Boomerang (montaña rusa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Boomerang en el parque de diversiones chileno Fantasilandia.

Boomerang es un modelo de montaña rusa construida por Vekoma. La primera Boomerang comenzó a funcionar en 1984 en la recinto ferial en Puebla y actualmente opera en Six Flags México, en la Ciudad de México, y se ha convertido desde entonces en uno de los modelos de montañas rusas más repetidos en el mundo, con más de 50 Boomerangs, en todo el mundo, o sus variantes, funcionando en el año 2007, y otras 3 en "no funcionamiento permanente" o en el almacenamiento. Otros 9 parques de atracciones han operado este diseño, pero la montaña rusa, desde entonces se ha demolido o desmantelado y vendido a otro parque. La última boomerang en ser montada es la del Parque Nacional de Diversiones, en Costa Rica que fue inaugurada el 24 de noviembre del 2012.

Diseño y operación[editar]

La Boomerang consta de un solo tren con siete carros, capaces de transportar 28 pasajeros. El viaje comienza cuando el tren se tira hacia atrás de la estación y hasta la colina de un ascensor, antes de ser soltados. Después de ser soltado, el tren pasa por la estación, entra en un elemento Cobra roll (a que se refiere como un boomerang por los diseñadores), y luego viaja a través de un bucle vertical. Al salir del bucle, el tren corre hasta un segundo ascensor, que está en ángulo de modo que los dos ascensores, al unirse en las cimas, forman una "V" invertida. Una vez fuera de impulso, el tren es remolcado hasta la parte superior de la colina de ascensor, y se sujeta durante varios segundos antes de ser soltados; y luego viajan a través de la montaña rusa en reversa antes de regresar a la estación.

Las montañas rusas Boomerang de vez en cuando se han estancado, a menudo en el elemento Boomerang. Como medida de precaución, muchas Montañas Rusas Boomerang, incluidos los nuevos modelos de "Gran Boomerang Invertido", están construidas con una plataforma de acceso justo debajo de la Cobra Roll.

Variantes de diseños[editar]

Existen dos variantes de diseño basado en el diseño de Boomerang, también producido por Vekoma.

Invertigo[editar]

La primera variante de la Boomerang fue Invértigo, que manteniendo el mismo diseño de Boomerang, es una Montaña Rusa Invertida. Además, las dos filas de asientos de cada coche son espaldas con espaldas, a fin de que los corredores en la parte de atrás de cada fila de carros se enfrenten a los de la parte delantera del coche rastrero. Primero operó en 1997, a partir del 2006 hay 4 Invertigos en operación y un nuevo parque ha operado anteriormente esta Montaña Rusa, pero más tarde se desmontó y se vendió. Un ejemplo del diseño Invertigo, es Face/Off instalada en el Parque de Atracciones de Kings Island.

Gran Boomerang Invertido[editar]

El último diseño es conocido como Gran Boomerang Invertido o Super Invertigo. Mantiene un diseño similar al Boomerang pero de mayor tamaño, además la pista alcanza una inclinación totalmente vertical de 90º por lo que se experimenta una caída libre de 54 metros. La pista se cruza en el medio y la estación se encuentra justo debajo del Vertical Loop. El tren tiene 8 coches de cuatro personas cada uno con los de los extremos más retirados y atrasados. La empresa americana Six Flags compró cuatro de estas montañas rusas a la empresa constructora Vekoma por unos 20 millones de euros cada una. Las GIB (Gigant Inverted Boomerang) fueron instaladas en Six Flags Over Georgia en Georgia, Six Flags Great America de Chicago y Six Flags Magic Mountain de California en el año 2001 con el nombre de Déjà Vu. Al poco de instalarlas se comenzaron a notar problemas en el funcionamiento, por lo que Vekoma, la empresa fabricante, rediseñó algunos elementos antes de instalar una (Stunt Fall)en el Parque Warner de Madrid, la que sería la última del mundo.

Uno de los problemas más importantes es que el tren, cuando hace el recorrido marcha atrás, puede quedarse parado en el valle del Cobra Roll en determinadas condiciones de viento, debido a que el tren pierde velocidad al pasar antes por el Loop. Debido a esto se construyó en todas las atracciones un andamio demasiado pequeño que permite evacuar a la gente en caso de que el tren se quede parado ahí. Además, en los tres primeros modelos el sistema de sujeción de los pasajeros tuvo que ser remodelado, ya que en la primera caída libre los pasajeros se quejaban de una gran presión en el pecho al caer sobre el ciere. Las Deja Vu de Six Flags Great America y Six Flags Over Georgia fueron retiradas y vendidas a Silvergood Theme Park con el nombre de Aftershock y Mirabilandia en Brasil en construcción.

Pese que al diseño y funcionamiento se le considera un fracaso del fabricante, es una de las montañas rusas más espectaculares del mundo, por lo que Vekoma ha diseñado un nuevo modelo parecido solventando estos problemas que todavía no ha sido colocado en ningún parque.

Enlaces externos[editar]