Sally Hawkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sally Hawkins

Información personal
Nombre de nacimiento Sally Cecilia Hawkins
Nacimiento 27 de abril de 1976 (47 años)
Bandera del Reino Unido Dulwich, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Familia
Madre Jacqui Hawkins Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación actriz
Años activa 1998–presente
Rol debut Muerte accidental de un anarquista (teatro)
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
2008 • Happy-Go-Lucky
Otros premios Festival de Berlín - Oso de Plata a la mejor actriz
2008 • Happy-Go-Lucky
Premio Satellite a la mejor actriz
2017 • The Shape of Water
Premio Satellite a la mejor actriz
2008 • Happy-Go-Lucky
Distinciones

Sally Cecilia Hawkins (Dulwich, Londres, Inglaterra, 27 de abril de 1976) es una actriz británica. En 2002 hizo su debut cinematográfico en All or Nothing de Mike Leigh. Continuó trabajando con Leigh, apareciendo en un papel secundario en El secreto de Vera Drake (2004) y protagonizando Happy-Go-Lucky (2008), actuación por la que fue aclamada y acreedora al Globo de Oro por mejor actriz de comedia o musical y el Oso de Plata a la mejor actriz.

Hawkins apareció en dos películas de Woody Allen, El sueño de Casandra (2007) y Blue Jasmine (2013); por esta última recibió nominaciones como actriz de reparto al Óscar, Globo de Oro, BAFTA, entre otros. Ha protagonizado Made in Dagenham (2010), Paddington (2014), Maudie, el color de la vida (2016) y Paddington 2 (2017). Hawkins participó en la película de fantasía La forma del agua (2017) interpretando a Elisa Esposito y obtuvo el aplauso de la crítica junto con nominaciones para los premios Óscar, Globos de Oro, SAG, Critic Choice y BAFTA a la mejor actriz.

Hawkins comenzó su carrera como actriz de teatro apareciendo en producciones como Romeo y Julieta, interpretando a Julieta, Mucho ruido y pocas nueces y El sueño de una noche de verano . Apareció en producciones teatrales en el Royal Court Theatre de Londres, y en 2010 hizo su debut en Broadway en La profesión de la señora Warren. En 2012, protagonizó Constelaciones. Ha aparecido en las adaptaciones de la BBC de Tipping the Velvet (2002) como Zena Blake, y en Fingersmith (2005) como Sue Trinder. También apareció como Anne Elliot en Persuasión (2007), adaptación de la novela de Jane Austen.

Es considerada una de las mejores actrices del cine británico en la actualidad.

Biografía[editar]

Hawkins nació el 27 de abril de 1976 en Dulwich y se crio en Blackheath, la hija de Jacqui y Colin Hawkins, autores e ilustradores de libros para niños. Sus padres tienen ascendencia católica irlandesa. Tiene un hermano mayor, Finbar Hawkins, un productor y diseñador gráfico. Hawkins se interesó por primera vez en la actuación a la edad de tres años cuando asistió al circo. Tenía la intención de entrar en la comedia, pero terminó haciendo obras de teatro. Hawkins asistió a la Escuela para Niñas de James Allen en Dulwich, y en 1998 se graduó de la Real Academia de Arte Dramático (RADA).

Carrera[editar]

Hawkins comenzó su carrera principalmente como actriz de teatro en producciones como Muerte accidental de un anarquista, Romeo y Julieta, El jardín de los cerezos, Mucho ruido y pocas nueces (2000), El sueño de una noche de verano (2000), Misconceptions (2001) y Country Music (2004), también en la adaptación de David Hare de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el Royal National Theatre (2005). Asimismo tuvo pequeñas participaciones en series de televisión como Casualty y Doctors. En 1998, cuando todavía era un estudiante, Hawkins fue seleccionada para participar como extra en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.

Hizo su primera actuación en la pantalla grande de forma notable como Samantha en la película de Mike Leigh, All or Nothing. Esta sería la primera de las tres veces que Hawkins y Leigh trabajarían juntos; la segunda fue la película de 2004 El secreto de Vera Drake. Apareció como Slasher en la película de acción Layer Cake en 2004. Su primer papel importante en la televisión llegó en 2005, cuando interpretó a Susan Trinder en la serie nominada para los BAFTA Fingersmith, una adaptación de la novela homónima de Sarah Waters, que coprotagonizó junto a Imelda Staunton (como había hecho en Vera Drake) y Elaine Cassidy. Después protagonizó otra adaptación de la BBC, Veinte mil calles bajo el cielo, de Patrick Hamilton. Entre 2003 y 2005 Hawkins apareció en cuatro episodios de la serie cómica de la BBC Little Britain.

Hawkins en Bath, Somerset en el rodaje de Persuasión (2007)

También ha puesto la voz en numerosas series de radio como Concrete Cow, de la que también fue guionista, Ed Reardon's Week, Think the Unthinkable, Cash Cows, War with the Newts y The Party Line. En 2006, Hawkins regresó a los escenarios, presentándose en el Royal Court Theatre con The Winterling, de Jez Butterworth. Durante 2006 también hizo apariciones sin acreditar en Man to Man with Dean Learner, de Richard Ayoade, en escenas eliminadas que se incluyeron en el DVD de la serie. Ayoade dirigiría posteriormente a Hawkins en dos de sus películas, Submarine (2010) y The Double (2013).

En 2007 interpretó el papel de Anne Elliot en la película para televisión Persuasión, basada en la obra de Jane Austen. Su interpretación fue bien recibida por la crítica y obtuvo una Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.[1]​ También tuvo un papel secundario en la película de Woody Allen El sueño de Casandra, protagonizada por Colin Farrell y Ewan McGregor. En 2008, Hawkins se reunió con Leigh por tercera vez en la película de comedia-drama Happy-Go-Lucky, interpretando a Poppy Cross, una bondadosa maestra de escuela primaria. La actuación de Hawkins fue aclamada por la crítica y ganadora del Globo de Oro mejor actriz de comedia o musical y el Oso de Plata a la Mejor Actriz.

En el Festival Internacional de Cine de Toronto,[2]​ de 2010, se proyectaron tres películas protagonizadas por Hawkins: Made in Dagenham,Submarine y Nunca me abandones. Las tres recibieron críticas positivas y las actuaciones de Hawkins fueron elogiadas. En octubre de 2010, apareció en Broadway como Vivie en La profesión de la señora Warren en el American Airlines Theatre.[3]​ En 2011, Hawkins tuvo un papel secundario en la adaptación cinematográfica de Jane Eyre y protagonizó la comedia romántica Love Birds. En 2012, coprotagonizó junto a Rafe Spall la obra Constelaciones de Nick Payne, en el Royal Court Theatre y después en el Duke of York's Theatre. La obra recibió críticas positivas y ganó el premio a la mejor obra de teatro en los Premios de Teatro Evening Standard.[4]​ Ese mismo año tuvo un papel pequeño como la Sra. Joe en la adaptación al cine de Grandes esperanzas.

En 2013, Hawkins participó por segunda vez con Woody Allen protagonizando junto a Cate Blanchett, la aclamada película Blue Jasmine, un papel por el que recibió su primera nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto, así como reconocimientos de los Globos de Oro, BAFTA, entre otros reconocimientos.[5][6]​ El mismo año protagonizó All Is Bright, junto a Paul Giamatti y Paul Rudd y tuvo una pequeña aparición como recepcionista en la película de Richard Ayoade The Double. En 2014, Hawkins apareció en Godzilla, como la Dra. Vivienne Graham, una científica que ayuda al Dr. Ishiro Serizawa, interpretado por Ken Watanabe.[7]​ También coprotagonizó junto a John Hawkes y Michael Cera el piloto de televisión de Charlie Kaufman How and Why. Al piloto no se le dio una orden de serie.[8]

Hawkins con el equipo de la película Maudie, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2017.

Hawkins interpretó a la madre de Asa Butterfield en la película dramática X+Y, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014.[9]​ En noviembre de 2014 interpretó a la Sra. Brown en Paddington. La película está basada en los libros infantiles de Michael Bond, donde Paddington migra de las junglas del Perú a las calles de Londres, en donde es adoptado por la familia Brown. En 2017, Hawkins volvió a la secuela con su papel de Sra. Brown en Paddington 2, la cual sostiene un 100% de calificación en Rotten Tomatoes, convirtiéndose en la película con mejores críticas del sitio. Ese mismo año protagonizó Maudie, el color de la vida, en donde interpretó a la pintora canadiense, Maud Lewis. Su actuación fue elogiada por los críticos y ganó el premio a mejor actriz en los Canadian Screen Awards.

Ese mismo año protagonizó la película de Guillermo del Toro, La forma del agua, por la que fue aclamada por la crítica y recibió su segunda nominación al Óscar, en esta ocasión como mejor actriz, al igual que nominaciones al Globo de Oro, SAG, Critic Choice, BAFTA, entre otros. Por su participación en Paddington 2, Maudie y La forma del agua, recibió el premio a la actriz británica del año del London Film Critics Circle.

En 2018, Hawkins protagonizó Eternal Beauty, película dirigida por su coprotagonista en Submarine y Jane Eyre, Craig Roberts. En 2019 regresaró a la pantalla grande en Godzilla: King of the Monsters.

Actuaciones[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

  • 2002: Concrete Cow.
  • 2004: Think the Unthinkable.
  • 2005: War with the Newts.
  • 2005: The Party Line.
  • 2005: Ed Reardon's Week.

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
2023 Wonka Missy Wonka
2021 El gran Maurice Jean Flitcroft
2019 Godzilla: King of the Monsters Vivienne Graham
2017 Paddington 2 Mary Brown
La forma del agua Elisa Esposito Protagonista
2016 Maudie, el color de la vida Maud Lewis
2015 Stick Man Stick Lady & others Rol de voz
2014 Godzilla Vivienne Graham
X+Y Julie Ellis
Paddington Mary Brown
How and Why Yvonne Hesselman Película para televisión
2013 The Phone Call Heather Cortometraje
El doble Receptionist at Ball
Blue Jasmine Ginger
All Is Bright Olga
2012 ¡Cómo mola tu escoba! Bird Rol de voz
Grandes esperanzas Mrs. Joe
2011 Jane Eyre Mrs. Reed
Love Birds Holly
2010 Submarine Jill Tate
Pago justo Rita O'Grady
Nunca me abandones Miss Lucy
It's a Wonderful Afterlife Linda / Gitali
2009 Happy Ever Afters Maura
Flor del desierto Marilyn
An Education Sarah Goldman
2008 Happy-Go-Lucky Poppy Protagonista
2007 The Everglades Cortometraje
w Delta z Elly Carpenter
El sueño de Casandra Kate
Persuasión Anne Elliot Película para televisión
2006 El velo pintado Mary Escenas eliminadas
HG Wells' War with the World Rebecca West Película para televisión
Shiny Shiny Bright New Hole in My Heart Nathalie Película para televisión
Hollow China Terry Cortometraje
2004 Crimen organizado Slasher
El secreto de Vera Drake Susan
The Bunk Bed Boys Helen Película para televisión
2003 The Young Visiters Rosalind Película para televisión
Promoted to Glory Lisa Película para televisión
Byron Mary Shelley Película para televisión
2002 Todo o Nada Samantha
Post Girl at Lampost
1999 Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma Spectator
1996 Mirror, mirror... Jenny Cortometraje
Televisión
Año Título Papel Notas
2016 The Hollow Crown Eleanor, Duchess of Gloucester - Henry VI Part 1 (2016)
2011 Little Crackers Mummy - Barbara Windsor's Little Cracker: My First Brassiere (2011)
2006 Man to Man with Dean Learner Documentarienne / Susan (Caller) / Marie Pising - Randolph Caer (2006) ... Documentarienne

- Amir Chanan (2006) ... Susan (Caller) (voice) - Steve Pising (2006) ... Marie Pising

2003-2005 Little Britain Judy Pike's Daughter, Olivia / Kenny Craig's Girlfriend, Cathy / Cathy - Episode #3.3 (2005) ... Judy Pike's

Daughter, Olivia - Episode #2.5 (2004) ... Kenny Craig's Girlfriend, Cathy - Bath of Beans (2003) ... Cathy

2005 Fingersmith Sue Trinder - Episode #1.3 (2005)

- Episode #1.2 (2005) - Episode #1.1 (2005)

Twenty Thousand Streets Under the Sky Ella - The Plains of Cement: Ella's Story (2005)

- The Siege of Pleasure: Jenny's Story (2005) - The Midnight Bell: Bob's Story (2005)

2002 Tipping the Velvet Zena Blake - Episode #1.3 (2002)

- Episode #1.2 (2002)

2000 Doctors Sarah Carne - Pretty Baby
1999 Casualty Emma Lister - To Have and to Hold

Premios y nominaciones[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actriz de reparto Blue Jasmine Nominada[10]
2017 Mejor actriz The Shape of Water Nominada[11]

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz - Comedia o musical Happy-Go-Lucky Ganadora[12]
2013 Mejor actriz de reparto Blue Jasmine Nominada[13]
2017 Mejor actriz - Drama The Shape of Water Nominada[14]

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actriz de reparto Blue Jasmine Nominada[15]
2017 Mejor actriz The Shape of Water Nominada[16]

Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz The Shape of Water Nominada[17]

Crítica Cinematográfica[editar]

Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz The Shape of Water Nominada[18]

Satellite[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz - Musical o Comedia Happy-Go-Lucky Ganadora[19]
2013 Mejor actriz de reparto - Drama Blue Jasmine Nominada[20]
2017 Mejor actriz The Shape of Water Ganadora[21]

Festival de Cine de Berlín[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor interpretación femenina Happy-Go-Lucky Ganadora[22]

Referencias[editar]

  1. «Brit actress Sally Hawkins to visit Mill Valley film fest». Marinscope Community Newspapers. 1 de octubre de 2008. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  2. Brad Frenette (27 de julio de 2010). «Toronto International Film Fest announces 2010 lineup». National Post. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  3. Theater Review: A Friendly Clash of Charms in Mrs Warren’s Profession
  4. Independent profile of Nick Payne, 2 January 2013.
  5. «Oscars 2014 Winners: The Complete List». The Hollywood Reporter (Prometheus Global Media). 2 de marzo de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  6. «Golden Globes Nominations: The Full List». Variety (Penske Media Corporation). 11 de enero de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  7. «Sally Hawkins Joins ‘Godzilla’ Cast». Deadline.com. 
  8. «FX’s Charlie Kaufman Pilot Not Going Forward». Deadline.com. 
  9. «X+Y». Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. 
  10. «Todos los nominados a los Premios Oscar 2014». La Nación. 16 de enero de 2014. 
  11. «90 th. Academy Awards Nominees» (en inglés). www.oscar.go.com. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  12. «Golden Globe Awards: Winners & Nominees 2009» (en inglés). HFPA. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  13. «Golden Globe Awards: Winners & Nominees 2014» (en inglés). HFPA. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  14. «Premios Globos de Oro 2018: todos los nominados». La Nación. 11 de diciembre de 2017. 
  15. «Premios BAFTA 2014: los ganadores». Glamour. 16 de febrero de 2014. 
  16. «BAFTA 2018: revisa la lista completa de nominados al premio». El Comercio. 9 de enero de 2018. 
  17. «Premios SAG 2018: todos los nominados». La Nación. 13 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  18. Amondaray, Milagros (6 de diciembre de 2017). «Critics' Choice Awards 2018: La forma del agua lidera con 14 nominaciones». La Nación. 
  19. «Satellite Awards: Winners & Nominees 2008» (en inglés). The International Press Academy. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  20. «Satellite Awards: Winners & Nominees 2013» (en inglés). The International Press Academy. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  21. «Satellite Awards: 2017 Nominees» (en inglés). The International Press Academy. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  22. «Ganadores del Festival Internacional de Cine de Berlin 2008». Cosas de Cine. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]