Boûkète

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Boûkète
Ingredientes alforfón

Un boûkète (proveniente del idioma valón; también escrito bouquette en francés) es un tipo de panqueque belga hecho con harina de trigo sarraceno, frito en manteca y adornado con pasas. Los boûkètes se pueden comer calientes o fríos, adornados con azúcar morena local conocida como cassonade, o con sirope de Lieja.

El nombre deriva de la palabra holandesa boekweit (en español: trigo sarraceno) y está atestiguada con ese significado a principios del siglo XVII, antes de usarse para referirse al panqueque en sí, uso que fue registrado por primera vez en 1743.

Los bouquettes o boquettes se introdujeron por primera vez en la ciudad de Lieja en el siglo XVIII, importadas por la corte de los príncipes obispos del condado de Loon y el distrito alrededor de Tongeren en Flandes. A finales del siglo XIX, estos panqueques se habían convertido en una especialidad de Lieja.

Los boûkètes se comen tradicionalmente acompañados de vino caliente durante la temporada navideña, y también son honrados en el festival de la "República Libre de Outre-Meuse" que se celebra en Lieja los 15 de agosto de cada año.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Maurice Piron, «À propos de l'introduction de la boukète à Liège», en la revista La Vie Wallonne, n ° 21, 1947
  • Roger Pinon, «La boquette liégeoise et les crêpes à la farine de sarrasin en Wallonie», en La Vie Wallonne, n ° 52, 1978