Bikonta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bikonta
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
(sin clasif.) Bikonta
Supergrupos

Apusozoa (?)
Cabozoa
   Rhizaria
   Excavata
Corticata
   Archaeplastida (= Primoplantae)
   Chromalveolata
         ( Chromista + Alveolata)

Un Bikonta es una célula eucariota con dos flagelos desarrollados según un proceso único. Otro rasgo compartido por los Bikonta es la fusión de dos genes: los genes para timidilato sintasa (TS) y dihidrofolato reductasa (DHFR) codifican una sola proteína con dos funciones (Cavalier-Smith, 2006). Estos genes se traducen por separado en los Unikonta.

Algunas investigaciones sugieren que un Unikonta (una célula eucariota con un solo flagelo) fue el antepasado de Opisthokonta y Amoebozoa, mientras que un Bikonta lo fue de Archaeplastida, Excavata, Rhizaria, y Chromalveolata (que incluye Chromista y Alveolata). Cavalier-Smith ha sugerido que los Apusozoa, que típicamente son considerados incertae sedis son, de hecho, Bikonta.

El siguiente árbol filogenético muestras las relaciones entre los principales grupos de Eukarya de acuerdo con las ideas de Cavalier-Smith.

Eukarya [A] 
 [B] [C] Bikonta 
?

Apusozoa


 [E] Corticata 
 [I] 

Archaeplastida


 [J] Chromalveolata 
 [M] 

Chromista



Alveolata




 [F] Cabozoa 
 [K] 

Rhizaria


 [L] 

Excavata




 [D] Unikonta 

Amoebozoa


 [G] [H] 

Opisthokonta




Leyendas: [A] Eukarya ancestral heterótrofo uniflagelado y unicentriolar; mitocondrias con crestas tubulares. [B] Ancestral biflagelado. [C] Fusión de genes DHFR-TS. [D] Fusión triple de genes de la biosíntesis de la pirimidina. [E] Alvéolos corticales. [F] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de una alga verde (Viridiplantae). [G] Flagelo posterior y mitocondrias con crestas planas. [H] Inserción de EF1-alpha. [I] Aparición de los cloroplastos por endosimbiosis primaria de una Cyanobacteria. [J] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de un alga roja (Rhodophyta). [K] Inserción de poliubiquitina. [L] Surco de alimentación ventral. [M] Cerdas tubulares en flagelos y plastos dentro del retículo endoplasmático rugoso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Thomas Cavalier-Smith (2006). «Protist phylogeny and the high-level classification of Protozoa». European Journal of Protistology 39 (4):  pp. 338-348. 
  • Alexandra Stechmann and Thomas Cavalier-Smith (2003). «The root of the eukaryote tree pinpointed». Current Biology 13 (17).