Programa Erasmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beca Erasmus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El humanista Erasmo de Rotterdam nombra y sirve de icono al programa.

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en idioma inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.

Creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, fundada por Franck Biancheri (más tarde presidente del partido transeuropeo Newropeans), y promovida y posteriormente apadrinada por el Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, con el especial apoyo de los presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González,[1] [2] [3] el programa se integró en 1995 en el plan de mayor envergadura llamado Sócrates, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II.

Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536).

En 2007 el programa Sócrates II entró en su tercera fase denominada LLL (acrónimo de Lifelong Learning) y que contará con un presupuesto de 7000 millones de euros para el período comprendido entre 2007 y 2013. Este programa a su vez está basado en cuatro subprogramas: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig.[4]

Hasta 2199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en 31 países involucrados en el programa Sócrates.

Erasmus para estudiantes[editar]

Los requisitos previos de los estudiantes para participar en el programa Erasmus son estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación. Además, deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.

Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursarán sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo que computarán y serán reconocidos en su universidad de origen una vez regresen.

Los estudiantes pueden también solicitar una beca Erasmus como ayuda económica por el coste adicional de vivir en el extranjero. En todos los países se ofrecen clases de apoyo en el idioma del país para facilitar al estudiante su integración en la nación de acogida.

Erasmus Mundus[editar]

Patrocinado por la Comisión Europea y aprobado por la Decisión 2317/CE del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea el 5 de diciembre de 2003, constituye una importante línea estratégica de la Comisión europea para la internacionalización y modernización de las Universidades y titulaciones y para la promoción y fomento de la excelencia universitaria.[5]

La cuantía de la beca Erasmus en España[editar]

La beca Erasmus cuenta con tres componentes principales. En primer lugar, todos los estudiantes Erasmus reciben una ayuda de la Unión Europea de aproximadamente 110 euros al mes. A nivel nacional, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también concedía ayudas a los estudiantes Erasmus de 185 euros al mes como máximo, dependiendo de la situación económica de cada estudiante, cosa que a fecha de 29 de octubre de 2013 se cambió, pudiendo recibir esta aportación sólo de haber sido beneficiario de una beca del Ministerio en el curso anterior, cambio que fue acogido con gran discrepancia al hacerse con carácter retroactivo, obligando a miles de Erasmus españoles asentados en su destino a plantearse al regreso a España por no poder hacer frente al gasto. Por último, algunas Comunidades Autonónomas también conceden ayudas cuya cuantía depende de cada región.[6] En total, un estudiante Erasmus puede reunir entre 200 y 800 euros al mes, según su situación financiera familiar y la Comunidad Autónoma en la que resida.

Iniciativa para más Erasmus[editar]

Fraternité2020 es una iniciativa registrada por la Comisión Europea el 9 de mayo de 2012. Su objetivo es conseguir que el 3% del presupuesto de la UE sea dedicado a programas como Erasmus a partir de 2014 (el porcentaje actual es del 1,2%). Para tener éxito, es necesario reunir 1 millón de firmas hasta noviembre de 2013.

La "Experiencia Erasmus"[editar]

Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero. Por esta razón se ha convertido en un fenómeno social y cultural, siendo enormemente popular entre los estudiantes y convirtiéndose incluso en tema de películas como en el film francés Una casa de locos (L'Auberge espagnole) (en Argentina, el film Piso compartido), en el que se relata la experiencia de seis estudiantes Erasmus durante su estancia en Barcelona (España) en un piso compartido y como descubrirán hasta qué punto la identidad de Europa existe a través de una cierta heterogeneidad. Por otro lado, en 2012, se publicó "Aquel año Erasmus", libro en el que se narran las aventuras de un estudiante donostiarra en Bruselas, llegándose a profundizar más en los sentimientos que surgen en el estudiante Erasmus.

El programa fomenta no solamente el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. La experiencia de Erasmus se considera una época de aprendizaje y de fomento de la vida social. Las "fiestas Erasmus" que se celebran en las ciudades anfitrionas son conocidas en los ambientes universitarios de toda Europa por ser acontecimientos bulliciosos y multilingües.

La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Esto ha hecho que se venga acuñando el término "generación Erasmus" para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos, poseyendo una clara conciencia ciudadana europea. El programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]