Jos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jos, Nigeria
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Jos, Nigeria
Jos, Nigeria
Localización de Jos, Nigeria en Nigeria
País Bandera de Nigeria Nigeria
• Estado Plateau
• Área de Gobierno Local Jos
Ubicación 9°56′00″N 8°53′00″E / 9.9333333333333, 8.8833333333333Coordenadas: 9°56′00″N 8°53′00″E / 9.9333333333333, 8.8833333333333
• Altitud 1.238 msnm
Población 900.000 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Jos 9°56′N 8°53′E es una ciudad en la zona central de Nigeria y es la capital administrativa del estado de Plateau. Se encuentra en la meseta de Jos, a una altura de unos 1.238 metros sobre el nivel del mar. Durante el régimen colonial británico fue un importante centro para la minería de estaño. En los últimos años ha sufrido violentos enfrentamientos religiosos entre la población musulmana y cristiana en 2001, 2008 y 2010. Su presidente está tratando de erradicar por estos disturbios.

Historia[editar]

Los primeros fueron los nigerianos conocidos fueron los Nok (alrededor de 3000 aC), los cuales eran artesanos de toda el área de Jos, que desaparecieron misteriosamente un milenio más tarde.

Según el historiador, Sen Luka Gwom Zangabadt,[1] el área conocida como Jos hoy fue habitada por tribus aborígenes que eran en su mayoría agricultores y de acuerdo a Billy J. Dudley,[2] el colonialismo británico utilizó los gobiernos directos de las tribus en la meseta de Jos, ya que no estaban bajo el control del emirato fulani donde el gobierno indirecto se utilizó, según el historiador Samuel N Nwabara,[3] el Imperio Fulani poseían la mayor parte del norte de Nigeria, excepto la provincia de Plateau.

El descubrimiento de estaño por parte de los británicos llevaron a la llegada de otras tribus como los igbo, urhobo, y yoruba por lo que Jos es una ciudad cosmopolita. De acuerdo con el Libro Blanco de la comisión de investigación sobre la crisis de 1994, Ames el administrador británico durante la época colonial, dijo que el nombre original de Jos fue Gwosh que era un pueblo situado en el sitio actual de la ciudad, de acuerdo con Ames el mal pronunciamiento de Gwosh dio como resultado Jos,[4] Otra versión es que "Jos" era un acrónimo de la palabra "Jasad" que significa Cuerpo para distinguirla de la cimas de las montañas("Jas"), que fue mal pronunciado por los británicos como "Jos", tenga en cuenta que, el pueblo de Gwash a 22 km al este de la actual Jos.[5] (Una etimología alternativa es que "Jos" es un acrónimo de Jesús, nuestro Salvador, establecida por los misioneros.)[6]

Jos creció rápidamente después que los británicos descubrieron grandes depósitos de estaño en los alrededores. Tanto el estaño y la columbita fueron explotadas ampliamente en la zona hasta la década de 1960. Ellos fueron transportados por ferrocarril tanto a Port Harcourt y como a Lagos en la costa. Jos a menudo se le conoce como "Tin City". En 1967 se hizo capital de Benue-estado de Plateau, convirtiéndose en la capital del nuevo Estado de Plateau en 1975.

Jos se ha convertido en un importante centro administrativo, comercial y turístico. Las minas de estaño han dado lugar a la afluencia de inmigrantes, sobre todo igbos, yorubas y los europeos, que constituyen más de la mitad de la población de Jos. Este "crisol "de la raza, la etnicidad y la religión hace de Jos una de las ciudades más cosmopolitas de Nigeria. Por tal razón, el estado de Plateau, en Nigeria se conoce como la "casa de la paz y el turismo". A pesar de ello, en el 2001, la ciudad fue testigo de violentos disturbios entre la población musulmana y cristiana en la que varios miles de personas murieron. En el 2004, el ex gobernador del estado de Plateau, Joshua Dariye, fue suspendido por seis meses por no controlar la violencia. En noviembre de 2008, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes cobraron la vida de casi 400 personas y dejo muchos heridos. A pesar de los enfrentamientos entre las comunidades, los visitantes se sorprenden de la cantidad de actividades que existen todavía en la ciudad, los gastos de alojamiento y de la tierra siguen subiendo, esto demuestra que la ciudad sigue siendo una de las ciudades más deseables en Nigeria, con o sin enfrentamientos entre las comunidades.

División administrativa[editar]

La ciudad está dividida en tres áreas de Jos norte, Jos sur y Jos este.Propiamente la ciudad se encuentra entre Jos norte y Jos sur.En Jos este está el prestigioso Centro Nacional de Teledetección. Jos norte es la zona donde la mayoría de las actividades comerciales del Estado se llevan a cabo aunque debido a los recientes enfrentamientos una gran cantidad de actividades comerciales se están desplazando a Jos sur. En Jos sur se encuentra la sede del Gobierno del Estado, es decir la Casa de Gobierno en Rayfield, esto hace que Jos sur la capital de facto del estado de Plateau. En Jos sur también están situadas prestigiosas instituciones como el Instituto Nacional de Políticas y Estudios Estratégicos (NIPSS), la más alta institución titulación académica en Nigeria, el Instituto de Investigación Nacional Vertenary, la escuela de policía, el colegio de televisión NTA y la Corporación de Cine de Nigeria. En Jos norte está ubicada la Universidad de Jos y su ciudad hospital. La enseñanza ha formado una aglomeración en la ciudad de Bukuru para formar la ciudad de Jos-Bukuru.

Geografía y clima[editar]

Con una altitud de 1.217 metros sobre el nivel del mar, Jos goza del clima más templado de gran parte del resto de Nigeria (rango de temperaturas medias mensuales de 21 ° a 25 ° C),[7] a partir de mediados de noviembre a finales de enero, las temperaturas nocturnas suelen caer a 11 grados centígrados.Hay presencia de granizo durante la temporada de lluvias debido al clima frío de altura. Estas temperaturas frías han hecho que desde tiempos coloniales hasta nuestros días, a Jos un lugar de vacaciones de turistas y expatriados con sede en Nigeria. Situada casi en el centro geográfico de Nigeria y alrededor de 179 km de Abuja, la capital del país, Jos está conectada por carretera, ferrocarril y aire con el resto del país.

Características[editar]

Los visitantes de la ciudad encuentran ejecución de proyectos de construccíón masiva de carreteras emprendido por el gobierno estatal. La ciudad se ha extendido a Bukuru para formar la metrópolis Jos-Bukuru. La ciudad es hogar de la Universidad de Jos (fundada en 1975), la catedral San Lucas, un aeropuerto y la estación de tren. Jos es atendido por varios hospitales de enseñanza incluyendo CEPAO Evangelio Hospital y Jos Hospital Universitario (JUTH), un hospital de referencia del Gobierno Federal-financiado.

El Museo Nacional de Jos, fue fundada en 1952 por Bernard Fagg[8] y fue reconocido como uno de los mejores en el país. Lamentablemente, está en la ruina como por el caso apoyo económico como la mayoría de los establecimientos culturales en Nigeria. El Salón de la Cerámica tiene una excepcional colección de cerámica finamente elaborada. El museo cuenta con algunos ejemplares de cabezas de terracota Nok y artefactos que datan de entre el 500 aC a 200 dC. También incorpora el Museo de la Arquitectura Tradicional de Nigeria con réplicas de tamaño natural de una variedad de edificios, de las paredes de Kano y la Mezquita en Zaria.

Artículos de interés de la época colonial en relación con el ferrocarril y la minería de estaño también se puede encontrar en la exhibición. Una escuela en el Museo de Técnicos se adjunta al museo, creado con la ayuda de la UNESCO. El Museo de Jos también se encuentra al lado del zoológico.

Jos tiene dos campos de golf: el Rayfield y el Plateau, además de un club de polo, un estadio y otros deportes/ofertas de entretenimiento. La Hillcrest School, también se encuentra en Jos. La escuela ha estado funcionando durante más de cincuenta años (desde 1942) y contiene una gran población de estudiantes internacionales. El Parque Natural Jos es otro de los atractivos. Cubre aproximadamente 8 kilómetros cuadrados de arbustos de la sabana. Los visitantes pueden ver animales que van desde los leones, pitones e hipopótamos pigmeos.

Otras empresas locales incluyen el procesamiento de alimentos, fabricación de cerveza y la fabricación de cosméticos, jabón, cuerdas, sacos de yute, y muebles. La industria pesada produce cemento y asbesto, piedras machacadas, acero laminado, y neumáticos. Jos también es un centro para la industria de la construcción y tiene imprentas y editoriales. La presa de Jos-Bukuru y el embalse del río Shen proporciona agua para las industrias de la ciudad.

El aeropuerto Jos está situado en Heipang, y tiene uno de los edificios más modernos del país. Jos es una base ideal para explorar la belleza del estado de Plateau. Las colinas Shere, vista al este de Jos, ofrecen una vista principal de la ciudad abajo. Assop Falls es una pequeña cascada que hace que un lugar agradable día de campo en una unidad de Jos a Abuja. Riyom Rock es un lugar fotogénico de rocas en equilibrio, con un parecido a un sombrero de payaso, observable desde la carretera principal Jos-Akwanga.

Referencias[editar]

  1. History of Jos and political development of Nigeria; Sen Luka Gwom Zangabadt
  2. Billy J. Dudley. Parties and politics in Northern Nigeria
  3. Samuel N Nwabara;The Fulani conquest and the rule of the Hausa kingdom of Northern Nigeria(1804-1900)
  4. 1994 Jos crisis judicial enquiry , www.petitiononline.com
  5. Nigeria Exchange - Plateau State
  6. http://www.canadianchristianity.com/cgi-bin/na.cgi?mf_fall_05/04peace
  7. http://tutiempo.net tutiempo.net Historical weather reports for Jos
  8. Man, Vol. 52, Jul., 1952 (Jul., 1952), pp. 107-108 via Jstor

Enlaces externos[editar]