Paul Reiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Reiser
Paul Reiser 2011 cropped.jpg
Reiser en 2011
Nombre de nacimiento Paul Reiser
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York,
Estados Unidos
30 de marzo de 1957 (57 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Comediante, actor, escritor, guionista, cantante
Años activo/a 1982-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Paula Ravets (1988-presente)
Hijo/s Ezra Samuel (1995)
Leon (2000)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Paul Reiser (Nueva York, 30 de marzo de 1957) es un comediante, actor, escritor y guionista estadounidense.

Primeros años[editar]

Paul Reiser nació en Nueva York, hijo de Helen, ama de casa, y de Sam Reiser, distribuidor mayorista de alimentos saludables.[1] Reiser asistió al East Side Hebrew Institute en el Lower East Side de Manhattan y se graduó en el Stuyvesant High School de Nueva York.[2] Obtuvo su título de grado en la Universidad de Binghamton, donde se especializó en música (piano, composición). Fue activo en la producciones teatrales del campus y fundó "The Little Theater That Could", una organización comunitaria de teatro dentro del campus ubicada en Hinman College, la residencia de estudiantes de Reiser. Más tarde fue renombrada como "Hinman Production Company".[3] Finalmente encontró su vocación cuando se presentó en los clubs de comedia de Nueva York durante sus vacaciones universitarias.

Carrera[editar]

Después de perfeccionar sus habilidades como comediante en Nueva York, la explosión de Reiser en el cine vino en 1982, cuando apareció en Diner, una cinta adolescente de Barry Levinson. El personaje de Reiser, Modell, un comediante encubierto, atrajo la atención de Hollywood hacia las habilidades cómicas de Reiser. La película también ayudó a levantar las carreras de sus coprotagonistas Kevin Bacon, Steve Guttenberg y Mickey Rourke. Siguió este éxito interpretando a un detective en la película de 1984 Beverly Hills Cop, un papel que repitió en la secuela de 1987 Beverly Hills Cop II. Raiser también tuvo roles en la película Aliens (1986) de James Cameron, en The Marrying Man (1991), y en la comedia Bye Bye Love (1995).

Reiser actuó por dos años en televisión como uno de los dos posibles padres de una adolescente en la comedia My Two Dads, y después aumentó su fama en Estados Unidos como Paul Buchman en Mad About You, una serie cómica que ayudó a crear y en la que Helen Hunt interpretaba a su esposa. Él además tocó el piano en la grabación de la canción principal de la serie. Por su trabajo en Mad About You, Reiser recibió nominaciones a un Emmy, a un Globo de Oro, a un American Comedy Award y a un Screen Actors Guild Award. En la exitosa temporada final del programa (1999), se le pagó a él y a Hunt un millón de dólares (1,3 millones actuales) por episodio.[4]

En el 2001, Reiser tomó un papel dramático, interpretando a un hombre desesperado por encontrar a su madre biológica luego de saber que tenía una grave enfermedad, en el telefilme británico My Beautiful Son.

Reiser además ha escrito dos libros: Couplehood, sobre los altos y bajos de estar comprometido en una relación, y Babyhood, acerca de su experiencia de ser padre por primera vez. Couplehood era un libro único por el hecho de que comienza en la página 145. Reiser explicó esto como su manera de dar al lector un falso sentimiento de habilidad. Ambos libros aparecieron en la lista de bestsellers del The New York Times. En mayo de 1996 apareció en The Late Show with David Letterman en el medio del proceso de escritura de su segundo libro. Como no tenía título todavía (más tarde sería llamado Babyhood), mostró un libro de utilería con la misma tapa de su primer libro Couplehood. El título era simplemente Book, nombre que usaría Whoopi Goldberg para su publicación de 1997.

En el 2002, Reiser tuvo una aparición como actor invitado e interpretándose a si mismo en la aclamada serie de Larry David Curb Your Enthusiasm, de HBO.[5]

Reiser está ubicado en el número 78 en la lista de Comedy Central de los 100 más grandes comediantes en vivo de todos los tiempos.

El nombre de la productora de Reiser, Nuance Productions, viene de una de sus líneas en la película Diner, donde explica su incomodidad con la palabra nuance (en español, matiz).

Vida personal[editar]

Reiser contrajo matrimonio el 21 de agosto de 1988 con Paula Ravets, y tiene dos hijos: Ezra Samuel (nacido en septiembre de 1995), y Leon (nacido el 2000).[6]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]