Bombardeo en alfombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El 14 de mayo de 1940 a la 1:22 p.m. bombarderos alemanes dejan toda la ciudad de Rotterdam en llamas, mueren 814 habitantes.

El bombardeo en alfombra (del inglés carpet bombing) también llamado bombardeo de área o bombardeo de saturación consiste en el bombardeo táctico de una zona, por medio de gran cantidad de bombas de caída libre, a menudo combinadas con bombas incendiarias. El objetivo táctico de este tipo de bombardeo, es la destrucción total de la zona objetivo, ya sea para eliminar personal y/o material militar o para desmoralizar al enemigo.[1] [2]

Si bien normalmente se realiza mediante bombarderos, volando a gran altitud, también se realiza mediante la acumulación de obuses de artillería (terrestre o naval) en una zona determinada.

Dicha táctica se empleó durante la Guerra Civil Española cuando la Legión Cóndor bombardeó Durango y Guernica en marzo y abril de 1937 respectivamente, en la batalla de El Mazucu septiembre de 1937 y más adelante Barcelona en marzo de 1938.

El bombardeo en alfombra más conocido, por el número de víctimas civiles causadas, es el que ejecutaron la RAF y USAAF sobre la ciudad de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición de Bombardeo en alfombra en princeton.edu (en inglés)
  2. Fischer, Horst (1977). Crímenes de guerra : lo que debemos saber. Debate. ISBN 84-8306-556-8.