Betacetilmetadol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Betacetilmetadol
Nombre (IUPAC) sistemático
Beta-3-acetoxi-6-dimetilamino-4,4- difenilheptano
Identificadores
Número CAS 17199-59-6
Código ATC No adjudicado
PubChem 62710
DrugBank DB01522
ChemSpider 56457
Datos químicos
Fórmula C23H31NO2 
Peso mol. 353.49774 g/mol
CC[C@H](OC(C)=O)C(C[C@@H](C)N(C)C)(C1=CC=CC=C1)C1=CC=CC=C1
InChI=XBMIVRRWGCYBTQ-GCJKJVERSA-N
Sinónimos
Ver lista
β-metadil acetato
Betametadil acetato
Betacemetadona
Datos físicos
P. de ebullición 455.959 °C (853 °F)
Datos clínicos
Cat. embarazo C
Estado legal Grupo I -Receta especial requerida (MEX)
Vías de adm.

Vías de administración

El betacetilmetadol (β-acetilmetadol) es un opioide sintético. Se trata de un diastereoisómero del alfacetilmetadol (así como del levacetilmetadol).

Uso farmacológico[editar]

Es un analgésico narcótico con un inicio largo y de prolongada duración de acción. Se utiliza principalmente en el tratamiento de la dependencia de narcóticos.

Desventajas[editar]

El betacetilmetadol es más tóxico que el levacetilmetadol y menos activo que alfacetilmetadol y no tiene ningún uso médico actual salvo en experimentación. El betacetilmetadol es principalmente un agonista del receptor opioide de tipo μ (Mu).

Información adicional[editar]

La literatura científica se refiere al Levacetilmetadol (LAAM) a menudo como el acetato de metadil, abreviatura de levo-alfa-acetilmetadol. El "acetato de metadil", sin embargo, es también el nombre del compuesto en ocasiones llamado acetilmetadol y que se encuentra incluido en el grupo I de sustancias controladas de México. Además, cierta literatura científica utiliza el término acetilmetadol como sinónimo de LAAM. Incluso los números de registro CAS de estas sustancias se mezclan, y a veces los artículos científicos asignan el número CAS 509-74-0 al LAAM. Y para añadir aún más confusión, el LAAM y las sustancias también incluidas en el grupo I, acetilmetadol, alfacetilmetadol, y betacetilmetadol todos tienen la misma fórmula molecular (el Orlaam es similar al levacetilmetadol pero con la adición de clorhidrato). Las personas que utilicen los datos desde cualquier punto de partida para ahondar en las investigaciones sobre el LAAM deben considerar cuidadosamente otras fuentes de información para asegurarse de qué droga es la que se está discutiendo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Miller, Richard Lawrence (2002). The Encyclopedia of Addictive Drugs. Westport, Connecticut; USA: Greenwood Publishing Group. pp. 222. ISBN 0-313-31807-7. Consultado el 8 de diciembre de 2012.