Stunt Fall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stunt Fall
StuntFallPW.jpg
Vista de las dos torres de 58 metros de Stunt Fall
Tipo Montaña Rusa de Acero Invertida del tipo Gran Boomerang Invertido
Parque Parque Warner, Madrid
Ubicación Warner Bros. Estudios
Fabricante Vekoma
Apertura 8 de agosto de 2002
Duración 1:32
Longitud 367 metros
Altura 58.4
Velocidad máxima 105.6 Km/h
En esta atracción de experimentan 4.5 Fuerzas G
[editar datos en Wikidata ]

Stunt Fall es una montaña rusa vanguardista en Europa situada en Parque Warner Madrid, en el área temática Movie World Studios. Es un tipo de atracción único conocido como Giant Inverted Boomerang (GIB), fabricado por Vekoma. En este momento sólo hay cuatro del mismo tipo en todo el mundo y ésta es la única que está fuera de América, por lo que es una de las atracciones más codiciadas por los seguidores de montañas rusas de todo el mundo, lo que la convierten en una de las atracciones estrella del Parque, está considerada una de las montañas rusas más fuertes del Continente. Hasta 2012 era la montaña rusa más alta de España

Descripción[editar]

Los pilares de sujeción son de color naranja, las vías azules y los raíles amarillos. El tren es de color plateado, naranja y azul, y las barras de seguridad amarillas. Cuenta con ocho filas de asientos y cuatro en cada fila, que en lugar de estar en la misma línea están en forma de "T", es decir, los dos centrales están juntos y los dos de los extremos están retrasados y más separados que permiten tener una mejor visión.

Descripción del viaje[editar]

El viaje combina tres elementos: la experiencia de caída libre de 50 metros, una montaña rusa de seis inversiones y la posibilidad de hacer el viaje de espaldas. Comienza cuando el tren de 32 pasajeros empieza a ascender lentamente y marcha atrás una de las torres, de forma que los pasajeros quedan colgados verticalmente sobre el cierre, y cuando alcanza los 54 metros en la cima de la torre desciende y alcanza una velocidad de 105 km/h por la zona de embarque, pasa por un gran Cobra Roll de 34 metros de alto y un Loop de 31 metros, y asciende a la otra torre lentamente en el sentido de la marcha (mirando hacia arriba) para descender y completar de nuevo el recorrido, pero esta vez marcha atrás. Cuando el tren llega de nuevo a la primera torre desciende lentamente hasta la zona de embarque finalizando así su recorrido. El sistema de subida está basado en un enganche que circula por un raíl adicional unido a un cable metálico donde se engancha el tren para ser elevado. Sólo presenta frenos magnéticos en la bajada de la segunda torre, que se usan como método de seguridad por si el tren no pudiera ascender por la torre, con lo que alcanzaría poca velocidad y podría quedar parado en el recorrido de la atracción.

Historia[editar]

Vista de perfil de la atracción Stunt Fall desde el aparcamiento

La empresa americana Six Flags compró cuatro de estas montañas rusas a la empresa constructora Vekoma por unos 20 millones de euros cada una. Las GIB (Gigant Inverted Boomerang) fueron instaladas en Six Flags Over Georgia en Georgia, Six Flags Great America de Chicago y Six Flags Magic Mountain de California en el año 2001 con el nombre de Deja Vu. Al poco de instalarlas se comenzaron a notar problemas en el funcionamiento, por lo que Vekoma, la empresa fabricante, rediseñó algunos elementos antes de instalar Stunt Fall en Madrid

En otoño de 2001 Six Flags instaló en el Parque Warner de Madrid la primera GIB de Europa y la que sería la última del mundo. Stunt Fall abrió en verano de 2002, más tarde que el resto de atracciones y fue inaugurada por el actor Santiago Segura. Al poco de abrir comenzó a dar problemas, ya que en octubre de ese mismo año el tren se quedó parado en una de las columnas dejando a la gente colgada durante más de 40 minutos.

Uno de los problemas más importantes es que el tren, cuando hace el recorrido marcha atrás, puede quedarse parado en el valle del Cobra Roll en determinadas condiciones de viento, debido a que el tren pierde velocidad al pasar antes por el Loop. Debido a esto se construyó en todas las atracciones un andamio demasiado pequeño que permite evacuar a la gente en caso de que el tren se quede parado ahí, esto ha originado que en el Stunt Fall no permitan sentarse a la primera y última fila de asientos, ya que sería muy difícil evacuar a sus pasajeros. Además, en los tres primeros modelos el sistema de sujeción de los pasajeros tuvo que ser remodelado, ya que en la primera caída libre los pasajeros se quejaban de una gran presión en el pecho al caer sobre el ciere. Las Deja Vu de Six Flags Great America y Six Flags Over Georgia fueron retiradas y vendidas a Silvergood Theme Park con el nombre de Aftershock y Mirabilandia en Brasil en construcción.

Pese que al diseño y funcionamiento se le considera un fracaso del fabricante, es una de las montañas rusas más espectaculares del mundo, por lo que Vekoma ha diseñado un nuevo modelo parecido solventando estos problemas que todavía no ha sido colocado en ningún parque.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Stunt Fall en rollercoasterdatabase