Batalla de las Termópilas (279 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:01 16 abr 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Batalla de las Termópilas tuvo lugar en 279 a  C., entre tribus galas invasoras y un ejército griego de etolios, beocios, atenienses, y focidios en las Termópilas. Los galos, dirigidos por Breno, resultaron victoriosos, y avanzaron hasta la península griega del Peloponeso, donde saquearon Delfos.

Antecedentes

Grupos galos, procedentes de diversas jefaturas de la Cultura de La Tène, empezaron un movimiento hacia el sudeste de la península balcánica, desde el siglo IV a. C. Aunque los poblamientos galos se concentraron en la mitad occidental de la Llanura panónica, hubo incursiones notables, y asentamientos, dentro de la península balcánica propiamente dicha.

Desde sus nuevas bases, en del norte de Iliria y Panonia, las invasiones galas culminaron a principios del siglo III a. C. con la invasión de Grecia. La invasión de 279 a. C. estuvo precedida por una serie de campañas militares dirigidas hacia el sur de los Balcanes, y contra el reino de Macedonia, favorecidas por el estado de confusión subsiguiente a la sucesión de Alejandro Magno por los diádocos.

La presión militar celta hacia Grecia y el sur de los Balcanes alcanzó su punto de inflexión en 281 a. C. En 280 a. C., un gran ejército de aproximadamente 85.000 guerreros, procedentes de Panonia y repartidos en tres divisiones, marcharon al sur en una gran expedición [1]​ a Macedonia y Grecia central.[2]​ Bajo la jefatura de Ceretrio, 20.000 hombres se dirigieron contra los tracios y tribalios. Otra división, dirigida por Breno[nota 1]​ y Acicorio[nota 2]​ marchó contra los peonios, mientras una tercera división, al mando de Bolgios, se enfrentó a macedonios e Ilirios.[5]

Gálata moribundo, copia romana de una estatua griega que conmemora la victoria sobre los gálatas.

Bolgios infligió graves pérdidas a los macedonios, cuyo joven rey, Ptolomeo Cerauno, fue capturado y decapitado. Aun así, el contingente de Bolgios fue repelido por el noble macedonio Sóstenes de Macedonia, una vez satisfechos con el botín que habían ganado. Sóstenes, a su vez, fue atacado y derrotado por Breno y su división, quienes se entregaron al saqueo del país.

Después de que estas expediciones regresaron a casa, Breno les persuadió para montar una tercera expedición contra Grecia central, dirigida por él y Acicorio.[5]

Batalla

Una coalición griega formada por etolios, beocios, atenienses, focidios, y otros griegos, tomó posiciones al norte de Corinto, en el paso estrecho de las Termópilas, en la costa este de Grecia central. Durante la agresión inicial, las fuerzas de Breno sufrieron graves pérdidas. Por ello decidieron enviar una gran fuerza bajo el mando de Acicorio contra Etolia. El destacamento etolio, como esperaba Breno, abandonó las Termópilas para defender sus casas. Los etolios se defendieron en masa - los viejos y las mujeres se unieron a la lucha.[6]​ Dándose cuenta de que las fuerzas galas solo eran peligrosas en formación cerrada, los etolios recurrieron a la táctica de hostigamiento.[7]​ Según Pausanias, solo la mitad de la gente que había partido de Etolia regresó.[5]

Finalmente, Breno encontró una manera de pasar las Termópilas, pero los griegos huyeron por mar.

Consecuencias

Brenno atacó Delfos, donde fue vencido y forzado a retroceder, después de lo cual, murió de las heridas contraídas en la batalla. Su ejército se retiró al río Esperqueo, donde fue interceptado por los tesalios y melieos. Algunos de los supervivientes de la campaña griega, dirigidos por Comontoris (uno de los generales de Breno), se establecieron en Tracia, fundando una ciudad de corta vida, llamada Tyle.[8]​ Otro grupo de galos, que se separaron del ejército de Breno en 281 a. C., fueron transportados a Anatolia por Nicomedes I de Bitinia para ayudarle a derrotar a su hermano y asegurar el trono de Bitinia. Finalmente, se establecieron en la región que después se llamó Galacia. Fueron derrotados por Antíoco I Sóter, y como resultado, fueron confinados a las tierras altas estériles en el centro de Anatolia.[9]

Notas

  1. Estrabón se hizo eco de la hipótesis de que Breno pertenecía a la tribu que los prausos, tribu cuyo territorio desconocía.[3]
  2. Algunos autores han sugerido que Breno era un título y Acicorio el nombre real.[4]

Referencias

  1. Cunliffe, 1997, pp. 80-81.
  2. Kruta, 2000, p. 483.
  3. Estrabón, Geografía IV,1,13.
  4. Smith, William (1867). «Acichorius». En Murray, John, ed. Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology (en inglés). Boston, MA. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  5. a b c «Guide for Greece». Pausanias (en inglés). Livius.org. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  6. «Guide of Greece». Pausanias (en inglés). Livius.org. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  7. Marco Juniano Justino. «Epitome of the Philippic History of Pompeius Trogus, Book XXIV (Epítome de las "historias filípicas" de Pompeyo Trogo, libro XXIV)». forumromanum.org (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  8. Theodossiev, Nikola. «Celtic Settlement in North-Western Thrace during the Late Fourth and Third Centuries BC.» (PDF). Council of American Overseas Research Centers (CAORC) (en inglés). Archivo PDF solo en versión descargable. OCLC 892023958. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  9. Cunliffe, 1997, p. 83.

Bibliografía

Enlaces externos