Bennet Omalu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:16 19 oct 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bennet Omalu
Información personal
Nombre de nacimiento Bennet Ifeakandu Omalu
Nacimiento septiembre de 1968
Nigeria
Residencia Lodi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense (desde 2015) y nigeriana
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Neuropatólogo y médico forense Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina forense y patología forense Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en Davis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Bennet Ifeakandu Omalu (nacido en septiembre de 1968[1]​) es un médico patólogo forense nigeriano-estadounidense, que fue el primero en descubrir y publicar el descubrimiento de la incidencia de la encefalopatía traumática crónica (ETC) entre los jugadores de fútbol americano mientras trabajaba en la oficina del forense del Condado de Allegheny en Pennsilvania, Pittsburgh.[2]​ Posteriormente se convirtió en el forense jefe del Condado de San Joaquín, California y en profesor en la Universidad de California en Davis.

Biografía

Omalu nació en Nnokwa, en el sudeste de Nigeria, en septiembre de 1968,[1]​ sexto de siete hermanos, durante la Guerra Civil de Nigeria, que obligó a su familia a desplazarse temporalmente.[3]​ La madre de Omalu era modista y su padre ingeniero de minas y líder de la comunidad local. El apellido familiar, Omalu, es una forma abreviada de Onyemalukwube, que puede traducirse como «quien sabe, habla».[3]

Formación

Se graduó en medicina y cirugía en la Universidad de Nigeria, en Nsukka, en junio de 1990 y completó tres años como médico residente en la ciudad de Jos. Consiguió ser becado para completar estudios de epidemiología en la Universidad de Washington en Seattle, Washington. En 1995, dejó Seattle para ir a ejercer como médico interno residente en el Centro Hospitalario de Harlem, dependiente de la Universidad de Columbia en Nueva York, en donde realizó estudios de especialización en anatomía patológica y patología clínica.

Después de completar su residencia, empezó a ejercer como patólogo forense con el consultor forense Cyril Wecht, en la oficina del forense del Condado de Allegheny, en Pennsilvania, Pittsburgh. Omalu centró su interés en la neuropatología.

Omalu cuenta con ocho títulos superiores, habiendo recibido becas de investigación en patología y neuropatología de la Universidad de Pittsburgh en 2000 y 2002 respectivamente, consiguiendo máster en salud pública (MPH) y en epidemiología en 2004 de la Universidad de Pittsburgh y un MBA en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad de Carnegie Mellon en 2008.[4][5]

Omalu es actualmente investigador médico jefe en el Condado de San Joaquín, California y es profesor del Departamento de Medicina Patológica y Laboratorio de la Universidad de California, en Davis.[5]

Investigación de la encefalopatía traumática crónica

La autopsia que realizó Omalu a Mike Webster, un fallecido jugador de los Pittsburgh Steelers, en 2002 le llevó a observar la asociación de las lesiones en el cerebro del cadáver con la condición neurológica denominada encefalopatía traumática crónica o ETC, que había sido ya descrita en boxeadores[6]​ y otros deportistas profesionales. Webster había fallecido de forma repentina e inesperada, tras años de lucha contra discapacidad intelectual y cognitiva, tendencias autodestructivas, desórdenes de ánimo, depresión, abuso de drogas e intentos de suicidio. Aunque el cerebro de Webster parecía normal en la autopsia, Omalu desarrolló un análisis independiente y autofinanciado.[7]​ Sospechó que Webster sufría de demencia pugilística, enfermedad que es inducida por impactos repetidos en la cabeza, una patología descubierta previamente en boxeadores. Utilizando una técnica especializada de tinción, Omalu identificó una acumulación excesiva de proteína tau en el cerebro de Webster, que afectaba el estado de ánimo, las emociones y las funciones ejecutivas, de forma parecida a aquella en la que las acumulaciones de la proteína beta-amiloide contribuyen a la enfermedad de Alzheimer.[7]

En los medios

Los esfuerzos de Omalu por estudiar y publicitar la incidencia del ETC entre la comunidad de jugadores de futbol americano y la forma en la que sufrió la radical oposición de la NFL fueron dados a conocer en un artículo de la revista GQ de 2009 escrito por la periodista Jeanne Marie Laskas.[7]​ El artículo fue posteriormente desarrollado por su autora en forma de un libro, que se tituló en inglés Concussion (Penguin Random House, 2015), que a su vez fue adaptado al cine con la película de mismo nombre en inglés y titulada en español La verdad oculta en Hispanoamérica y La verdad duele en España, en la que el personaje protagonista de Omalu fue interpretado por Will Smith. La producción de la película llevó a la creación de una fundación con el nombre de Omalu dedicada a la investigación del ETC.[8]​ En septiembre de 2016, Omalu volvió a despertar la atención mediática cuando sugirió en Twitter la posibilidad de que Hillary Clinton hubiera sido envenenada durante la campaña electoral de 2016, recomendando a sus asesores a "llevar a cabo un análisis toxicológico de la sangre de la Sra. Clinton." posteriormente tuiteó "No me fío del Sr. Putin ni del Sr. Trump. Con estos dos, todo es posible."[9]

Vida personal

Omalu está casado con Prema Mutiso, una nativa de Kenia. Viven en Lodi (California) y tiene tres hijos.[3]​ Es católico practicante y se nacionalizó ciudadano de los Estados Unidos en febrero de 2015. [10]

Referencias

  1. a b "About Bennet Omalu" Archivado el 6 de enero de 2019 en Wayback Machine., Bennet Omalu Foundation website.
  2. Laskas, Jeanne Marie (24 de noviembre de 2015). «The Doctor the NFL Tried to Silence». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  3. a b c Laskas, Jeanne Marie (24 de noviembre de 2015). Concussion. Random House Trade Paperbacks. ISBN 9780812987577. 
  4. "CV: Bennet Omalu", UC Davis Medical Center
  5. a b «Bennet Omalu, M.D., M.B.A., MPH, CPE, DABP-AP, CP, FP, NP». University of California, Davis Department of Pathology and Laboratory Medicine. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  6. Sabharwal RK, Sanchetee PC, Sethi PK, Dhamija RM. Chronic traumatic encephalopathy in boxers. J Assoc Physicians India. 1987 Aug;35(8):571-3.
  7. a b c Laskas, Jeanne Marie. «Game Brain: Football Players and Concussions». GQ. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  8. «About the Foundation | Bennet Omalu Foundation». bennetomalufoundation.org. Consultado el 25 de diciembre de 2015. 
  9. Boren, Cindy. «The man who discovered CTE thinks Hillary Clinton may have been poisoned». The Washington Post. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  10. «Bennet Omalu Foundation launches in Pittsburgh». Pittsburgh City Paper. Consultado el 5 de enero de 2016.