Bill Holman (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Holman
Datos generales
Nombre real Willis Leonard Holman
Nacimiento 21 de mayo de 1927
Origen Olive, California (EE. UU.)
Ocupación arreglista, compositor, instrumentista
Información artística
Género(s) West Coast jazz
Instrumento(s) saxo tenor
Artistas relacionados Howard Rumsey, Shorty Rogers, Stan Kenton
[editar datos en Wikidata ]

Willis Leonard Holman (Olive, California, 21 de mayo de 1927) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista, arreglista, compositor y director de big band.

Historial[editar]

En 1948 deja sus estudios de ingeniería en UCLA, para dedicarse a tocar jazz. Estudia el saxo tenor durante tres años, y en 1951 pasa a formar parte de la big band de Charlie Barnet. Se convierte en arreglista y compositor de Stan Kenton entre 1952 y 1956, convirtiéndose en uno de los más reputados de la escena del West Coast jazz.[1]

Toca con Shorty Rogers, Howard Rumsey, Shelly Manne, Gerry Mulligan, Woody Herman y otros muchos músicos. Entre 1958 y 1960 graba un gran número de registros con su propia banda, en buena parte composiciones propias. Compone, además, para un gran número de cantantes: Bobby Darin, Peggy Lee, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Anita O'Day... También para grupos de soul y pop, como Fifth Dimension. Realiza arreglos para Count Basie y compone obras de formato sinfónico, como The Third Stone, grabada en Alemania (1982).

Su álbum "Brilliant Corners/The Music of Thelonious Monk" (1997) consiguió un Grammy.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pag.476