Jesuatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jesuatos es el nombre de una clase de religiosos que se llamaban de otro modo clérigos apostólicos o jesuatos de San Jerónimo.

Su fundador es Juan Colombino de Siena en Italia. Urbano V aprobó este instituto en Viterbo, el año 1367 y el mismo les dio a los que estaban presentes el hábito que debían llevar. Les prescribió la regla de San Agustín y Paulo V los puso en el número de las órdenes mendicantes. Practicaron desde luego la pobreza más austera y una vida mortificadísima. Se les dio el nombre de jesuatos porque sus primeros fundadores tenían siempre en la boca el nombre de Jesús. Añadieron a éste el de San Jerónimo porque tomaron a este santo por su protector.

Durante más de dos siglos, estos religiosos no han sido más que hermanos legos. En 1606, Paulo V les permitió recibir órdenes. En la mayor parte de sus casas se ocupan de la farmacia. Otros son destiladores y venden aguardiente , lo que ha hecho que se les llame los PP. del aguardiente. Como se hiciesen ricos en el estado de Venecia y se relajaron mucho de su antigua regularidad, pidió la república su supresión a Clemente IX para emplear sus bienes en los gastos de la guerra de Gandía. Este pontífice lo concedió en 1668.

Referencias[editar]

Diccionario general de teología, 1846, Abate Bergier