Berta de Kent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Berta de Kent
Nacimiento c. 539
Neustria, Francia medieval
Fallecimiento c. 612
Canterbury, Reino de Kent, Inglaterra
Venerada en Iglesia católica
Festividad 1 de mayo
Atributos con corona real, y portando en la mano una iglesia, por la fundación de la de San Martín de Canterbury
[editar datos en Wikidata ]

Santa Berta o Santa Aldeberga (Neustria, c. 539; Canterbury, c. 612) fue una princesa merovingia convertida en reina consorte de Kent (uno de los reinos medievales en los que se dividía la primitiva Inglaterra) por su matrimonio con el rey Ethelberto. La influencia de Santa Berta fue decisiva para la introducción del cristianismo en Inglaterra, por lo que tanto ella como su esposo son venerados como santos.

Berta era hija de Cariberto I, rey franco merovingio de París.[1] Cuando casó con el entonces pagano rey Ethelberto de Kent, se llevó consigo a Inglaterra a su capellán personal, San Letardo.[2]

La reina Berta es especialmente recordada por reconstruir una antigua iglesia cristiana de Canterbury que databa de la época de la Britania romana; una vez restaurada, la dedicó a su compatriota el santo obispo Martín de Tours. La actual St Martin's at Canterbury, considerada la iglesia más antigua de Inglaterra, ocupa el mismo emplazamiento. Del mismo modo, a ella se debe el cálido recibimiento dado en Kent al monje benedictino San Agustín de Canterbury, enviado por el papa San Gregorio Magno para predicar el Evangelio en Inglaterra. Tanto la conversión y bautismo del rey Ethelberto, como el éxito extraordinario de la misión del monje, se deben en gran medida al apoyo dado por la reina.

Los registros anglosajones indican que Santa Berta tuvo con su esposo dos hijos:

La fiesta de Santa Berta de Kent se celebra el 1 de mayo.[4]


Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.