy Awards

Mejor actriz — Hilary Swank

Golden Globe Awards

Mejor actriz de miniserie o telefilme (Drama) — Hilary Swank
Mejor actriz de reparto (Drama) — Chloë Sevigny

National Board of Review

Breakthrough Performance (Female) — Hilary Swank
Outstanding Directorial Debut — Kimberly Peirce

Satellite Awards

Best Performance by an Actress in a Motion Picture — Hilary Swank
Best Performance by an Actress in a Supporting Role — Chloë Sevigny

Category — Nominee(s)
Academy Awards

Best Supporting Actress — Chloë Sevigny

Satellite Awards

Mejor Imagen — Boys don't cry
Mejor Director — Kimberly Peirce

Festival Internacional de Cine de Estocolmo Premio del Público

Enlaces externos

Referencias

  1. «Boys Don't Cry (1999)». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 6 de junio de 2007. Consultado el 26 de mayo de 2007.