Blancos en Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porcentajes de Blancos en Sudáfrica.

La gente de origen europeo en Sudáfrica no sólo incluye a la mayoría Afrikáner, sino que también hay una importante población de ascendencia europea (procedente del Reino Unido o de Europa Continental) que se identifican más con el inglés que con otros idiomas sudafricanos y más con el mundo anglosajón y la diáspora anglosajona que con la cultura criolla bóer la cual está más adjunta al suelo africano.

Hay cerca de 4,6 millones de blancos (5,4 millones contando los residentes en el exterior) en Sudáfrica (2008)--menor que el record de todos los tiempos próximo a 5.4 millones (1995). Aproximadamente el 59% de ellos hablan afrikáans como lengua materna y el otro 40% el inglés. El 1% restante habla alguna otra lengua como alemán, portugués o griego. Los hablantes del afrikáans se autodenominan afrikáaners, y por el contrario las personas de habla inglesa no han constituido una entidad política o cultural en Sudáfrica, por lo tanto no existe un término comúnmente aceptado, aunque utilizan los de sudafricano anglófono o sudafricano de habla inglesa. Muchos blancos emigraron a Sudáfrica, después de la independencia de los países africanos en los que vivían, desde Mozambique o Zimbabue, por ejemplo. Sudáfrica también sigue siendo un buen destino entre los expatriados británicos. Paralelamente muchos sudafricanos blancos han emigrado a países del primer mundo desde 1994, como Australia o el Reino Unido.

LocationSouthAfrica.png

Durante el apartheid, los inmigrantes de Taiwán, Corea y Japón eran considerados 'blancos honorarios' (honorary whites) ya que sus gobiernos mantenían relaciones diplomáticas con el de Sudáfrica. A estas personas se les garantizaban los mismos privilegios que a los blancos de Sudáfrica. Los americanos de origen africano también consiguieron ciertas veces este estatus con la justificación de que eran 'civilizados' y poseían 'valores occidentales'.

En la última década ha habido un fuerte descenso en la población blanca debido a la emigración,y a los assinatos con la permisividad del gobierno unos 850.000 blancos han emigrado (el 16% de la comunidad), temporal o definitivamente. Comparado a las cifras oficiales de 1994 en que la población blanca llegaba al 13,6%, hay una merma significativa del 3,8% (9,2% actualmente).

Esta tendencia es evidente en las ciudades tales como Durban, en donde la población blanca disminuyó en 38.904 (12%) entre 1995 y 2001. En Pietermaritzburg la población blanca decreció desde 56.328 personas a 45.030, perdiendo cerca del 20% de la comunidad blanca dentro del mismo período. En 2004 la facultad de economía y finanzas en la universidad de KwaZulu-Natal estimaban una merma del 15% en una provincia que alcanzó los 540.000 blancos en 1995 (470.000 en 2007).

A pesar de la emigración blanca, las poblaciones blancas en Rand del este, Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo crecieron en cifras absolutas entre 1995 y 2001. La población blanca del Rand del este se amplió en 31.567 personas (un 7%). La población blanca de Pretoria también ha aumentando un 0,7% con 3.295 residentes más. En Johannesburgo la población blanca aumentó en 22.982 personas (un 4.6%). Desde 2006, ante la gravedad del "éxodo" de gran parte de la comunidad blanca (personas jóvenes y laboralmente muy cualificadas), el gobierno ha comenzado a tomar medidas que suavicen la política de "discriminación positiva" y que incentiven el retorno de parte de los emigrados.

Como muchas otras comunidades fuertemente influidas por la herencia colonial en África, los blancos de Sudáfrica están a menudo económicamente mejor situados de que sus vecinos negros, pero no obstante han entregado el gobierno político a la mayoría. También hay blancos en Sudáfrica que viven en pobreza (entre 7-10% en 2008).

Los blancos sudafricanos participan en política, teniendo presencia en todo espectro político, de izquierda a derecha. Los blancos se consideran normalmente tan sudafricanos como el resto de habitantes de Sudáfrica. La historia de los blancos en Sudáfrica se remonta al siglo XVII(1652), contemporánea a la de Estados Unidos , Canadá o Argentina y siendo anterior a la de Australia (fines del s. XVIII).

Ha habido rivalidad entre los afrikáaners (más conservadores) y los blancos de habla inglesa (de tendencias liberales y progresistas). Ésto es debido en parte a la Segunda Guerra de los Bóer, a la tentativa de Gran Bretaña de anglificar el país durante la primera mitad del siglo veinte, y del nacionalismo afrikáaner.

Antes de 1994, la minoría blanca de Sudáfrica acaparaba el poder político bajo el sistema de segregación racial llamado Apartheid. Muchos blancos apoyaron el gobierno y al apartheid, pero también había una oposición grande entre la comunidad Blancos en Sudáfrica.

Varios sudafricanos blancos en barrios predominantemente blancos ricos, como Sandton se han visto afectados en el 2008 por el 13,5% de robos en sus casas y delincuencia en las calles. En un estudio el Dr. Johan Burger, dijo que los delincuentes estaban específicamente destinados a los suburbios "ricos". Burger reveló que varios suburbios ricos están rodeados de zonas residenciales más pobres. El Dr. también guarda relación con un derecho complejo que tienen los delincuentes; "Ellos sienten que tienen derecho, por su propio bien, para tener de los que tienen mucho". El informe también encontró que los residentes de los suburbios ricos en Gauteng no solamente se encuentran en mayor riesgo de ser blanco de la inseguridad sino también de ser asesinado durante el robo a mano armada.

La actual crisis financiera mundial ha frenado la alta tasa de blancos que emigran al extranjero y ha llevado a un número creciente de emigrantes que regresan a vivir a Sudáfrica. Luyckx Charles, CEO de Elliot International y miembro del consejo de la Asociación Profesional Movers dice que en los últimos seis meses a diciembre (2008), la emigración ha disminuido en los números "10%". Mientras tanto, reveló que "la importación de blancos" ha aumentado en un 50%.

Tras el apartheid los blancos han formado el grueso electoral del NNP (Nuevo Partido Nacional) y de la DA (Alianza Democrática) que también reciben apoyo de las minorías mestiza (coloured) y asiática. La líder de la DA y alcalde de Ciudad del Cabo, Helen Zille ha sido nombrada mejor alcalde del mundo.

Deportes[editar]

La mayoría de los blancos afrikaner juegan al rugby mientras que los de habla inglesa practican el cricket, aunque las dos mayorías de blancos sudafricanos también practica la natación, carreras de autos y el golf, otros practican el fútbol pero son minoría en la elección de ese deporte.

Los sudafricanos blancos han ganado 2 títulos de rugby 1995 y 2007 donde eran mayoría en los equipos titulares estando uno y dos jugadores negros en el quince inicial de los respectivos torneos. Por tradición, el rugby es el deporte de los afrikaners, los blancos protestantes de origen holandés, francés y alemán, que huyeron de las persecuciones religiosas en Europa. Todas sus escuelas están equipadas con campos de juego y la mayoría de los niños afrikaners crecieron en el culto de ese deporte, pasando gran parte del fin de semana con toda la familia en los estadios, para jugar o mirar los partidos.

Percy Montgomery durante un partido en Ciudad del Cabo. El rugby es y ha sido siempre el deporte predilecto de los afrikaner y los blancos de habla inglesa(Descendientes de Británicos).

En la natación han tenido éxito habiendo ganado una medalla de oro en los 4 x 100 m relevos estilo libre en los Juegos Olímpicos 2004 y Roland Schoeman es el actual Record Mundial en los 50 m mariposa (Curso Largo - 22,96 s), en 2008 Cameron van der Burgh gana el mundial de series de natación. Mientras que en el golf se destacan Ernie Els, Retief Goosen, Trevor Immelman y Rory Sabbatini y en tenis Kevin Anderson, Wesley Moodie, Rik de Voest.
Por otro lado en fútbol están jugadores como Matty Pattison, Bradley Carnell, Rowen Fernández, Craig Bianchi, Brett Evans, Ryan Botha, como así también Mark González (nacionalizado chileno). El ganador del Rally dakar 2009 de autos fue Giniel de Villiers.

Deportistas destacados[editar]

Rugby

Cricket

  • Graeme Smith jugador de cricket record mundial apertura wicket
  • Neil McKenzie jugador de cricket record mundial apertura wicket
  • Dale Steyn jugador de prueba del año 2008 cricket

Natación

Remo

Surf

  • Jordy Smith Campeón Mundial de Surf ISA 2006 Hombres
  • Mathew Moir Campeón Mundial de Surf ISA 2006 Longboard

Rally Dakar

Formula 1

Atletismo

Ciclismo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]