Bibimys torresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bibimys torresi
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Sigmodontinae
Tribu: Akodontini
Género: Bibimys
Especie: Bibimys torresi
Massoia, 1979

El ratón isleño de hocico rosado[2]​ (Bibimys torresi) es una especie de roedor del género Bibimys de la familia Cricetidae.[3]​ Habita en el centro-este del Cono Sur de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1979 por el zoólogo argentino Elio Massoia, al mismo tiempo que hizo lo propio con el género el cual integra.[4]​ El término específico es un epónimo.

Localidad tipo

La localidad tipo referida es: “Argentina, provincia de Buenos Aires, delta del río Paraná, en la confluencia del arroyo Las Piedras con el arroyo Cucarachas, partido de Campana, Estación Experimental del INTA, Canal 6” (ha sido refinada en 1996).[5]

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Este roedor sería endémico del centro-este de la Argentina, con distribución en el nordeste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, habitando en ambientes de bosques hidrófilos, selvas en galería y humedales ribereños de las islas del delta del río Paraná y riberas del Río de la Plata. Forma una asociación típica con Oligoryzomys nigripes, Scapteromys aquaticus, Deltamys kempi y un elevado número de Oligoryzomys flavescens.

Durante el Holoceno su distribución estaba más extendida, ya que alcanzaba el sudeste de Buenos Aires, con registros de la cueva Tixi y de Centinela del Mar, ambos en el partido de General Alvarado.[6]

Conservación[editar]

Según la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), al tener una distribución poco extendida y sufrir algunas amenazas, la clasificó como una especie “casi amenazada” en su obra: Lista Roja de Especies Amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b D'Elia, G. & Pardinas, U. (2018). «Bibimys torresi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  2. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9. 
  3. Musser, G. G. and M. D. Carleton (2005). Superfamily Muroidea. pp. 894–1531 in Mammal Species of the World a Taxonomic and Geographic Reference. D. E. Wilson and D. M. Reeder eds. Johns Hopkins University Press, Baltimore.
  4. Massoia, E. (1979). Descripción de un género y especie nuevos: Bibimys torresi (Mammalia - Rodentia - Cricetidae - Sigmodontinae - Scapteromyini). Physis Seccion C los Continentes y los Organismos Terrestres C 38 pp 1-7.
  5. Pardiñas, U. F. J. (1996). El registro fósil de Bibimys Massoia, 1979 (Rodentia) en la Argentina. Consideraciones sobre los Scapteromyini (Cricetidae, Sigmodontinae) y su distribuición durante el Plioceno-Holoceno en la region Pampeana. Mastozoología Neotropical 3: 15-38.
  6. Pardiñas, U. F. (1995). Novedosos cricétidos (Mammalia, Rodentia) en el Holoceno de la región pampeana, Argentina. Ameghiniana, 32(2), 197-203.