Biblioteca y Museo Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Biblioteca Pierpont Morgan (J. Pierpont Morgan Library), llamada actualmente Biblioteca y Museo Morgan (Morgan Library & Museum) es un museo y biblioteca de investigación en Nueva York, Estados Unidos (225 Madison Avenue at 36th Street). Fue fundada en 1906, con el fin de almacenar la biblioteca privada de John Pierpont Morgan. En esta biblioteca estaban incluidos, además de manuscritos y libros impresos, una peculiar colección de impresos y dibujos.

El edificio fue diseñado por Charles McKim, de la firma McKim, Mead and White, y construido a un costo de 1,2 millones de dólares. En 1924, el hijo de J. P. Morgan transformó a la biblioteca en una institución pública.

Edificio McKim de la Biblioteca y Museo Morgan.

Actualmente, la biblioteca está formada por un complejo de edificios que sirven adicionalmente como museo y como centro de investigación.

Contiene manuscritos originales de Sir Walter Scott, Honoré de Balzac, Bob Dylan, Charlotte Brontë, Charles Dickens y otros autores.

También tiene una gran cantidad de incunables, e impresiones y dibujos de artistas europeos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso.

La biblioteca tiene varias de las primeras biblias que fueron impresas, incluyendo tres biblias de Gutenberg. También posee uno de los dos originales existentes de Le Morte d'Arthur, que imprimió William Caxton en 1485, y el original de Ivanhoe, novela de Walter Scott.

Hay que destacar además el libro Las horas de los Farnese, ilustrado con miniaturas por Giulio Clovio.

Enlaces externos[editar]