Blue Jasmine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blue Jasmine
Título Jazmín Azul (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Letty Aronson
Stephen Tenenbaum
Edward Walson
Guion Woody Allen
Fotografía Javier Aguirresarobe
Protagonistas Alec Baldwin
Cate Blanchett
Bobby Cannavale
Louis C.K.
Andrew Dice Clay
Sally Hawkins
Peter Sarsgaard
Michael Stuhlbarg
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género Comedia dramática
Duración 98 minutos[1]
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Perdido Productions
Distribución Sony Pictures Classics
Presupuesto US$ 18 millones[2]
Recaudación US$ 97,505,481 millones[3]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Blue Jasmine es una película de comedia y drama escrita y dirigida por Woody Allen.[4] [5] [6] Fue estrenada el 26 de julio del 2013 en Nueva York y Los Ángeles,[7] [8] mientras en España el 15 de noviembre del mismo año.

Sinopsis[editar]

Blue Jasmine es la historia de una mujer, Jasmin o Janette (Cate Blanchett), en bancarrota tras el fin de su matrimonio con un hombre adinerado (Alec Baldwin). Devastada, Jasmin debe abandonar su lujosa vida en Nueva York para mudarse a San Francisco y vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins), donde deberá repensar su estilo de vida y rearmarse en constante juego con un pasado que la agobia.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Filmación de Blue Jasmine en la ciudad de San Francisco, Agosto 22, 2012.

La película fue filmada en 2012 en Nueva York y San Francisco. Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson son los productores de la película.[9] Sony Pictures Classics la distribuirá, siendo su sexta colaboración con Allen.[10]

Recepción[editar]

Blue Jasmine obtuvo aclamo de la crítica. Previamente, los críticos mantenían altas expectativas en el nuevo proyecto de Allen y no decepcionó. Elogiaron el papel de Blanchett, calificándola como una de sus mejores actuaciones con diferencia, si no era de por sí la mejor de toda su carrera como actriz. Diferentes medios de prensa han clasificado esta película como una de las más fuertes y resonantes de la carrera de Allen en años. Rotten Tomatoes dio a la película una puntuación de 91%, con un promedio de 8 sobre 10 basado en 193 críticas hacia esta. Obtuvo por tanto la calificación de "Fresh". En Metacritic, recibió una puntuación de 78 sobre 100, basándose en 47 críticas. Blue Jasmine ha sido comparada por varios críticos con la obra de Tenesee Williams Un tranvía llamado deseo debido a la similar trama y a los personajes que ambas comparten.

La película ha sido nominada a varios premios de la crítica. Entre las más importantes destacan tres nominaciones al Óscar: una por Guión Original y dos por los papeles de Blanchett y Hawkins como Actriz Principal y Actriz de Reparto respectivamente. En la reciente edición de los Globos de Oro, Blanchett se hizo con la estatuilla de Mejor Actriz en Drama, y el Premio Oscar a Actriz Principal.

Referencias[editar]

  1. «BLUE JASMINE (12A)». Warner Bros.. British Board of Film Classification (23 de agosto de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  2. Block, Alex (18 de noviembre de 2013). «Woody Allen in San Francisco: The Making of 'Blue Jasmine'». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  3. «Blue Jasmine». Box Office Mojo. Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  4. Burkeman, Oliver (13 de diciembre de 2012). «Woody Allen: 'To have been a lead character in a juicy scandal doesn't bother me'». The Guardian. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  5. Greene, Andy (28 de diciembre de 2012). «Andrew Dice Clay's Surprising Comeback and Why He Won't Clean Up His Act». Rolling Stone. Consultado el 9 de enero de 2013.  (en inglés)
  6. a b Itzkoff, Dave (8 de enero de 2013). «Woody Allen Names His New Movie ‘Blue Jasmine’». The New York Times. Consultado el 8 de enero de 2013.  (en inglés)
  7. Busis, Hillary (7 de febrero de 2013). «'Before Midnight,' latest from Woody Allen & Pedro Almodovar get release dates». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  8. Stewart, Andrew. «Cate Blanchett dramedy expands wide Aug. 23». Variety. Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)
  9. Siegel, Tatiana (8 de enero de 2013). «Sony Pictures Classics Nabs Woody Allen’s 'Blue Jasmine'». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  10. «Sony Pictures Classics Acquires Woody Allen's Blue Jasmine». Sony Pictures (8 de enero de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2013. (en inglés)

Enlaces externos[editar]