Beriliosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beriliosis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J63.2
CIE-9 503
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La beriliosis es una enfermedad que afecta fundamentalmente al pulmón y que provoca, a través de una respuesta inmune mediada por células, una granulomatosis crónica, producida por la exposición al berilio.

Características[editar]

La exposición al berilio pude darse en industrias de cerámica, refinerías, industria aeroespacial, manufactura de reactores nucleares, manufacturas de fluorescentes, etc.

Clínicamente tiene dos formas:

  • Beriliosis aguda, muy infrecuente, exposición a altos niveles de polvo de berilio, frecuentemente accidental. Causa neumonitis aguda.
  • Beriliosis crónica: enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos, vista en exposiciones de al menos dos años de duración, y que puede tener un período de latencia de hasta 15 años. Causa la enfermerdad granulomatosa no caseificante.

A diferencia de otras neumoconiosis (como pueden ser silicosis, asbestosis o neumoconiosis de los mineros del carbón) ésta se caracteriza por no generar fibrosis pulmonar difusa ni nodular, sino más bien una reacción de hipersensibilidad de tipo IV con la formación de granulomas, por lo tanto es una enfermedad granulomatosa no caseificante que a veces puede confundirse con sarcoidosis.

Enlaces externos[editar]