Bombus nevadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bombus nevadensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Bombini
Género: Bombus
Subgénero: Bombias
Especie: Bombus nevadensis
(Cresson, 1874)

Bombus nevadensis, el abejorro de Nevada, es una especie de abejorro. Es nativo de América del Norte, donde habita desde Alaska hasta California en el oeste y, hacia el este hasta Wisconsin y Arizona, Nuevo México y México.

Descripción[editar]

Es un abejorro de proboscide (lengua) larga; con pelo corto, pero denso; las hembras (reinas y obreras) tienen la cabeza completamente negra, mientras que la cara y la parte superior de la cabeza del macho son amarillas.[1]​ El tórax es amarillo, a veces con una mancha negra sin pelo en el medio.[2]​ Las tres primeras tergitas metasomales (segmentos abdominales) son amarillas, mientras que el resto del abdomen es negro. Sin embargo, la punta de la cola es más o menos roja en el macho.[2]​ La longitud promedio del cuerpo es de 20 mm, para la reina, 17 mm (obrera) y 14 mm (macho).[1]

El abejorro (Bombus auricomus), muy raro y considerablemente más oscuro, se considera a veces una subespecie de esta especie. Las pruebas genéticas y morfológicas lo apoyan como especie separada.[3]

Ecología[editar]

Esta especie habita en áreas abiertas como prados y praderas. Normalmente anida bajo tierra. La mayoría de las plantas de las que se alimenta se encuentran en la familia Fabaceae: Astragalus, Melilotus, Monarda, Penstemon, Phacelia, salvia, Stachys, Trifolium.

Referencias[editar]

  1. a b Anthony P. Solli (20 de octubre de 1999). «Bees: An Interdisciplinary Approach». Yale-New Haven Teachers Institute. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2009. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  2. a b «North American bumblebees». Bumblebee.org. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  3. Hatfield, R., et al. 2015. Bombus nevadensis. The IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 04 March 2016.