Boeing 707 Cóndor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boeing 707 Condor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Boeing 707 CÓNDOR
S5033138a1.jpg

Tipo AEW&C, inteligencia comunicacional, inteligencia electrónica.
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Boeing
Bandera de Israel IAI
Estado en servicio
Usuario Flag of Chile.svg Chile
N.º construidos 1
Coste unitario US$ 450 millones

El Cóndor es una aeronave que posee la Fuerza Aérea de Chile y que pertenece al Grupo de Aviación Nº10. Es la readaptación de un Boeing 707 a un avión de alerta temprana (EC-707 Cóndor) cuyas modificaciones fueron realizadas por la IAI.

Historia[editar]

La IAI (Israel Aircraft Industries), en conjunto con ELTA, han desarrollado el sistema IAI Phalcon, (conocido en Chile como Cóndor) el cual cumple misiones AEW&C (Airborne Early Warning & Command) y que fue adquirido por la Fuerza Aérea de Chile a finales del año 1994. Esta aeronave llegó a Chile en mayo de 1995, teniendo como misión principal el mantener el control aéreo de la zona de combate, con capacidad ELINT (Electronic Inteligence) y COMINT (Communications Intelligence), lo que permite a la Fuerza Aérea captar señales y comunicaciones enemigas para usos estratégicos.

El Cóndor está dotado de 1 radar, dividido en tres antenas una en la sección delantera del avión, y dos a cada lado del avión. Estas antenas incluyen la tecnología Radar de fase activa. Según fuentes internacionales, los radares del Cóndor tendrían un alcance de 555 km aprox. para un objeto del tamaño de un caza. El sistema incluye las estaciones de trabajo a bordo del avión necesarias para controlar los distintos sistemas del avión y sofisticados sistemas de Data-Link, con lo que se puede transmitir en tiempo real toda la información a otras estaciones de trabajo ubicadas en el aire, tierra y mar.

Localización[editar]

El sistema Phalcon puede ser instalado en variadas plataformas tales como Boeing 767, Boeing 747, Airbus, C-130 y Boeing 707 tal como lo hizo la Fuerza Aérea de Chile. Actualmente, el Cóndor opera en el Grupo de Aviación Nº10 con asentamiento en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, junto a aviones como C-130B & H Hércules, KB-707 Águila, KC-135, B-737 300 & 500, B767-300ER y Gulfstream IV.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]