Bonaventura Cavalieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:41 31 may 2014 por Gerwoman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bonaventura Francesco Cavalieri

Retrato de Cavalieri
Información personal
Nacimiento 1598 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán (Ducado de Milán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 1647 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolonia (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Italia
Nacionalidad Italiano
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Pisa Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Benedetto Castelli Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Matemática (cálculo integral)
Empleador Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Pietro Mengoli Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Stefano Gradi y Stefano degli Angeli Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Jesuatos Ver y modificar los datos en Wikidata

Bonaventura Cavalieri (Milán, 1598 - Bolonia, 1647), matemático italiano perteneciente a la orden de los jesuatos. Fue alumno de Galileo Galilei, y enseñó matemáticas en Bolonia (1629). Su interés por las matemáticas fue estimulado por los trabajos de Euclides y luego de encontrar a Galileo, se consideró como un discípulo de este astrónomo. En Pisa, Cavalieri fue educado en matemáticas por Benedetto Castelli, un profesor de matemáticas en la Universidad de esa ciudad. En 1629 Cavalieri fue nombrado profesor de matemáticas en Bolonia.

Fue el primero en introducir en Italia el cálculo logarítmico, pero debe su celebridad a su teoría de los «indivisibles», que expuso en Geometria indivisibilibus continuorum quadam nova ratione promota (1635). Esta teoría estudia las magnitudes geométricas como compuestas de un número infinito de elementos, o indivisibles, que son los últimos términos de la descomposición que se puede hacer. La medida de las longitudes, de las superficies y de los volúmenes se convierte en efectuar la suma de la infinidad de indivisibles: es el principio del cálculo de una integral definida, aunque sin la noción rigurosa moderna de paso al límite. Por esto puede ser considerado como uno de los precursores del análisis infinitesimal moderno. El Principio de Cavalieri se fundamenta en esta teoría.

Asimismo figuró entre los primeros que enseñaron la teoría copernicana de los planetas. Otros trabajos suyos dignos de renombre son el desarrollo dado a la trigonometría esférica, así como el descubrimiento de las fórmulas relativas a los focos de los espejos y de las lentes.

Enlaces externos