Bell 533

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo 533
Bell 533 engines wings.png
Bell 533 con alas y motores adicionales.
Tipo Helicóptero experimental
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Bell Helicopter
Primer vuelo 10 de agosto de 1962
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
N.º construidos 1
Desarrollo del Bell YH-40
[editar datos en Wikidata ]

El Bell 533 fue un helicóptero experimental construido por Bell Helicopter para explorar los límites y las condiciones experimentadas por los rotores de helicóptero a altas velocidades bajo un contrato con el Ejército de los Estados Unidos durante los años 1960. El helicóptero era un versión de preproducción YH-40 del UH-1 Iroquois modificada y probada en varias configuraciones de helicóptero y helicóptero compuesto. El Bell 533 fue llamado «Helicóptero de Alto Rendimiento» (en inglés: High Performance Helicopter o HPH) por el Ejército, y alcanzó una velocidad máxima de 508,6 km/h (274,6 nudos) en 1969, antes de ser retirado.

Desarrollo[editar]

El Ejército de los Estados Unidos inició un programa para estudiar posibles mejoras en los helicópteros de la época. Los análisis realizados por tres compañías fabricantes de helicópteros mostraron que el rendimiento podía ser mejorado en gran medida. Bell Helicopter fue una de la compañías participantes e investigó mejoras para el UH-1B Iroquois. Después del estudio, Bell presentó una propuesta para el High Performance Helicopter.[1] El 7 de agosto de 1961, el Transportation Research and Engineering Command (TRECOM) del Ejército otorgó un contrato a Bell Helicopter para un helicóptero de alto rendimiento para llevar a cabo investigaciones.[2]

En respuesta, Bell construyó el Modelo 533 a partir de un YH-40-BF, uno de los 6 ejemplares de preproducción del UH-1.[3] Los componentes dinámicos del YH-40 fueron actualizados con componentes diseñados para el UH-1B.[2] La investigación para el contrato se dividió en dos fases; la primera fase sería determinar los beneficios de un reducción global de la resistencia al avance (arrastre), la segunda fase sería determinar los beneficios del empuje auxiliar.[2]

El Bell 533 fue probado en vuelo en tres configuraciones principales. La primera configuración era el helicóptero YH-40 básico con cambios para reducir el arrastre. La segunda configuración incorporó un par de motores de reacción para proporcionar empuje adicional. En la tercera configuración se le añadieron unas alas en flecha para proporcionar sustentación extra.[3]

Supervivientes[editar]

El Modelo 533 se encuentra en exposición en el U.S. Army Transportation Museum, en Fort Eustis, Virginia.[2]

Especificaciones (última modificación)[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. TRECOM Technical Report 63-42, 1963, p. 5.
  2. a b c d Robb, Raymond L.e (2006). «Hybrid helicopters: Compounding the quest for speed» (en inglés) (pdf). Vertiflite. American Helicopter Society. Consultado el 8-1-2010.
  3. a b Pelletier 1992

Bibliografía[editar]

  • Bell Helicopter. TRECOM Technical Report 63-42, "Summary Report, High-Performance-Helicopter Program, Phase I", U.S. Army Transportation Research Command, Septiembre de 1963. (Información sumaria)
  • Bell Helicopter. TRECOM Technical Report 64-61, "Summary Report, High-Performance-Helicopter Program, Phase II", U.S. Army Transportation Research Command, Octubre de 1964. (Información sumaria)
  • Pelletier, Alain J. (1992). Bell aircraft since 1935 (en inglés). Annapolis, MD: Naval Institute Press. ISBN 9781557500564. 

Enlaces externos[editar]

En inglés