Behind the Candelabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Behind the Candelabra es una película estadounidense de drama, estrenada en 2013 y dirigida por Steven Soderbergh. Esta basada en las memorias de Scott Thorson y Alex Thorleifson, Behind the Candelabra: My Life With Liberace[1] y es protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon. Se estrenó el 21 de mayo de 2013 en el Festival de Cannes.[2]

Argumento[editar]

(Contiene Spoilers)

En 1977, Scott Thorson (Matt Damon) de 17 años de edad, quien trabaja como entrenador de animales para películas, conoce a Bob Black (Scott Bakula), un productor de Hollywood, en un bar. A instancias de Black, sale de su país de adopción en busca de trabajo mejor remunerado. Black le presenta a Liberace (Michael Douglas), a quien de inmediato le gusta el joven guapo. Detrás del escenario Liberace los invita a ambos a pasar a su lujosa casa. Thorson observa que uno de los perros queridos de Liberace está sufriendo de una forma temporal de la ceguera, y con su veterinario ayudante, le informa al famoso pianista que sabe cómo curar la enfermedad. Después de tratar al perro, Thorson se convierte en "asistente" de Liberace, a petición del ejecutante.

Scott se muda con Liberace y se convierte en su amante. En este punto, Scott dice que es bisexual, porque él también se siente atraído por las mujeres. Liberace es simpático, informándole que él quería y trató de amar a las mujeres, pero se sintió atraído exclusivamente por los hombres. Relata la historia de una "sanidad divina" en la que un "mensajero" que Dios le informó que todavía lo amaba.

Liberace trata de moldear a Scott, que se convierte gradualmente en una versión más joven de sí mismo, pero le solicita a su cirujano plástico el Dr. Startz (Rob Lowe) que transforme el rostro de Scott para que se parezca más a su propio rostro y hace un intento fallido de adoptarlo formalmente. Cuando Liberace comienza a visitar teatros pornográficos y sugiere que vean otras personas, Scott se pone molesto. Mientras tanto, el abuso de drogas de Scott y de la promiscuidad de Liberace crea una grieta que finalmente destruye su relación. Scott le pide a un abogado que solicite su participación financiera de la propiedad, y Liberace termina su asociación formal y se involucra con su más reciente "asistente".

No mucho después, Scott recibe una llamada telefónica de Liberace diciéndole que está muy enfermo de lo que más tarde se revela como el sida, y le gustaría que Scott lo visite de nuevo. Scott está de acuerdo, y él y Liberace tienen una última conversación emocional en su lecho de muerte antes de que Liberace muera en febrero de 1987. Scott asiste al funeral de Liberace, en la que se imagina verlo realizar una última actuación con su tradicional extravagancia, antes de ser elevado al cielo con un arnés.

Elenco[editar]

Premios[editar]

En el Festival de Cannes de 2013, se le otorgó el Palm Dog Award al french poodle Baby Boy, perro que aparece en algunas escenas de la película.[3]

En los Emmy 2013 (categoría de "Miniserie o películas para TV") se hizo acreedora de los siguientes tres premios: Mejor miniserie o película para TV, mejor direccón (Steven Soderbergh) y mejor actor (Michael Douglas).

Referencias[editar]

  1. EarlyWord. «Behind the Candelabra; The Book, The Movie» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2013.
  2. RT. «Soderbergh presenta en Cannes 'Behind the Candelabra' y confirma su retirada indefinida» (en español). Consultado el 27 de mayo de 2013.
  3. Oregon Live. «Cannes Film Festival 2013 notebook: 'Behind the Candelabra' poodle takes Palm Dog prize» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]