Propfan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propfans Progress D27 de hélices contrarrotantes del Antonov An-70.

Un motor de aviación propfan es una modificación de un turbofán con el ventilador (en inglés fan) colocado fuera de la carcasa del motor, en el mismo eje que los álabes del compresor. Los motores propfan son conocidos como motores UHB, siglas en inglés de ultra alta derivación (ultra-high by-pass). El diseño está concebido para ofrecer las prestaciones y velocidad de un turbofan con la economía de funcionamiento de un turbohélice.

Ningún avión comercial ha llegado a montar estos propulsores, excepto de manera experimental, debido al elevado nivel de ruido que producen, haciendo imposible cumplir las cada día más estrictas normativas aeronáuticas sobre sonoridad. Existe, no obstante, un modelo de aeronave en servicio con estos motores, el Antonov An-70 con motores propfan Progress D-27, para uso militar.

Motores popfan[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bibliografía: Prop fan propulsion concepts: Technology review, design methodology, state-of-the-art designs and future outlook. Raymond Scott Ciszek, University of Virginia Department of Mechanical and Aerospace Engineering, Senior Thesis Project, 25 de Marzo del 2002