Boeing 7J7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boeing 7J7

Dibujo de concepto del 7J7.
Tipo Avión de pasajeros
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing
Estado Desarrollado, nunca construido
N.º construidos 0

El Boeing 7J7 fue un avión de pasajeros de corto-medio alcance propuesto por el constructor estadounidense Boeing en los años 80 del siglo XX. Habría llevado 150 pasajeros y fue promocionado como el sucesor del exitoso Boeing 727.[1]​ Fue planeado inicialmente para entrar en servicio en 1992.[1]​ Estaba ideado como un avión altamente eficiente que empleaba nuevas tecnologías, pero fue cancelado cuando el precio del petróleo cayó en los años 80.

Diseño y desarrollo[editar]

El 7J7 estaba planeado para incluir tecnología y electrónica avanzados,[1]​ tales como:

La suma de todas estas características prometían un mejor consumo de combustible en más de un 60 % comparado con cualquier otra tecnología de aviones de pasajeros existente. "Eficiencia" era la palabra clave. El 7J7 iba a tener una configuración de asientos de dos pasillos[1]​ (2+2+2), dando un ancho sin precedentes y una espaciosa cabina para su clase, sin ningún pasajero a más de un asiento del pasillo.

Asociación extranjera[editar]

También fue inédito en su concierto extranjero, teniendo Japón un 25 % de participación industrial. Los clientes potenciales estaban preocupados con la economía y el ruido de los no probados motores propfan. Boeing canceló el 7J7 en 1987 y concentró sus recursos en más desarrollos del Boeing 737 y del Boeing 757.

La cancelación del proyecto (tan decepcionante como lo fue para la industria aeronáutica japonesa) señaló una nueva era de cooperación entre Boeing y los suministradores japoneses. Las compañías japonesas contribuyeron con porcentajes significativamente grandes de los posteriores proyectos de Boeing (cerca de un 15 % del Boeing 767 y un 25 % del Boeing 777).

La industria japonesa continúa siendo un socio principal extranjero del Boeing 787 Dreamliner.

Competición[editar]

Compitiendo con el 7J7 por el interés de las aerolíneas estaba el McDonnell Douglas MD-94X, también propulsado por propfan, y el Airbus A320. El A320 presentaba mucha tecnología y electrónica avanzadas, pero estaba equipado con motores turbofán convencionales. El Boeing 737 Next Generation y el 777 incorporan muchas de las mejoras del 7J7.

Aeronaves relacionadas[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Green, William; Gordon Swanborough; John Mowinski (1987). Modern Commercial Aircraft. New York, NY USA: Crown Publishers, Inc. p. 85. ISBN 0-517-63369-8.